La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones en el mundo real. Las empresas que tienen una visión orientada al futuro utilizan aplicaciones de realidad aumentada durante todo el recorrido del comprador o buyer journey para generar interacciones más agradables con los usuarios. En este articulo veremos la importancia que tiene, sus usos, características y sus ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (o RA) nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de la dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles.
Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, conectará los mundos físico y digital para guiar y formar mejor a los empleados, resolver problemas más rápido, optimizar la eficacia, mejorar la productividad y la colaboración, y prepararse mejor el futuro.
Características fundamentales de la realidad aumentada
La realidad aumentada es una tecnología con un enorme potencial y, eso lo convierte en uno de las principales armas de innovación para los próximos años. Algunas de las características de la realidad aumentada son:
- Permite la combinación del mundo virtual y el mundo real. Gracias a la realidad virtual, interactúa en el mundo real con elementos del mundo virtual, mezclando así lo mejor de ambos. De esta forma nos permite tener experiencias más completas que no serían posible sin el uso de la realidad virtual.
- Depende del contexto. Así la información que se incluye tiene una relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos. De esta manera, se podrá ver el entorno real con la información añadida que nos proporciona la RA, formando así una imagen más completa.
- Es interactiva en tiempo real. Una acción, respuesta o cambio que realiza el usuario, tiene una repercusión inmediata en la escena realizada con la realidad aumentada. Esta tecnología interactúa con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista.
- Utiliza las tres dimensiones. La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. También, por la evolución de esta tecnología, se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.
Tipos de realidad aumentada
Hay diversos tipos de realidad aumentada, depende del objetivo final que se busca y, sobre todo, de los componentes del mundo real que entren en juego.
- Imágenes. Cualquier imagen es válida para colocar el contenido de realidad aumentada sobre ella. Ahora es mucho más natural y se puede utilizar cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, la carta de un restaurante o el mapa turístico de una ciudad.
- Espacios. La RA está en continua evolución, tanto es así que en la actualidad existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier lugar en el que estamos, y, además reconocer y recordar la posición de las capacidades físicas del entorno. Se puede utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde se coloca la información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas guiadas en el interior del museo, identificar los distintos componentes de un motor, etc.
- Lugares. Se pueden superponer diferentes elementos visuales gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, utilizan la cámara de los mismos y juegan con la perspectiva, distancias, alturas… Algunos de los sectores donde se aplicaría esta tecnología son el turismo, cultura, obras…
Ventajas de la realidad aumentada
Esta tecnología tiene claras ventajas al aplicarla en sectores concretos.
- Permite optimizar tiempos en tareas diarias de muchos trabajadores, ya que cuentan con la información y precisa de las distintas tareas que deben realizar. Un poco de ahorro en las pequeñas tareas simboliza un enorme ahorro a largo plazo.
- Nuevo canal de comunicación con los usuarios. Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, pues proporciona un tipo de comunicación que interactúa directamente con el entorno real. Esto empleado en las campañas de publicidad puede ser muy efectivo, porque el consumidor se siente parte del anuncio. No hay una manera más eficaz para crear lealtad de marca como hacer que el usuario se puede identificar con tu marca.
- Actuar con las manos libres. Con la aparición de los novedosos dispositivos se puede realizar esta tecnología con las manos libres, y obtienes la información de manera visual mientras se trabaja. En los próximos años las herramientas más punteras serán las gafas o cascos de realidad aumentada.
- Visualizar una explicación. Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando en directo. Llevándolo al sector de la educación y a la formación, la realidad aumentada cobra su máximo sentido porque se puede observar el cuerpo humano y sus diferentes capas en una clase de anatomía.
Sus desventajas principales
Algunas de los inconvenientes de la realidad aumentada son:
- Es costosa. Necesita equipos de tecnología especializados que suelen ser costosos, por lo que no todas las empresas pueden aprovecharse de esta tecnología.
- Puede causar accidentes. La inmersión de la realidad aumentada puede ocultar señales del mundo real a los ojos de los usuarios.
- Puede representar problemas de confidencialidad. Recopila datos significativos de los usuarios que pueden generar problemas legales a las empresas que utilizan esta tecnología.
Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada
La real aumentada necesita del mundo real para poder proyectar sus imágenes y crear experiencias inmersivas para los usuarios, pero sin aislarse del mundo real. Por otro lado, la realidad virtual no hace uso del mundo real e intenta crear un mundo completamente nuevo, aislándose del mundo real.
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