Los códigos de comunicación hacen referencia a una serie de signos que, al combinarse, cumplen la función de poder transmitir el mensaje que envía el emisor y que debe ser entendible para el receptor. En este post vamos a ver en qué consiste y cuáles son sus elementos.
Cuando hablamos de comunicación, el código es el lenguaje en el que se transmite el mensaje, por este motivo, es importante que ambos, emisor y receptor, manejen el mismo código.
En la comunicación intervienen diferentes elementos, que son:
- El emisor: Es quien envía el mensaje a través de un canal hasta el receptor. Tiene la capacidad de difundir, anunciar o publicar el mensaje y debe ser capaz de reunir toda la información que crea necesaria antes de mandar su mensaje.
- El receptor: Es la persona que recibe el mensaje emitido por el receptor. Si el receptor consigue comprender el mensaje la comunicación entonces habrá sido efectiva. Es posible que posteriormente, el receptor, mande un mensaje nuevo.
- El mensaje: Es el objeto de comunicación, el enunciado verbal que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje puede estar contenido en un medio escrito, en un formato de sonido o en un soporte físico de cualquier tipo.
- El código: Es el lenguaje en el que se transmite el mensaje de emisor a receptor. Las partes involucradas deben manejar un mismo código, sino el mensaje permanece sin descifrar como cuando alguien nos habla en un idioma que desconocemos.
- El canal: Es por donde circula un mensaje. Algunos canales podrían ser un dispositivo móvil, las redes sociales, los medios de comunicación, etc.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los códigos de comunicación?
Los códigos de comunicación son indispensables para que se entienda el mensaje que el emisor quiere transmitir.
Hay cinco códigos diferenciados de comunicación:
- El código lingüístico: Se compone de sistemas y unidades de lenguaje. Este código necesita del lenguaje oral o escrito para llevarse a cabo. Existen muchas ventajas de la comunicación oral, si el tiempo es limitado puede ser mejor tener una conversación cara a cara que no escrita.
Sus características son:
- Tiene un carácter formal y debe ser claro para que se logre el objetivo del mensaje.
- Puede tratar el mismo tema durante varias veces y requiere habilidad para que la comunicación pueda ser efectiva.
- Es necesario un plan organizado para esta comunicación.
- Se utiliza mucho en conferencias y el emisor debe utilizar palabras familiares para el receptor y que así este pueda entender el mensaje.
- El código no lingüístico: Este código no requiere la utilización del lenguaje para que haya comunicación. Para que estos códigos de comunicación sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben conocer sus significados, pero no tienen por qué saber leer ni escribir. Como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
Dentro del código no lingüístico hay algunas divisiones:
- El código no lingüístico visual: Se transmite a través de la vista, es decir, para captar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. Un ejemplo sería la publicidad o las señales de tránsito ya que utilizan imágenes.
- El código no lingüístico gestual: Se transmite a través de gestos. Esta comunicación la llevamos a cabo diariamente.
- El código no lingüístico auditivo: También conocido como código no lingüístico acústico. Se transmite a través del oído, por lo que los receptores tienen que escuchar la señal a recibir y así poder entender el mensaje.
- El código postal: Diferencia a la población según su ubicación. Compuesto por una combinación de números hace posible que el receptor reciba su correo.
- El código genético: Se utiliza en el mundo de la biología y permite saber la información genética de las personas.
- El código de barras: Es reconocido en el sector de la economía y nos permite saber la información de cada producto. Revela información como por ejemplo el precio, la marca, etc.
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