Hoy explicaremos a partir de 7 ejemplos prácticos, en qué consiste la publicidad subliminal. Entendemos “subliminal” como todo lo que se encuentra por debajo del umbral de la consciencia. Es un estímulo débil o breve que genera una reacción en el inconsciente de la persona. Se podría definir entonces como esos mensajes que pasan de manera fugaz por delante de nuestros ojos. De este modo y sin saber cómo, se quedan grabados en nuestra memoria.
Entonces, ¿cómo podemos relacionar esto con la publicidad subliminal? Este tipo de publicidad se caracteriza por emplear diseños gráficos que generen un impacto en la audiencia a través de su subconsciente. Se trata de crear ciertos impulsos y necesidades que anime al consumidor a completar la acción que la empresa crea conveniente.
Aunque parezca raro, la publicidad subliminal lleva con nosotros desde hace mucho tiempo. La primera acción publicitaria considerada como subliminal data del año 1957. James Vicary, cineasta de la época comunicó que habia incluido uno o dos fotogramas por minuto en una de sus peliculas. En ella se le iba presentando al público el deseo de consumir Coca-Cola o palomitas de maíz. Todo ello se realizó a través de frases como, ¿tienes sed? bebe Coca-Cola, ¿tienes hambre? come palomitas de maíz.
Estos mensajes se presentaron a una velocidad que escapa de nuestro subconsciente. De manera involuntaria, quedarían grabados en la mente de aquellos que fueron a ver la película. Más adelante las ventas de estos productos crecieron un 57% y un 18%. Posteriormente se demostró que todo fue un montaje debido al mal momento que atravesaba su empresa.
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¿Qué tipos de publicidad subliminal podemos encontrar?
A primera vista, la publicidad subliminal se puede manifestar de diferentes maneras pero todas coinciden en lo mismo; influir de manera discreta en su audiencia. Las formas en las que podemos encontrar este tipo de publicidad son:
– Emisiones de alta frecuencia: Se produce cuando se da la emisión repetitiva de un producto que incita a su consumo directo. Suele aparecer en medio de una publicidad audiovisual o sonora y no se capta conscientemente pero se fija en el subconsciente.
– Imágenes ocultas: Se trata de incluir líneas, siluetas o diferentes contornos ocultos, en un anuncio publicitario. El motivo es crear una reacción en el espectador que no tiene que ver con el producto anunciado, pero que inconscientemente quedará asociada a él.
– Ambientaciones subliminales: Su objetivo principal es el de asociar el producto a un estado de ánimo o sensación. Siempre se busca realizarlo con la máxima naturaleza posible, y sirve para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedarían vinculadas al producto.
¿Podemos considerarla efectiva?
No podemos considerar este tipo de publicidad únicamente como la clave del éxito para poder influenciar en los consumidores. Por otro lado, si se establecen unas bases sólidas se pueden producir resultados bastante favorables. La publicidad subliminal funciona mejor cuando se muestran productos que ya conocen los consumidores. De esta manera es mucho más fácil despertar en ellos una predisposición positiva. Aun así, ¡toda publicidad subliminal debe ir acompañada de una buena estrategia de ventas!
Ejemplos de publicidad subliminal
A dia de hoy, hemos podido apreciar diversas estrategias con las que se trata de aportar un mensaje para vender la marca, estos son algunos de los más destacables:
1.- BASKIN ROBBINS
Baskin Robbins, una de las franquicias de heladerías más famosas de Estados Unidos, también ha empleado la publicidad subliminal para lanzar un mensaje a través de su logotipo. Como podemos ver, en color rosa se puede apreciar el número 31. Y bien, ¿Qué significa concretamente ese número 31? Para este caso la heladería ha querido resaltar una de sus características más diferenciadoras. En sus locales podemos encontrar nada más y nada menos que… ¡31 sabores diferentes de helados!
2.- LOS SIMPSONS
Este ejemplo no se puede considerar publicidad subliminal como tal, pero sí que explica y resume muy bien en que consiste y como puede influir en las personas. Si eres un auténtico fan de Los Simpsons recordarás este episodio en el que por medio de una canción se lanzó un mensaje a la población. Si los habitantes de Springfield escuchaban esta canción, podían apreciar en ella un mensaje oculto, concretamente “Join The Navy”. El objetivo principal era aumentar el mayor número de alistamientos a la marina.
A través de su logotipo, SPARTAN Golf Club ha logrado representar la imagen de su marca. Combinando la silueta de un jugador de golf podemos ver representado el típico casco de un guerrero espartano. Esta imagen da lugar al nombre del club, por lo que han conseguido conectar esa identidad visual con el nombre de la marca.
4.- FEDEX
¿Te has fijado alguna vez en el logotipo de FedEx? Si te fijas bien, puedes apreciar la figura que se forma entre la E y la X. Al formarse ese dibujo, puede hacerse pensar a la gente que esta empresa logística es como una “flecha” hablando en términos de rapidez a la hora de realizar las entregas.
5.- MARLBORO
A finales de los años 90, Marlboro fue acusada de haber realizado una estrategia de publicidad subliminal de la mano de la Escuderia Ferrari. Por medio de la inserción de un código de barras en el monoplaza, la compañía fue acusada de haber intentado transmitir de manera subliminal su logotipo y asi reforzar el posicionamiento de su marca.
6.- SFX MAGAZINE
SFX es una revista de ciencia ficción británica que lleva publicando ejemplares desde 1995. Está centrada en series y películas que tengan que ver con la ciencia ficción o los mundos de fantasía. La peculiaridad de esta revista es que, a menudo utilizan al encargado de ser la portada de ese mes para tapar la letra F de “SFX” dando rienda suelta a la imaginación de los lectores que a menudo confunden la palabra con “SEX”. Una técnica sencilla pero que les aporta resultados dado que tienen una media de 26.000 lectores mensuales.
7.- DISNEY
Disney tampoco quiso desaprovechar la oportunidad de realizar una estrategia de publicidad subliminal por medio de una de sus películas. Para dejar constancia de que ellos eran los dueños de Piratas del Caribe, podemos ver como la posición de las calavera y de las antorchas forman la silueta de Mickey Mouse, emblema icónico de la compañía a lo largo de su historia.
¿HACIA DONDE HA EVOLUCIONADO LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL?
Cada vez es menos común ver este tipo de anuncios bien sea en redes sociales como en la televisión o prensa. Esto se debe a que en muchos países está prohibido este tipo de publicidad. Uno de los principales motivos es que emplea tácticas de persuasión que se escapan del subconsciente. Por otro lado, siempre y cuando se emplee de manera ética y esté justificado, se podrán usar técnicas relacionadas que den pie a ganar una notoriedad de marca.
A dia de hoy podemos encontrar otro tipo de estrategia que está relacionada en ciertos aspectos con la publicidad subliminal. Hablamos del product placement y de cómo muchas marcas han conseguido hacerse un hueco en las diferentes series o películas para vender sus productos de una forma más sutil. ¿Quién no ha estado alguna vez viendo un capítulo de su serie favorita y ha reconocido la marca de una bebida, un coche o un restaurante? A todos nos ha pasado, y es justo en ese momento cuando la marca ha logrado lo que estaba buscando, poder entrar en la mente del consumidor.
Volvemos con las series. Si has visto La Casa De Papel, te habrás dado cuenta de que numerosas veces podemos encontrar a la marca de cerveza Estrella Galicia acompañando a los personajes de la serie. Con 24 millones de espectadores y reconocida en el mundo entero, es lógico que empresas de este tipo quieran estar presentes en la serie y asi poder llegar a un mayor número de personas.
En Friends también podemos encontrar marcas de todo tipo, desde cervezas, galletas o cereales hasta coches que se han ayudado de este product placement para aparecer en la serie.
En definitiva, podemos ver como las nuevas tendencias llevan a las marcas a tomar presencia en aquellas series o películas las cuales pueden ser del gusto de su público objetivo. La publicidad subliminal no deja de ser otro recurso más para influir en el consumidor, pero empleando esas tácticas de persuasión por medio del subconsciente. Ten cuidado si quieres realizar una estrategia de publicidad subliminal, analiza previamente el mensaje que quieres lanzar y sobre todo, ¡asegúrate de que lo realizas de manera inteligente y sutil!
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