¿Quién no se ha emocionado nunca con un anuncio? ¿Quién no se ha decantado en el supermercado por un producto porque lo vio en un anuncio? Con la publicidad reímos, lloramos y nos decidimos a la hora de comprar bienes o servicios. Es por eso que en el artículo de hoy te contaremos el papel tan importante que juegan las agencias de publicidad en la actualidad.
Índice de contenidos
Contexto histórico
Para conocer el origen de las agencias de publicidad tenemos que remontarnos al S.XVIII, cuando William Taylor funda la primera agencia de publicidad en Londres en el año 1786.
Estos agentes publicitarios se dedicaban a vender publicidad en pequeños espacios de la prensa. Esta publicidad era meramente testimonial, ya que todas las publicaciones eran férreamente controladas por el Estado.
En esta época no solo se dio nombre a las agencias de publicidad, sino que ya usaban métodos y estrategias que siguen siendo útiles en la actualidad.
“El gran arte de redactar anuncios consiste en encontrar el método apropiado para atraer al lector. Para ello recomiendo el uso del asterisco y la letra pequeña que incita al lector a leerla como quien descubre un secreto” Josepp Addison, 1756
Con la llegada de la Revolución Industrial se produjo un antes y un después en la publicidad ya que las empresas tenían la necesidad de comunicarse con sus clientes para la divulgación de los nuevos conocimientos técnicos y científicos.
¿Qué entendemos por agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a crear, ejecutar y distribuir campañas publicitarias a sus clientes. Están formadas por equipos altamente cualificados especializados en comunicaciones y desarrollo de ventas.
El trabajo de una agencia de publicidad paso a paso
- Estudian las necesidades del cliente
- El profesional de cuentas analiza toda la información adquirida en el punto anterior.
- Una vez que ha analizado toda la información, el profesional de cuentas se reúne con el responsable de medios y del área creativa
- Llevan a cabo las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña
- Se reúnen con el cliente y le explican los pasos que se van a seguir, así como la estrategia y de qué forma se va a llevar a cabo
- Por último, si ambas partes están de acuerdo se lleva a cabo la campaña publicitaria
Departamentos de una agencia de publicidad
A continuación, nos adentraremos en una agencia de publicidad para ver los departamentos comunes que componen las agencias:
- EL DEPARTAMENTO DE PLANNING: es el primer departamento que se pone a trabajar. Su función es analizar la competencia, analiza lo que dice, como lo dice, desde cuando lo dice… y en función de las conclusiones que saca comienza a elaborar una estrategia.
- EL DEPARTAMENTO DE CUENTAS/ATENCIÓN AL CLIENTE: es el encargado de mantener la comunicación con el cliente, resolver todas sus dudas, asesorarle y llevar el control de las cuentas.
- EL DEPARTAMENTO CREATIVO: es uno de los departamentos más característicos de las agencias, pues de este departamento dependerá que el anuncio tenga un alcance positivo o por el contrario sea todo un fracaso. Dicho en otras palabras, su cometido es estudiar a la audiencia y persuadirles mediante la publicidad.
- EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña.
- EL DEPARTAMENTO DE MEDIOS: su función es hacer el plan o la estrategia de medios, a su vez se dedica a contratar los medios donde se va a pautar la publicidad y a chequear y corroborar que todo está funcionando sobre ruedas.
- EL DEPARTAMENTO FINANCIERO: es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago a los medios contratados. Además, en este departamento se asigna el presupuesto que va a recibir cada departamento anualmente.
10 razones para trabajar con una agencia de publicidad
- ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: la publicidad es una disciplina que está recreándose para convertirse en algo totalmente distinto a sus orígenes. Es por eso que para tener una campaña publicitaria exitosa cada vez es más importante la figura de las agencias publicitarias, ya que sus profesionales están diariamente actualizándose, aprendiendo y estudiando el mercado.
- CREATIVIDAD E IDEAS NUEVAS PARA POTENCIAR TU MARCA: trabajando con una agencia lograrás tener ideas nuevas y creativas diariamente que te ayuden a crecer en el mercado.
- EXPERIENCIA CONSOLIDADA: estas agencias trabajan con empresas de diversos factores, por lo que tienen un amplio conocimiento y una gran experiencia que te garantizarán una inversión rentable de cara al futuro.
- ANÁLISIS PROFUNDO: si optas por trabajar con una agencia de publicidad ten por seguro que estudiarán a fondo los clientes, el mercado y la marca para crear una buena estrategia sobre una base sólida.
- OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: si en lugar de contratar una agencia, le asignamos esta tarea a un trabajador, este tendrá que dividir su tiempo y no se conseguirán unos resultados tan buenos. Contar con una agencia de publicidad es importante para ser más eficaces en nuestro tiempo.
Como has podido ver a lo largo de este post, las agencias de publicidad son vitales para el éxito de tu empresa, así que lánzate y busca esa empresa que más se adecue a tus necesidades, obtén los mejores resultados y no dejes de crecer!!