El concepto de permission marketing se creó en 1999 por el autor y el empresario estadounidense Seth Godin. Él publicó un libro con este mismo título, donde establecía tres métodos del marketing.
A continuación, vamos a hablar sobre que es, sobre algunas de sus características, de cómo se utiliza, sobre algunos de sus beneficios, plataformas que puede utilizar, pilares fundamentales, algunos de sus ejemplos y sobre una de las mejores agencias de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el permission marketing?
Permission marketing o marketing permitido, es una estrategia de marketing, que surgió debido a la dificultad de captar clientes, por ello Godin propuso cambiar el método de marketing, y no lanzar publicidad no solicitada, sino lanzar la publicidad que se solicite.
Es un marketing personalizado, que es exactamente lo contrario de la publicidad intrusiva, el secreto de esta técnica es que el usuario de forma voluntaria sea quien dé el consentimiento para que se le pueda enviar publicidad acerca de algún servicio o producto concreto. Se puede desarrollar de dos maneras, tanto de manera offline como online, siempre que el cliente autorice a la empresa.
Seth Godin proponía un marketing que estuviera directamente relacionado con el cliente y con el contenido que él quisiera escuchar. Se trata de una relación a largo plazo con los consumidores, relación que hay que tratar de forma continua y que no debe de ser abandonada por unos mensajes programados.
Por lo tanto, se puede decir que el permission marketing está dirigido al marketing en general, especialmente al e- marketing, ya que permission marketing se utiliza principalmente para empresas online que brindan información por correo electrónico a cambio de solicitudes.
Por otra parte, se debe de tener en cuenta que el mundo online es mucho más importante y es donde hay muchas más posibilidades de que un cliente muestre interés y preste atención ya que es él mismo quien solicita algo, y por lo tanto se cuenta con mucha más ventaja.
Características
El permission marketing cuenta con tres características fundamentales, estas son las siguientes:
Anticipación
Esto se debe porque el cliente debido al consentimiento que ha dado, está esperando a recibir información, generando de esta manera expectativa.
Personal
Gracias a la relación directa que existe entre el consumidor y el servicio o producto que se está ofreciendo, permite establecer una relación de confianza y una mayor probabilidad de llegar a un acuerdo comercial.
Relevante
Esto es porque el cliente recibe de antemano información sobre los productos que le interesan, ya que se trata de una interacción establecida en base a los intereses del consumidor.
¿Cómo se utiliza?
Para realizar la estrategia de permission marketing se necesita mucho tiempo y trabajo, todo el esfuerzo que se haga se verá recompensado en los resultados favorables que se obtienen en las marcas.
Antes de empezar una campaña de email marketing, lo que se debe hacer es evaluar tu producto y confirmar que se tiene una propuesta de valor atractiva e interesante para el público. Después de esto, se empieza con los siguientes pasos:
Primero se tiene que conseguir el consentimiento de los usuarios para así de está manera poder enviarles la publicidad y la información que desean. Esto se puede conseguir a través de diferentes tipos de formularios.
A continuación, para poder enviar la información y la publicidad correcta al usuario adecuado, se debe de crear una base de datos donde se recojan los permisos, la segmentación de los usuarios y los suscriptores en base a sus intereses o gustos.
Después se tiene que desarrollar un contenido relevante que se adapte a los intereses de cada de uno de los usuarios, de esta manera de creará una estrategia mucho más efectiva, pero para ello hay que ser creativo e intentar captar la atención mediante descuentos, promociones…
El siguiente paso es dialogar con los usuarios, manteniendo una relación cercana y generando confianza. Para mejorar el compromiso y establecer un diálogo se pueden aprovechar las redes sociales donde tengan presencia.
Y por último se debe generar confianza para lograr vender, esto se consigue ofreciendo un contenido de valor, de esta manera se consiguen clientes fieles, creando una relación bidireccional con ellos.
Beneficios
Esta estrategia de marketing cuenta con gran una variedad de beneficios, algunos de ellos son los siguientes:
- Permite dirigirte a aquellos usuarios que se encuentran interesados directamente, sin tener que molestar, mandando información o publicidad a aquellas que no muestran interés, al menos en ese momento.
- Logra promocionarte sin mucha inversión. El correo electrónico es el canal para brindar el mejor retorno de la inversión, ya que mediante este canal estamos en contacto con las personas que nos han dado el consentimiento, y, por tanto, están muy interesadas en escuchar nuestras opiniones.
- A través de pequeños incentivos, permite que los clientes puedan convertirse en portavoces de tu marca.
- Consigue incrementar las oportunidades de venta aumentando el engagement y la lealtad de los clientes. Para ello también hay que hacer sentir a los usuarios especiales, enviando información de calidad e interactuando con ellos.
- Almacena más información y permite segmentar la base de datos, de esta manera se podrá obtener una información más valiosa y organizada. Ya que cuanto más se pueda segmentar a la audiencia más clientes serán fidelizados.
- Logra la atención de los usuarios, esto no es nada fácil, pero lo consigue ya que estos están a la espera de recibir la información deseada.
- Consigue mejorar el mensaje que se desea transmitir, al ser una conversación activa, ya que cada vez se obtiene más información acerca del usuario, gracias a ello se puede brindar un contenido mucho más interesante y atractivo para cada consumidor y conseguir de esta manera que contacte o que compre con la empresa.
- Dispersa el impacto positivo en la mente de los consumidores. Para que las personas confíen en ti, primero se deben generar una serie de interacciones, estas a la larga, ayudarán a los consumidores a aumentar el conocimiento de tu marca.
Plataformas de permission marketing
En internet existen múltiples plataformas que pueden utilizar a la hora de hacer llegar información y publicidad a los clientes potenciales, algunas de las más comunes son las siguientes:
Correo electrónico
El correo electrónico es una de las herramientas fundamentales para poder aplicar un permission marketing eficaz. No toda la gente utiliza las redes sociales en su día a día, pero el correo electrónico es una herramienta básica para el uso diario.
El consentimiento en Twitter se otorga desde el momento en el que un usuario te sigue y de esta manera se convierte en un follower tuyo. Tus mensajes aparecerán en su timeline, en el instante que te siga. Esta es una herramienta menos directa que el correo electrónico, pero si tus seguidores retuitean tus mensajes, se incrementarán las posibilidades de que estos sean leídos. Además, es muy fácil iniciar una conversación a través de esta plataforma.
En Facebook una vez que los usuarios te siguen o se convierten en fans de tu página, al igual que en Twitter, los usuarios te dan su consentimiento.
YouTube
En la plataforma de YouTube, los usuarios darán su consentimiento al suscribirse en su canal. De esta forma, cada vez que se suba un video, saldrá una notificación y se recibirá un correo electrónico informativo.
Blog
En un blog los usuarios tienen la oportunidad de apuntarse a tu newsletter para que así de esta manera se les pueda enviar los posts nuevos que se vayan a publicar.
3 puntos clave acerca del permission marketing
Para realizar una buena estrategia de permission marketing, independientemente de los suscriptores que tengas o del tamaño de tu empresa, hay que tener en cuenta 3 puntos fundamentales, estos son los siguientes:
Base de datos actualizada
La estrategia de permission marketing necesita actualizar el estado de todo lo que engloba la base de datos, esto permite tener una visión global de la sociedad y permite también segmentar muchísimo mejor.
Relación bidireccional
Un canal idóneo para establecer conversaciones de manera bidireccional y conocer mucho más a tu propio público, es a través del correo electrónico, ya que es una de las vías de comunicación que más se extienden.
Personalización de los contenidos
Al contar con una base de datos lleno de usuarios que han dado su permiso, es necesario personalizar los contenidos para cada uno de ellos, conociendo sus gustos o intereses, de esta manera se tendrá más claro a quién enviar la información.
Ejemplos de permission marketing
Si examinamos nuestro comportamiento en Internet, podemos encontrarnos algunos de los ejemplos de permission marketing.
Un ejemplo sería cuando utilizamos una red social, ya sea Twitter o Facebook y seguimos a una empresa desde un perfil, de esta manera, permitimos que esa empresa nos muestre su contenido en nuestro muro.
Otro ejemplo sería en YouTube, cuando te suscribes a cualquier canal, recibirás alertas cada vez que el canal publique nuevo contenido.
Y, por último, uno de los ejemplos más claros con las campañas opt-in, estas campañas incluyen proporcionar un formulario en el que los usuarios pueden aceptar de forma voluntaria recibir información sobre la marca, servicio o producto (ofertas, promociones, correos electrónicos informativos, newsletter…).
Comunicare
Somos una de las mejores agencias de marketing digital 360 y publicidad, contamos con más de 12 años de experiencia en el sector, además trabajamos alrededor de toda España. Contamos con profesionales capaces de optimizar todos los canales en una sola estrategia para conseguir conversiones con mínimo número de clicks e impactos.
Nos encargamos de captar los leads a través de email marketing, por posicionamiento SEO y SEM y a través de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn…)
También nos especializamos en estudiar al mercado, para de esta manera poder planificar las campañas para cada uno de nuestros clientes, pensamos que una de las mejores maneras para alcanzar los objetivos planteados es evaluando, meditando y optimizando los resultados.
Por otro lado, utilizando herramientas como Sistrix Toolbox, Google Analytics, Google Search Console, Semrush y SimilarWeb, establecemos estrategias digitales con el objetivo de incrementar el posicionamiento de las marcas con las que trabajamos.
En Comunicare, nos encargamos de analizar los diferentes competidores, clientes, mercados y plataformas, también de optimizar para lograr el éxito de la campaña y por último nos encargamos de la medición, del seguimiento y del análisis de cado uno de los KPI’s, para conseguir los mejores resultados en tu estrategia de publicidad.
Además, nos dedicamos de cuidar al máximo la imagen empresarial para originar una buena reputación, y siempre garantizamos los mejores resultados posibles, algunos de nuestros clientes que han quedado satisfechos por nuestros servicios ofrecidos son: IFEMA, Jazztel, Santander, Diesel, Bonduelle, Red Piso, Sanitas, Medicadiet y Kumon entre otros.
Brindamos una amplia gama de servicios, algunos de ellos son los siguientes: captación leads, SEO y SEM, difusión de contenidos, posicionamiento web, publicidad en redes sociales, analítica web, compra de medios, community management, remarketing y email marketing entre otros.