Antes de comenzar a entrar de lleno en que es la publicidad Adwords y todo lo que le rodea, vamos a introducir el concepto de publicidad de manera general y el motivo de por qué es importante realizarla.
No te pierdas este post sobre publicidad Adwords si quieres conocer o implementar la publicidad en tu negocio. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la comunicación sobre la marca y transmite la información al público a través de la cobertura de los medios de comunicación y otras fuentes de masas. El objetivo principal de la publicidad es conseguir la exposición, la concienciación y la atención del público para canalizar la información sobre una marca o una oferta para estimular la demanda o cambiar la opinión pública. También tiene como objetivo comunicar los valores, la misión y la visión de la marca a través de canales fiables como los medios de comunicación, los blogs y los líderes de opinión. Esto ayuda a la empresa a construir su imagen de marca de forma orgánica.
¿Qué es Google Adwords?
Google Ads es una herramienta que ayuda a tu negocio a aparecer entre los primeros rangos de búsqueda en google, ofreciéndote la oportunidad de aumentar considerablemente tus visitas en tu página o sitio web. Google Ads es uno de los sistemas más potentes y utilizados en cuanto a la creación de anuncios patrocinados, y no es de extrañar ya que, Google es uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial y cuanta con un sistema fácil de utilizar y siendo una herramienta asequible y accesible para las empresas.
Tipos de anuncios en Google Adword
Existen diversos tipos de anuncios en Google Ads.
- Red de búsqueda. Suele utilizarse para aquellas búsquedas que deseen mostrar un producto o servicio en concreto.
- Red de Display. Se utiliza cuando se quiere publicar los anuncios en otros sitios web.
- Google Shopping. Ofrece a los usuarios todos los productos, según su búsqueda y te da la opción de conocer los productos existentes, las diferentes marcas y precios.
- Video. Formato que cada vez esta teniendo mayor éxito y es una manera sencilla de que nuestro cliente consuma nuestro contenido y generar un mayor engagement.
- Apps. Publicitar tus anuncios en las diferentes aplicaciones móviles, ayudándote a automatizar los procesos de disparo de las campañas, y segmentarlas de acuerdo con los intereses de tus clientes potenciales.
¿Cómo funciona la publicidad en Adwords?
Google Adwords funciona a través de un sistema de pujas, donde el anunciante esta dispuesto a pagar por mostrar su anuncio. Google determina la posición de sus anuncios según los siguientes elementos:
- El CPC, es decir el coste por clic, por el cual el anunciante está dispuesto a pagar.
- Calidad del anuncio o quality score. Es el nivel de relevancia que tiene una palabra clave. Viene dado por Google y es un número de 1 sobre 10. Cuanto mayor sea el Nivel de Calidad, menor será́ lo que paguemos. Qué factores influyen en el nivel de calidad:
- Keyword CTR (Click Through Rate, porcentaje de veces que hacen click en un anuncio en función de las veces que apareció́).
- Relevancia de la Keyword en el Ad Group.
- Relación entre las Keywords dentro del Ad Group.
- Presencia de la Keyword en el Anuncio de Texto.
- Tener la Keyword en la url visible y en la url de destino. Presencia de la keyword en el contenido de texto del site de destino. Tiempo de descarga de la url de destino.
- El histórico del CTR de la url visible en el Ad Group.
- Que la url de destino esté adaptada a todos los dispositivos.
- Extensión de anuncio: tipo de formato de anuncio que tiene Google Adwords que aporta información adicional al anuncio que ya tenemos (más información en el apartado de este documento sobre «Extensiones de Anuncios»). Potencia la obtención de mayor número de clicks.
- CTR del Anuncio de Texto, el CTR medio global del Ad Group, el CTR medio de la campaña, el CTR medio de la cuenta, tu rendimiento comparado con el rendimiento de los competidores (región geográfica) + histórico.
¿Cómo hacer publicidad en Adwords?
Para realizar una buena publicidad en adwords debemos conocer las palabras clave de nuestro negocio.
Keyword o Palabra Clave son palabra compuesta por uno o varios términos que identifican un tema principal y que se utilizan para realizar búsquedas en internet o para identificar una temática concreta.
A diario, cuando archivamos y organizamos información en nuestros ordenadores, utilizamos palabras clave para identificar el contenido de cada una de las carpetas en donde guardamos los documentos. Así́ es como organiza, categoriza y estructura Google el contenido dentro del buscador. Google, básicamente identifica el contenido de una web o URL, en función de las veces que se repite una palabra clave dentro del contenido de dicha web o URL.
Si dentro del contenido de una URL, la palabra clave que se repite varias veces es “hoteles en Madrid” Google categorizará esa URL dentro de las palabras clave de “hoteles en Madrid”.
Así́ como categoriza y estructura la información el buscador, debemos hacerlo nosotros en las campañas: estructurar y organizar la información, agrupando las palabras clave de forma adecuada, con el objetivo de dar al usuario la mejor respuesta y la más relevante en función de su búsqueda.
El 95% de las campañas que fracasan en Google Adwords se debe principalmente a una mala estructura, una mala organización y agrupación de palabras clave o una incorrecta selección de palabras clave.
Es importante que tengamos una estrategia que se haya planificado con antelación y que siga unos pasos coherentes. Antes de lanzar cualquier campaña, deberás definir unos objetivos y KPi’s, a demás de tener en cuenta el tipo de segmentación más adecuada en función a los objetivos, seleccionar el presupuesto más adecuado recreando los escenario posibles y estructurar la cuenta definiendo los nombres de campaña, de los grupos de anuncios, tipos de palabras clave, tipos de concordancia de las palabras claves, y crear anuncios persuasivos que respondan la pregunta que el usuario ha formulado y por último seleccionar la url de destino a la cual vamos a llevar a los usuarios y optimizarla.
Puntos importantes en una estrategia
1. Definición y de Objetivos y Kpi ́s específicos. Qué es lo que queremos conseguir y adonde queremos llegar con estas campañas.
2. Seleccionar qué tipo de acción y de segmentación es más adecuada en función a los objetivos: Search (qué tipo de segmentación dentro de Search) o Display (qué tipo de segmentación dentro de Display). Si seleccionamos los dos deberemos definir objetivos específicos y Kpi ́s especificas para cada una de ellas.
3. Seleccionar los productos que remos anunciar y definir de manera específica cada uno de ellos. Se hace para segmentar de forma especifica el tipo de palabras clave que necesitaremos. Ejemplo: Hotel en la cala de Mijas, restaurante asiático, etc.
4. Definir si mi producto es local. Se hace porque si es local, deberemos tener en cuenta en las palabras clave la localidad. Ejemplo: “hotel de cinco estrellas en Sevilla”.
5. Definir a donde quieres lanzar tus campañas de performance o branding, a que localidades, regiones, zonas, países quieres lanzar tus anuncios.
6. Calcular el Presupuesto Adecuado: Es importante crearse un escenario antes de las campañas para conocer si es rentable hacer campañas con nuestro producto. Para comenzar deberemos tener en cuenta si los objetivo estan relacionados con “Tráfico”, “Leads” o “Ventas”. Una vez comprobado crearemos tres escenarios diferentes sobre los cuales pretenderemos poner un presupuesto en función a nuestros objetivos.
7. Elaboración de la estructura de la cuenta: Campañas, Grupos, Palabras clave, Concordancias de palabras clave, Anuncios, Url de destino.
8. Implementación de las campañas en Google Adwords y activación de campañas.
Límites máximos permitidos en los contenidos para la realización de publicidad en Adwords
- 10.000 campañas (incluidas campañas activas y detenidas).
- 20.000 grupos de anuncios por campaña.
- 10.000 palabras clave por grupo de anuncios.
- 300 anuncios gráficos por grupo de anuncios (incluidos anuncios con imágenes).
- 4 millones de anuncios activos o detenidos por cuenta de palabras clave por cuenta.
- 10.000 orientaciones geográficas (orientadas y excluidas) por campaña, incluidas hasta 500 orientaciones de proximidad por campaña.
- 100.000 extensiones activas de anuncios por cuenta.
- 1.300.000 referencias a extensiones de anuncios por cuenta.
Publicidad Google Adwords precio
Una de las ventajas de la utilización de Google Ads es que no necesitas realizar una gran inversión de dinero para anunciarte en Google. Tu eres quien decide tu presupuesto diario, el importe que pagarás dependerá directamente de la cantidad de clics que reciba tu campaña, CPC.
Ventajas de anunciarte en Google Ads
Existen muchas razones y ventajas por las cuales anunciarse en Google Ads, estos son los beneficios;
- Desactivar y activar las campañas cuando quieras y de manera fácil y sencilla
- Modificar el valor diario del presupuesto mientras tu campaña se encuentra activa.
- Medir el Retorno de inversión (ROI) en tiempo real.
- Fácil método de pago y diversas pasarelas de pago.
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