En las sociedades de consumo como la nuestra, la publicidad juega un papel fundamental para dar a conocer a la gente los productos, bienes o servicios que hay en el mercado y persuadirla de que debe adquirirlos o contratarlos. Desde Comunicare hablaremos hoy de la publicidad y del tipo de publicidad de México que existe.
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¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. También es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.
La publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.
¿Cuáles son las características de la publicidad?
Hablemos ahora un poco sobre tres características de la publicidad que la hacen tan valiosa.
- Lenguaje: porque crea anuncios y transmite mensajes.
- Logística: porque administra distribución, medios y espacios.
- Universalidad: porque siempre tiene como objetivo llegar a todos los miembros de un grupo preestablecido.
Estrategia en publicidad
La fase del diseño de la campaña, o estrategia publicitaria consta de diferentes procesos que analizamos a continuación. Pese a que los negocios que no son del sector del marketing no le dan demasiada importancia a este aspecto, sin un buen planteamiento inicial será muy complicado lograr los resultados esperados por la publicidad.
- Copy strategy: en este proceso se define la idea principal de la campaña. Debe incluir los objetivos de la marca para luego ser enviada al equipo creativo que transformará esa propuesta inicial en un contenido publicitario final.
- Estrategia creativa: una vez se obtiene el producto en la fase anterior este es analizado por el departamento creativo en dos fases. La primera de ellas es la del contenido. De esa se encargan los “copies”, apostando por crear mensajes y argumentaciones que convenzan al usuario final. La segunda es la codificación. En este proceso se transforma el mensaje del copy en un arte final que puede incluir imágenes, vídeos, infografías o tipografías específicas. Es toda la parte del diseño visual realizada por los creativos publicitarios.
- Estrategia de medios: definidos los dos pasos anteriores queda por especificar en qué medios será publicada la campaña ya diseñada. Todo dependerá de los objetivos de alcance y segmentación que precise la empresa. Lo ideal es analizar todas las opciones hasta dar con el planning perfecto.
Publicidad de México
Son aquellas publicidades o campañas publicitarias con un toque 100 % mexicano.
Durante el siglo XX la publicidad de México alcanzó su máximo esplendor. Los medios escritos y la aparición de volantes apoyó la creación de los anuncios publicitarios en periódicos importantes del país.
Sin duda la publicidad en México ha logrado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, En la nueva era digital, la publicidad ha tomado más fuerza, pues, debido a el uso de medios digitales como redes sociales y sitios web establecen un amplio panorama para lograr estrategias de posicionamiento de marca entre miles de consumidores, debido a esto las empresas cada vez están mas relacionadas con los medios digitales, dotándolos de mayor fuerza y ejerciendo entre la sociedad publicitaria mayores avances en el área.
Ejemplos de publicidades mexicanas
La empresa de refrescos más conocida mundialmente con motivo del bicentenario de la Independencia de México, lanzó al mercado una edición especial de 32 botellas con diseños conmemorativos del país.
Muebles Lacandona, fabrica conceptos artesanales que representan la riqueza cultural de México. Mediante sus muebles, llenan de vida y color los espacios de los restaurantes con temática mexicana en el extranjero. El objetivo al obtener este proyecto era claro: Posicionar la marca número 1 en muebles artesanales mexicanos para restaurantes en Estados Unidos, Cánada, Latinoamérica y Europa.
Empresas de publicidad de México
Terán TBWA
Uno de sus primeros clientes y que conserva hasta ahora es El Palacio de Hierro. Esta agencia inició en el año de 1940 cuando José C. Terán abrió su estudio de arte.
Ogilvy
Esta empresa tiene características diferentes al resto porque se trata de una agencia británica especializada en la publicidad de México. Además tiene el mayor posicionamiento en la industria publicitaria del País.
McCann Worldgroup México
Empresa publicitaria fundada en 2019 por sus clientes con alto nivel creativo. Destacan por combinar análisis de data con insights de Economía de comportamiento para implementar campañas estratégicas. Tiene oficinas en 120 países y resalta por trabajar con marcas importantes como: Nestle, Chevrolet, Huawei, eentre otros.
FCB México
Empresa publicitaria méxicana formada por gente sencilla pero a la vez profesionales de la publicidad. Gracias a sus trabajos y colaboraciones hacen que la publicidad de México se haga más atractiva y vistosa al público.
VMLY&R México
Plataforma encargada de impulsar las marcas y organizaciones a superar su potencial. Aplican técnicas, tecnologías e innovación multidisciplinaria para el desarrollo de estrategias que ayudan al crecimiento de los socios comerciales.
Se define la búsqueda continua por tener un impacto significativo en resultados, confirman una oferta full service, integral y adaptable. Finalmente cabe señalar que la agencia está enfocada en brand experiencia y que su nacimiento viene de la fusión de dos grandes agencias con mucha historia en el mercado mexicano.
Ganem Group
Agencia publicitaria que colabora con grandes marcas como Coca-Cola. Se encarga principalmente de resaltar la publicidad de México tanto dentro del país como fuera. En Ganem Group creamos grandes ideas, con el fin de establecer lazos fuertes con nuestros clientes desde el valor del respeto para todos.