Dentro del mundo del marketing, podemos encontrar varias disciplinas relacionadas, que contribuyen a dar a conocer la marca y dar voz a sus productos y servicios. Una de ellas son las Relaciones Públicas. En este artículo te explicamos en qué consisten y cuáles son sus funciones.
Índice de contenidos
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Las Relaciones Públicas, también conocidas como RR.PP., son un proceso de comunicación que construye estratégicamente relaciones beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos. Son una de las bases para gestionar la reputación de una entidad.
Estas relaciones, permiten transmitir los valores, filosofía y principios de marca, así como crear narrativas sobre los productos y servicios asociados a ella. Las Relaciones Públicas, realizadas de forma correcta, hacen que el público comprenda lo que ofrece el negocio.
Las funciones de un Relaciones Públicas son las que generan la imagen de tu empresa y tienen el importante cargo de transmitir la esencia de esta, así como actuar de intermediaria con el público al que se dirige teniendo habilidades de comunicación y siendo altamente resolutiva.
Lo que se pretende es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándoles, informándoles y persuadiéndoles para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y futuras, mediante un conjunto de acciones de comunicación estratégicas. Es decir, el objetivo que se quiere conseguir con las Relaciones Públicas es construir y mantener una buena reputación de la empresa.
Funciones de las Relaciones Públicas
Algunas de funciones más importantes del departamento de Relaciones Públicas serían las siguientes:
- Realizar estudios de mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores.
Comprender el mercado es imprescindible para el trabajo de Relaciones Públicas, por lo que los profesionales de este sector deberían ser una parte activa en la investigación de mercado.
- Gestionar los contactos y relaciones de la empresa
Las compañías no son una burbuja, sino que están integradas en la sociedad y por tanto se relacionan con múltiples actores. Se puede distinguir entre la comunidad interna de la empresa (los empleados), la comunidad externa (consumidores, clientes potenciales, etc.) y los medios de comunicación. Las Relaciones Públicas se encargan de trabajar todas estas relaciones a través de diferentes acciones estratégicas de comunicación.
- Organizar eventos
Es beneficioso que las empresas se encarguen de organizar eventos tanto internos como externos, desde un fin de semana para los empleados hasta un lanzamiento de producto con influencers. El departamento de Relaciones Públicas se encarga de gestionar estos eventos y velar por el cumplimiento de sus objetivos, que pueden ser muy variados.
- Preparar, aprobar y difundir noticias a los medios de comunicación
Una de las métricas que determinan el éxito de una estrategia de Relaciones Públicas son las menciones positivas en los medios. El departamento de Relaciones Públicas es el encargado de conseguirlo a través de diferentes acciones como la redacción de comunicados de prensa (notas sobre la empresa que se envían a los medios buscando su publicación).
- Gestionar crisis y proteger la reputación de la empresa
Ninguna compañía está libre de cometer un error inesperado o verse en una situación que genere una crisis de reputación. Por ello, los encargados del departamento de Relaciones Públicas deben tener una estrategia de comunicación y un plan de contingencia que minimice los comentarios negativos y el daño para la imagen de la marca.
Algunos Beneficios de las Relaciones Públicas
A continuación te mostramos los 5 beneficios principales que aportará un Relaciones Públicas en tu empresa:
1. Resaltan la visibilidad de la marca
Las estrategias eficaces de las Relaciones Públicas impulsan positivamente la imagen de una empresa, influyendo en la percepción de los usuarios y en la conexión con los clientes potenciales para así crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca.
Una buena imagen es el resultado de la combinación de comunicación constante entre la empresa y sus usuarios, responsabilidad social corporativa, productos de calidad y buen servicio al cliente. Las empresas deben ser capaces de generar conversación con los clientes.
2. Favorecen la reputación de la compañía
Por medio de la difusión correcta de información, las Relaciones Públicas favorecen a la buena reputación de las organizaciones. Para ello, los relacionistas públicos recurren a sus contactos en medios tradicionales y digitales, tanto para presentar campañas o comunicados, como para difundir noticias ligadas a la marca. Esto da mayor visibilidad a las empresas.
3. Gestionan reputación online
Las Relaciones Públicas, más que favorecer la buena imagen de la empresa, colaboran a mantener una presencia online positiva. Junto con el Community Manager, el departamento de Relaciones Públicas genera contenido de valor para estos medios sociales, favoreciendo el posicionamiento online de la marca.
4. Manejan y previenen crisis
Como ya se ha comentado anteriormente, el equipo encargado de las Relaciones Públicas de una empresa gestiona posibles crisis que pueden producirse a nivel interno o externo. Saber manejar y transmitir convenientemente la información a las áreas o grupos que puedan verse afectados es primordial. Las estrategias de comunicación serán decisivas para resolver conflictos y mejorar la situación.
5. Ayudan a la captación de nuevos clientes
Con una imagen bien posicionada se producen más oportunidades para captar clientes en los productos o servicios que oferta la empresa. Los interesados llegarán atraídos por esa serie de información positiva y valores que se habrá difundido previamente a través de las Relaciones Públicas.
El perfil ideal de un Relaciones Públicas
El perfil de un Relaciones Públicas se puede resumir a través de las siguientes cualidades:
- Asertividad
Es de gran importancia que puedas expresarte con asertividad. Al ser el responsable de la administración de la comunicación, deberás producir textos y locuciones para medios.
- Ser estratega
Debes tener pasión por el trabajo que estas realizando, analizando lo que hay detrás de cada cosa. A su vez, no debes dejarte llevar por las apariencias o hechos, algo que te facilitará la toma de decisiones.
- Inteligencia emocional
Debes ser acogedor en el trato con los clientes. Gracias a ello, lograrás la atracción de los usuarios que deseen tener una relación con la empresa. En diferentes ocasiones, deberás trabajar con personas de diferente clase y formación, por lo que deberás mantener el equilibrio de emociones e impulsos, es decir, ser racional con las respuestas ofrecidas.
- Relaciones Públicas creativo
Debes ser el agente impulsor en la transformación social, con ideas innovadoras y de buen gusto.
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