Hablar de Apple implica comentar su estrategia de marketing y comunicación. Desde que fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne ha ido evolucionando la forma en que comunica el lanzamiento de sus productos, aunque siempre ha basado sus anuncios en la experiencia que tiene el usuario al utilizar sus productos. Y no solo realiza publicidad con sus anuncios. Cada año organizan un evento en el cual presenta las novedades, nuevos productos de la compañía y nuevas actualizaciones de software, que tienen una gran expectación entre el público y los medios de comunicación, lo que conlleva publicidad y repercusión en todo el mundo. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre la publicidad Apple.
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Estrategia publicitaria de Apple
Apple ha basado siempre su estrategia de publicidad y marketing en la experiencia de usuario. Para vender sus productos, muestran lo increíble que puede ser la vida para una persona que utiliza productos Apple. De esta manera, se han diferenciado de la competencia, otorgando a sus productos un diseño limpio y sencillo, desde el software hasta el hardware, y que enamora a los usuarios. Y, además, dan a sus clientes nuevas formas de utilizar productos tecnológicos facilitando su uso. Apple ha facilitado el intercambio comunicativo, adaptando los diferentes elementos de comunicación a las características de su público.
Todo ello se ve reflejado en sus anuncios, que siguen dos premisas básicas:
- Simplificar el mensaje. El mensaje es uno de los elementos de comunicación más importantes. Igual que fabrican sus productos con la mayor sencillez posible, sin muchos botones y con una interfaz intuitiva, sus anuncios reflejan lo mismo, evitando recargarlos o utilizando una jerga muy técnica y comprensible solo para unos pocos. Aunque en ocasiones incluyen alguna característica técnica puntual, los anuncios de Apple se centran en mostrar el producto y que hable por sí solo, y en los beneficios que pueden obtener los clientes de la tecnología del dispositivo que compran.
- Enfocar su propuesta de valor en el producto y no en el precio. Apple no intenta competir por precios. Es más, los precios de sus productos no suelen aparecer en su publicidad. Se centra en mostrar al público el producto, en darle valor, explicar por qué es diferente y por qué vale la pena pagar por él. Y esto lo hace tanto en sus anuncios como en las presentaciones en sus eventos.
A lo largo de este post, vamos a repasar la estrategia publicitaria de Apple a lo largo de los años con sus anuncios y eventos más icónicos.
“1984”
Previo a la presentación del primer Macintosh, la compañía contrató a la agencia de publicidad Chiat/Day para la realización de un anuncio para la televisión que fue emitido durante la Super Bowl el 22 de enero de 1984. Dirigido por Ridley Scott y basado en la novela homónima de George Orwell, el anuncio “1984” es considerado como uno de los spots publicitarios más importantes de todos los tiempos.
El anuncio comienza con unas imágenes en blanco y negro que muestran un ejército de skinheads esclavizados dirigiéndose con aspecto de zombies a una asamblea, mientras el Gran Hermano pronuncia un discurso sobre los beneficios de la censura. En la secuencia se intercalan planos de una heroína rubia que corre con un mazo en la mano perseguida por unos guardias. Irrumpe en la asamblea y lanza el mazo contra la pantalla, que explota y da paso a una bocanada de aire fresco, mientras una voz en off lee el texto del lanzamiento del ordenador a los dos días: “El 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh. Y comprenderéis por qué 1984 no será como 1984”.
El concepto del anuncio captaba el espíritu rebelde de la época y el propósito era sugerir que el Macintosh tendría un impacto revolucionario en la informática del consumidor.
Y la repercusión que tuvo fue enorme. El anuncio fue visto por más de 96 millones de personas y esa noche las principales cadenas de televisión y radio no dejaron de hablar de él. Además, creó una gran expectación en todo el mundo en torno a la presentación del ordenador dos días más tarde.
Presentación del Macintosh
La presentación del Macintosh el 24 de enero de 1984 es considerada como la primera de las grandes presentaciones de productos de Steve Jobs.
El Macintosh fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en venderse con éxito al público. Usando el tema compuesto por Vangelis para Carros de fuego como música de fondo de un vídeo en el que se enseñaban todas las prestaciones del ordenador. La demostración terminó con el Mac “hablando” al público a través de su función de síntesis de voz presentándose a si mismo.
Jobs ofreció una clase magistral en una intervención divertida, hábil y resuelta, que presagiaba los casi legendarios discursos que pronunciaría en el futuro. Este espectáculo le valió una gran ovación de cinco minutos, en la que todos los asistentes se levantaron de sus asientos. Y no solo eso, consiguió una gran repercusión en los medios de comunicación que ofrecieron unas críticas entusiastas al nuevo producto.
“Think different”
Esta campaña fue emitida por primera vez el 29 de septiembre de 1997, propiciado por el regreso de Steve Jobs a la compañía meses antes, y así devolver a la marca los valores que había perdido en su ausencia: la creatividad y el poder del individuo.
La campaña incluía montajes de artistas, celebridades y pensadores que usaban un Mac, y que incluía un anuncio de televisión, anuncios para la prensa escrita internacional y vallas publicitarias en los principales mercados.
El montaje final del spot televisivo contaba con más de una docena de iconos del siglo XX, como Pablo Picasso, Thomas Edison, Bob Dylan, John Lennon y Yoko Ono o Martin Luther King. La voz en off recitaba lo siguiente:
“Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajan en ningún sitio. Los que ve las cosas de otra manera. Ellos no siguen las reglas. Y no tienen ningún respeto por el orden establecido. Puedes citarlos, no estar de acuerdo con ellos, alabarlos o vilipendiarlos. Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Hacen avanzar a la humanidad. Y aunque algunos pueden considerarles unos locos, a nosotros nos parecen genios. Porque la gente que está lo bastante loca como para pensar que puede cambiar el mundo es la que consigue cambiarlo.”
Gracias al anuncio de televisión y a los anuncios impresos, la campaña enseguida alcanzó una gran popularidad, y se convirtió en una de las más exitosas de su tiempo. El eslogan se utilizó durante cinco años y el anuncio de televisión ganó numerosos premios, entre ellos el primer Emmy otorgado a un anuncio.
Llegada del iMac
En 1998 se lanzó el primer iMac en una presentación en la que Steve Jobs pretendía mostrar un dispositivo apto para el consumo masivo y capaz de navegar por internet. Además, contaba con el diseño revolucionario e innovador de Jonathan Ive, responsable de todos los diseños de la compañía desde ese momento.
Un año más tarde, se presentó el iMac actualizado y disponible en diferentes colores, que acompañaron de una serie de anuncios impresos y un spot de televisión con la canción “She’s a rainbow” de los Rolling Stones, quedando clara la diferenciación del producto frente a la competencia: un diseño único y diferente en distintos colores que el cliente podía escoger a su gusto.
Campaña siluetas del iPod
En el año 2001, Apple revolucionó la industria musical al diseñar el iPod y iTunes. Entró en un mercado en crisis y consiguió posicionar su producto en un icono de la época, dando la facilidad a los usuarios de escuchar música donde quisieran, almacenar hasta mil canciones en su dispositivo y, todo ello, hacerlo de forma legal combatiendo la piratería.
Tres años más tarde, con el producto más consolidado, la compañía de la manzana lanzó una de las campañas que más se recuerdan, la de “las siluetas”. Tanto en los anuncios audiovisuales como en los impresos, se podía ver siluetas en negro con un fondo de distintos colores vivos utilizando el iPod, que resaltaba con su icónico color blanco. Para televisión, se hicieron diversos vídeos, cada uno con una canción diferente. Incluso el grupo U2 aparece en uno de ellos con sus siluetas y una de sus canciones.
Este es otro de los anuncios de Apple que consiguieron varios premios y que más repercusión tuvieron. Era ver el anuncio y te entraban ganas de coger tu iPod y disfrutar de tu música.
iPhone: tocar para creer
En el año 2007 llegó el iPhone a nuestras vidas. Aunque fue criticado por los expertos, Apple creó la necesidad en el público a través de su publicidad de tener este dispositivo táctil.
En el anuncio se puede ver la imagen de un iPhone y un dedo, y la frase “Tocar para creer”. Con este sencillo anuncio, la compañía se centra en todo lo que el producto puede hacer por las personas, y no en sus especificaciones técnicas.
Turno del iPad
En el año 2010, la marca lanzó otro nuevo producto: el iPad. Y para ello crearon una campaña publicitaria para darlo a conocer.
En estos anuncios el protagonista no es el producto en sí, sino todo lo que se puede hacer con él. En él se pueden ver a personas disfrutando de su dispositivo cómodamente en distintos rincones de sus casas navegando por internet, revisando su correo electrónico o leyendo un libro electrónico. Y todo con ello solo con la yema de los dedos.
Your phone – iPhone
En esta campaña, Apple lanzó una serie de anuncios en vídeo realzando las virtudes del iPhone y minimizando la de otros sistemas operativos, en concreto de Android, aunque no se nombra directamente.
Cada uno de estos vídeos tenía un tema concreto: fluidez, privacidad, seguridad, contactos, fotos, salto y música. Duraban 15 segundos y resaltaban los beneficios y ventajas que tiene la marca frente a su competencia. Y la compañía pretendía que al comparar los dos sistemas operativos, los usuarios de Android se cambiarán a la de la manzana.
Publicidad de Apple en la actualidad
En la actualidad, la empresa fundada por Steve Jobs sigue la misma línea y estilo publicitario, que consiste en resaltar los beneficios de sus productos ante todo y conseguir diferenciarlos en un mercado muy competitivo y con una gran oferta de productos.
Esto lo podemos ver en el último anuncio que han lanzado del iPhone 12. En él se observa el teléfono y una explosión de color púrpura, ya que recientemente han sacado este modelo del smartphone en diferentes colores, y este es uno de ellos.
Además, continúan realizando las convenciones anuales donde presentan los nuevos productos que realizaba Steve Jobs, ahora dirigidas por el CEO de la compañía Tim Cook. Estos eventos son una fecha señalada para millones de fanáticos de todo el mundo que esperan con ansia las nuevas novedades y productos de la empresa.
Y a vosotros, ¿cuál es la campaña publicitaria que más os gusta de Apple? ¡Compártela en comentarios!
Apple y los elementos de comunicación corporativa
Las empresa líder Apple ha creado una comunidad de seguidores, gestionando su imagen y reputación corporativa. Apple se ha convertido en una lovemark, en una marca adorada y buscada por el público objetivo ¿Cuáles son las claves que han hecho que Apple sea una lovemark?
Apostar por la sostenibilidad
La responsabilidad social corporativa ya no es una opción. Es un compromiso con la sociedad que debe implementarse en todas y cada una de las estrategias de una organización. Nos enfrentamos a un mercado cada vez más competitivo y a un consumidor cada vez más exigente. Apple ha sabido muy bien adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, creando el bono ecológico.
El bono ecológico se ha convertido en uno de los elementos de comunicación corporativa más importantes de Apple ¿En qué consiste? Apple proporcionará un bono ecológico canjeable en tienda a todos aquellos usuarios que entreguen equipos de cómputo que ya no usan. Dependiendo del estado y de los años de los equipo recibirán un bono con más o menos puntos. Cajeando este bono en tienda, los clientes podrán obtener descuentos en sus compras.
Personalización y exclusividad
Los elementos de comunicación corporativa de Apple (logotipo, mensajes, canales de comunicación, estrategias de comunicación…) buscan la exclusividad de los clientes. Para Apple, los clientes no son usuarios, son individuos. Por ello, todos los elementos de comunicación corporativa de Apple deben favorecer esa personalización y exclusividad.
Los mensajes están adaptados a las características de cada consumidor, los canales usados se adecúan a los más utilizados por el público objetivo y toda la estrategia corporativa trata de crear una exclusividad de marca que hace que el consumidor se sienta único.
Poder del logotipo
El logotipo es uno de los elementos de comunicación corporativa más importantes. Se trata de un símbolo que representa a la marca, a sus valores y a su personalidad. Por ello, debe ser escogido estratégicamente. Apple ha conseguido hacer de su logotipo un símbolo universal reconocido por todos. La manzana fue escogida en honor a Alan Turing, célebre matemático británico. El hecho de que esta manzana aparezca mordida es un símbolo que humaniza la marca, creando recuerdo y distinción de marca.
Valores y filosofía de marca
Otro de los elementos de comunicación corporativa que han hecho de Apple una de las marcas más demandadas es su filosofía y valores. Apple se posiciona en el mercado como una marca innovadora, diferente y respetuosa con a sociedad. La calidad, la privacidad y el compromiso son los valores corporativos que la marca quiere transmitir a su comunidad.
La emoción y los sentimientos
Apple se ha convertido en una lovemark porque ha sido consciente del poder de la emoción y los sentimientos en los consumidores. Ofrecer productos de calidad ya no es suficiente. Hay que aludir al aspecto emocional, crear relaciones duraderas y de confianza con el cliente. Apple ha tratado de fomentar lazos estrechos y emocionales que hagan de sus clientes una comunidad unida y fiel. Todos los elementos de comunicación corporativa de Apple giran tratan de despertar el lado más irracional y sentimental de los consumidores.
La experiencia
La experiencia se ha convertido en un factor fundamental del marketing. Las tiendas Apple ofrecen experiencias únicas e inolvidables a sus clientes. Todos los elementos de comunicación corporativa están presentes en los establecimientos Apple. La compañía juega con los sentidos del cliente para crear un espacio innovador y creativo.
Ya que estás al día sobre Apple y todos los elementos de comunicación corporativa, sigue leyendo nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de publicidad y marketing.