Publicidad para libros Es casi normal que los escritores de relatos y novelas a pesar de poseer una inagotable imaginación son una nulidad a la hora de imaginar cómo colocar en el mercado sus obras. También aquellos escritores que publican investigaciones sobre cualquier tema no investigan cómo mercadear sus investigaciones.
Podríamos afirmar casi como un axioma que los escritores son completamente iletrados en el arte de dar a conocer sus obras y publicaciones. Es por esta razón que la casi totalidad se asesoran con profesionales en la rama de la publicidad y el marketing.
Desafortunadamente la cultura de la lectura ha decaído por la vorágine de la vida actual donde las personas desean todo de la manera más rápida y fácil, y la lectura requiere un proceso que te exige el tiempo que muchos consideran no poseer. Esto es un factor que los escritores en ocasiones pasan por alto pero los publicistas nunca lo olvidan.
Si se es un novel escritor la tarea de darse a conocer se hace titánica. El sólo hecho de presentar tu primera obra puede jugar en contra si no sabes promocionarla, los contras que debes superar es el desconocimiento de la calidad de tu obra, la falta de relaciones en el mundo editorial y los costes de la publicidad para libros.
Si se trata de un escritor reconocido la tarea no es para nada menor; los lectores esperan adelantos o sinopsis de las nuevas publicaciones con miras de saber si mantienes la temática o incursionas en nuevos campos; debes realizar entrevistas y giras promocionales y algunas otras actividades que logren que la obra se coloque de manera óptima en el mercado.
Bien sea que se trate de realizar la promoción de los libros por cuenta propia; por falta de recursos o por un capital enorme de entusiasmo; o que se apoye dicha promoción en profesionales se hace necesario observar ciertos procedimientos que tienden a dar resultados muy positivos al momento de comercializar las obras.
Para que funcione la campaña publicitaria se debe comprender el lector al cual se va a dirigir la obra; se deben conocer cuáles son los canales más efectivos de promoción y distribución; realizar giras promocionales y de ser posible ofrecer entrevistas de introducción, esto entre varias actividades que van encaminadas a la mejor colocación de tus libros.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
Como hacer una campaña publicitaria para un libro
Pensar que al colocar el final se llega al punto culminante de los libros es un error en el que no se debe incurrir. No es siquiera la finalización de la utilización de la imaginación ni del trabajo investigativo, desde ese momento se debe imaginar cómo captar la atención de los lectores y mantener el interés en los libros; investigar los mejores medios de trasmisión del mensaje publicitario y cuáles son los mejores lugares para hacer promoción.
Para iniciar una efectiva campaña publicitaria se debe iniciar con segmentar y conocer el público para el cual se escribe; si se escribe obras de románticas no se debe pensar en promocionarlas a los lectores de ficción. Al saber quién es tu lector debes investigar en donde se reúne; si comenta las obras en foros, blogs, facebook o clubes de lectura. Cuales son los medios que utiliza para realizar sus lecturas; con qué frecuencia realiza sus lecturas, y otros rasgos determinantes.
Como ya se ha dado aquel paso inicial el posterior paso lógico es el diseño de los mensajes publicitarios; en ellos debes explicar en forma sugestiva y atractiva la temática de la obra. Debes captar la atención y el interés del lector de manera que se sienta sumamente interesado en adquirir tu libro.
Una vez establecidos estos puntos es necesario establecer los medios por los cuales se hará publicidad para libros; algunos son más efectivos que otros de acuerdo al lector que se destina la obra. Un medio excelente para la promoción de libros es el internet y los clubes de lectura.
Posteriormente se requiere se establezcan la realización de acciones que refuercen la campaña tales como la realización de días de firmas de libros, la participación en evento de promociones literarias y lecturas de libros, participar en entrevistas promocionales entre otras.
Publicidad para promocionar libros
La publicidad y promoción de un libro puede ser igual de compleja e imaginativa como escribir el libro mismo. Ella se puede iniciar en el diseño de la portada del mismo; esta debe cumplir con la función de atraer el interés del lector y se logra con la combinación perfecta del color, el estilo del texto, las imágenes y gráficos de forma que destaque entre las demás portadas y capture la imaginación del lector.
Otra manera de promocionar los libros es la utilización de los blogs especializados en la temática de la obra que se está promocionando; en ellos se puede hacer referencias continuas al mismo con la finalidad de atraer la atención hacia el mismo o presentar la publicidad para libros de manera formal.
También es muy útil para el escritor participar en concursos literarios: No necesariamente la intención de la participación es la de ganar el concurso; si segaña es un impulso adicional a la promoción; la intención principal es la de darse a conocer en el medio literario y esta es una manera idónea de llegar a un público ya inmerso en la lectura.
También es recomendable participar en ferias de libros en donde se realizan lectura de los mismos; los asistentes pueden hacer firmar los libros y pueden interactuar con el autor mediante foros y rondas de preguntas. Esto es un aliciente al lector ya que tiene una interacción directa con el autor y se siente más identificado con el libro.
Mejores agencias de publicidad
Lift Improvig Business agencia publicitaria can más de 15 años de historia en el mercado español. Mantienen un grupo de profesionales que tienen una gran experiencia en la promoción de libros y escritores.
Noergia proyecto que se ha enfocad o al marketing digital y en la cual participan especialistas en programación, analística de web, edición y otras especialidades.
Publibureau establecida desde 2003 ha participado en proyectos internacionales que le ha dado la experiencia para ofrecer asesoría de primera calidad. Cuentas con grandes nombres en el mundo de la publicidad.
Editorial falsaria, anexo a la empresa editora es una agencia que ofrece posicionar las obras entre los primeros lugares de venta gracias a la extensa experiencia de su personal y a los medios que utiliza para tales fines.
Como vender un libro, marketing para libros
La estrategia para promocionar un libro se inicia desde el momento en que el autor escribe la primera línea del mismo. Los mercados de lectores son muy diferenciados y hacia allí es que se dirige la creación de la obra literaria. Por tal razón es importante la segmentación de los lectores y el establecimiento de la estrategia con la cual se llegará a los mismos.
Se debe tomar en cuenta los medios por los cuales se trasmitirá el mensaje publicitario y el contenido de la publicidad misma; también es necesario establecer mediciones de la penetración de la campaña que se está realizando a fin de tomar las medidas destinadas a corregir o reforzar la misma.
Preguntas frecuentes
¿En qué me ayudara trabajar con una agencia de publicidad para libros?
Por norma los escritores se encuentran inmersos en el proceso creativo y poco le dedican a los demás aspectos del negocio literario; el sólo hecho de escribir no les garantiza el reconocimiento de su obra. Para la promoción de cualquier escritor y su éxito se hace necesario implementar campañas de comunicación, campo que una agencia de publicidad maneja de una forma profesional que le da la experiencia y el talento que posee.
¿Por qué contratar una agencia de publicidad?
Los agentes publicitarios son los gurúes de la promoción. Ellos tienen la suficiente experiencia para conocer la preferencia de los lectores; los medios por los cuales hacer llegar la publicidad y las técnicas para alcanzar una difusión y aceptación masiva de las publicaciones.
¿Dónde hallar agencia de publicidad para libros?
Los medio más efectivos de encontrar los profesionales de la publicidad los hallamos en el internet. Las agencias saben por experiencia y trabajo que este medio es el mayor multiplicador de promociones; por tal motivo se anuncian y ofrecen los servicios por este medio de comunicación que ha llegado a ser masivo en la actualidad.
¡Si te gusta nuestro contenido, no olvides leer nuestra página web para aprender más!