Amazon es un gigante del eCommerce, el número uno en muchos países y con una presencia global y unos índices de facturación casi inigualables a día de hoy. Es Amazon. No hacen falta presentaciones porque todos lo conocemos, pero sí te diremos que, pese a su liderazgo indiscutible, hay algunos países en los que la compañía de Jeff Bezos parece no existir.
Por eso, tanto si eres vendedor de Amazon como si tienes pensado aprovechar todas las ventajas de su marketplace en un futuro, es interesante que conozcas aquellos países en donde Amazon vende y aquellos a donde no realiza envíos. Además, en Comunicare queremos que sepas las ventajas y los inconvenientes de vender en Amazon. Solo así podrás perfilar de una forma más efectiva tu radio de acción, tu público objetivo y tus preferencias en cuanto a marketplaces (aunque es el número 1 en muchos países, quizás en otros sean más interesantes para ti otras opciones).
Índice de contenidos
Ventajas de vender en Amazon
Si nunca antes te habías planteado vender tus productos en Amazon, quizás no sepas los beneficios que puede aportar. Por eso, antes de contarte cómo vender en Amazon, quiero que conozcas sus principales ventajas.
Multiplica la visibilidad de tus productos
La web de Amazon es una de las más visitadas del mundo, por lo que si estás empezando y todavía muy poca gente conoce tu producto, o simplemente quieres aumentar las ventas de tu tienda online notablemente, con Amazon podrás llegar a un gran número de potenciales clientes en muy poco tiempo gracias a la gran visibilidad que tiene este marketplace.
Muestra tus productos a personas interesadas en comprarlos
Es evidente que tus productos ganan visibilidad al ponerlos en venta en Amazon. Pero lo mejor de todo, es que los usuarios que navegan por este marketplace tienen una elevada intención de compra. Por tanto, te diriges a usuarios en una fase avanzada del ciclo de compra y con más probabilidades de comprarte que si te encontrarán por otros medios.
No hace falta montar tu propia tienda online
Si no tienes conocimientos de desarrollo web para crear tiendas online, y tampoco dispones de un buen presupuesto para que alguien la construya para tí, vender en Amazon puede ser una buena alternativa.
Tan solo tendrás que crearte una cuenta cómo te enseñaré un poco más adelante y empezar a subir tus productos con sus respectivas fotos y características. Es muy sencillo y no requiere que tengas conocimientos técnicos de ningún tipo.
Internacionalización de tu marca
Gracias a que Amazon está presente en numerosos países, podrás hacer que personas de otras partes del mundo compren tus productos y así multiplicar tus ventas. Por ejemplo, si creas una cuenta en España, podrás vender en las 5 plataformas europeas (Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it y Amazon.es) y así llegar a muchísima más gente.
Generas confianza con tus potenciales clientes
Amazon es la plataforma de venta online más reconocida a nivel mundial. Todos acudimos a esta plataforma para comprar casi cualquier tipo de productos porque sabemos que es un marketplace que funciona a las mil maravillas y que si tenemos cualquier tipo de problema, o queremos solicitar una devolución, lo podemos hacer sin que nadie nos pregunte el por qué.
Inconvenientes de vender en Amazon
Vender en Amazon tiene muchas ventajas. No obstante, no es oro todo lo que reluce. Por ello, es importante que sepas que desventajas puede tener antes de tomar la decisión de subir tus productos a este marketplace.
Recepción de pagos a través de un intermediario
Cuando un cliente compra uno de los productos que tienes puesto a la venta, en realidad el pago lo recibe Amazon. Luego si todo va bien, puedes retirar el dinero en la cuenta bancaria que hayas seleccionado.
No obstante, si los clientes ponen quejas sobre la calidad de tus productos, se quejan del envío o te ponen malos comentarios y puntuaciones, el pago se puede retrasar semanas e incluso cancelarse.
Ganarás menos que si los vendieras tu mismo
Como veremos más adelante, vender en Amazon no es gratis. Ellos ponen a tu disposición este gran marketplace para que llegues a muchísimas personas pero a cambio tendrás que pagar una cuota.
Por tanto, tienes que restar a tu margen de beneficio habitual de cada venta, lo que pierdas por tener tus productos en Amazon.
En Amazon también hay competencia
Vender en Amazon es una buena oportunidad para muchas marcas y emprendedores, por lo que en la actualidad existen miles de vendedores en este marketplace, lo que se traduce en una gran competencia en ciertos sectores. Esto puede hacer que algunos vendedores pongan el mismo producto que tú tengas a menor precio, o que incluso Amazon, que también es un vendedor, priorice sus propios productos en las búsquedas antes que los tuyos.
Lo que debes pagar si quieres vender en Amazon
Dependiendo de la cantidad y del tipo de productos que quieras vender en Amazon, deberás crearte un tipo de perfil de vendedor y acogerte a una tarifa u otra
Por eso, antes de enseñarte cómo vender en Amazon, es importante que conozcas todas las tarifas y tipos de cuentas que existen para vender en este marketplace para saber cuál es la más adecuada para tí.
Tarifas y comisiones por vender en Amazon
Dependiendo del tipo de cuenta que elijas, tendrás que pagar unas comisiones u otras. De momento vamos a ver todas las que existen a día de hoy y luego veremos cuál se aplicaría en cada cuenta.
- Tarifa por referencia: es el porcentaje que Amazon te cobra por cada venta y que se calcula sobre el precio total de venta del producto incluyendo los gastos de envío. Dependiendo de la categoría a la que pertenezca tu producto, el porcentaje puede variar desde un 5% hasta un 45% aproximadamente.
- Tarifa por cierre de venta: es una comisión cerrada de 0,99€ en cada producto que se te descuenta de los beneficios. No importa qué tipo de producto o qué coste tiene.
- Tarifa por venta de artículos: es el coste que Amazon te repercute por cada venta que hagas a través del marketplace. Las más comunes están entre 0,81€ y 1,01€ y únicamente se aplican a libros, música, DVD, software y videojuegos.
- Cuota fija de suscripción mensual: es la tarifa que Amazon cobra de manera mensual por tener productos en venta en su marketplace a los vendedores profesionales. Tiene un coste fijo de 39€ al mes.
¿En qué países vende Amazon?
No solo vende, sino que Amazon cuenta con tienda propia en 10 países. He aquí el listado:
- Alemania: amazon.de
- Australia: amazon.com.au
- Canadá: amazon.ca
- China: amazon.cn
- Emiratos Árabes: amazon.ae
- España: amazon.es
- Estados Unidos: amazon.com
- Francia: amazon.fr
- Holanda: amazon.nl
- India: amazon.in
- Italia: amazon.it
- Japón: amazon.jp
- México: amazon.com.mx
- Polonia: Amazon.pl
- Reino Unido: amazon.co.uk
- Suecia: Amazon.se
- Turquía: amazon.com.tr
Todos estos sitios web representan muchas de las oportunidades de comercio electrónico más importantes del mundo. Por eso, si tienes un negocio cualquiera de ellas te permitirá expandirte a una zona geográfica concreta, posiblemente impensable de otra manera o con más trabajo para hacerlo desde una tienda online propia. Además, vender en estas tiendas de Amazon supone el acceso inmediato a millones de clientes que ya conocen la plataforma y la experiencia de comprar en ella, amén de la confianza que les inspira.
Importante que antes de vender en cualquiera de estos sitios web, consideres si tus productos son adecuados para el país de destino y si cumples con la normativa vigente en el mismo. Por otra parte, contar con espacio propio en el marketplace de cualquier de estos países no significa que no exista ningún tipo de restricción. Las hay. Por ejemplo, China e India no admiten vendedores que no residan en esos países. Y existen naciones a las que Amazon no envía productos.
¿En qué países opera con sus envíos?
Hay productos de Amazon que no pueden ser enviados a ciertos destinos. Parece increíble que una compañía de la talla de Amazon tenga restricciones en algunos países, pero lo cierto es que vender en ellos podría traernos problemas. ¿Cuáles son?
- Corea del Norte
- Cuba
- Irán
- Irak
- Siria
- Sudán del Norte
- Sudán del Sur
Estos países tienen sanciones y/o embargos por parte del Gobierno de Estados Unidos, bloqueos económicos impuestos desde hace años por motivos varios: violar e incumplir los derechos humanos, terrorismo, etc. ¿Conclusión? Amazon no opera en ellos. Además, en otros como China y Japón podemos encontrarnos con ciertas restricciones en los envíos. También en India, Arabia Saudí, Argelia, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Brunei, Bután, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel, Kuwait, Libia, Malasia, Marruecos, Myanmar (Birmania), Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Túnez y Turquía.
¡Recuerda! Es importante preverlo antes de lanzarse a vender en cualquier país.
Gran parte del mundo Amazon envía productos sin ningún tipo de problema
- En Europa: Austria, Alemania, Luxemburgo, Serbia, Bélgica, Grecia, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Mónaco, Eslovenia, Chipre, Islandia, Países Bajos, España, República Checa, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Polonia, Suiza, Estonia, Letonia, Portugal, Finlandia, Liechtenstein, Rumanía, Reino Unido, Francia, Lituania, Rusia, San Bartolomé, Andorra, Albania, Croacia, San Marino y Ciudad del Vaticano.
- En América: Bermuda, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guadalupe, Trinidad y Tobago, Barbados, Micronesia, Guayana Francesa, Jamaica, San Martín y Martinica.
- En Asia y Oceanía: Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Kazajstán, Filipinas, Tailandia, Fiji, Macao, Singapur, Nueva Caledonia, Palau, Camboya, Sri Lanka, Islas Marshall e Indonesia.
En África y Oriente Medio: Nigeria, Kenia, Omán, Sudáfrica, Israel, Kuwait, Ghana, Mayotte, Mauritania, Namibia, Reunión, Tanzania y Zimbabwe.