Tener páginas web para diseño creativo es fundamental por diversos motivos. Por un lado, se necesita sorprender al usuario que llegue a tu sitio y no te conoce, las primeras impresiones cuentan mucho y más en esta era digital. Y, por otro lado, es importante para poder diferenciarte de tus competidores y destacar con un diseño innovador. A continuación, hablaremos sobre que son las páginas web para diseño creativo y algunos ejemplos para diseñarlas.
Índice de contenidos
¿Qué es una página web?
Se define página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.
En Internet podemos encontrar más de mil millones de páginas Web de diversa índole y diverso contenido, provenientes del mundo entero y en los principales idiomas hablados. Esto representa el principal archivo de información de la humanidad que existe actualmente, almacenado a lo largo de miles de servidores a lo largo del planeta, a los que es posible acceder velozmente gracias a un sistema de protocolos de comunicación (HTTP).
En la mayoría de los casos, el acceso a una página Web o a sus contenidos puntuales puede estar sometido a prohibiciones, pagos comerciales u otro tipo de métodos de identificación (como el registro on-line).
El contenido de esta inmensa biblioteca virtual no está del todo supervisado, además, y su regulación representa un reto y un debate para las instituciones tradicionales de la humanidad, como la familia, la escuela o incluso las leyes de los países.
Las páginas Web se encuentran programadas en un formato HTML o XHTML, y se caracterizan por su relación entre unas y otras a través de hipervínculos: enlaces hacia contenidos diversos que permiten una lectura compleja, simultánea y diversa, muy distinta a la que podemos hallar en los libros y revistas.
Por último, no es lo mismo hablar de página Web (Webpage) y de sitio Web (Website), ya que estos últimos contienen un número variable de las primeras.
¿Para que sirve una página web?
Las páginas Web cumplen básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole y en cualquier estilo o grado de formalidad.
Algunas, al mismo tiempo, permiten distintos grados de interacción entre usuarios o con alguna institución, como son las páginas de foros, servicios de citas o redes sociales, las páginas de compra y venta de bienes, las páginas de consulta o de contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e incluso las páginas de soporte técnico especializado.
En principio, las funciones de una página Web son tan amplias como la demanda de los usuarios y la oferta de sus creadores.
Tipos de página Web
Existen dos tipos de página Web, conforme al modo en que se genera su contenido:
- Páginas Web estáticas. Operan mediante la descarga de un fichero programado en código HTML, en el que están todas las instrucciones para que el navegador reconstruya la página Web, accediendo a las ubicaciones de sus elementos y siguiendo un orden preconcebido, rígido, que no permite la interacción con el usuario. Este tipo de páginas son meramente informativas, documentales, no interactivas.
- Páginas Web dinámicas. A diferencia de las anteriores, las páginas Web dinámicas se generan en el momento mismo del acceso del usuario, empleando para ello algún lenguaje interpretado (como el PHP), lo cual le permite recibir solicitudes del usuario, procesarlas en bases de datos y ofrecer una respuesta acorde a sus requerimientos.
Ahora que conocemos la importancia de una página web, hablaremos de algunos pasos para diseñar y conseguir paginas web para diseño creativo.
Pasos a tener en cuenta para diseñar páginas web creativas
- Branding
El branding es lo primero que hay que crear, antes incluso de empezar con el diseño y maquetación de la web.
En ese sentido, debes establecer las tipografías, colores, efectos y estilos que tendrá tu marca, ya que forman parte de su identidad visual, que será la que te permita reflejar tus valores a nivel creativo y la imagen que los usuarios recuerden.
En esta primera fase, también debes diseñar tu logotipo, así como sus diferentes usos y variaciones (en blanco y negro, en tamaños reducidos, etc).
Todo este universo creativo debe quedar recogido en un manual de marca, donde quede delimitada toda tu identidad visual.
- Paleta de colores
Una vez has creado tu branding, es el momento de trasladarlo a la web, para lo cual debes coger tu identidad visual y adaptarla a la web.
Es el momento de definir la paleta de colores que tendrá tu página web, a partir de los colores principales que han quedado establecidos en el manual de marca.
- Fotografías y vídeos
El material multimedia juega un papel muy importante a la hora de diseñar páginas web creativas. Recursos como fotografías, vídeos o vectores son necesarios a la hora de dar forma a tu sitio y maquetar su contenido.
Para las fotos, te recomiendo contratar a un fotógrafo para que te haga una sesión profesional y personalizada. Si no cuentas con los suficientes recursos, puedes recurrir a imágenes de banco, aunque el resultado nunca es el mismo. Una web con imágenes propias tiene mucha más calidad que una con imágenes de banco.
En el caso de los vídeos, sucede un poco lo mismo. Lo ideal es contratar a un editor profesional, pero, si no tienes recursos, también puedes recurrir a bancos de vídeos.
Por último, para las ilustraciones y vectores existen numerosas plataformas donde puedes descargarlas (Freepik y Shutterstock son las que yo utilizo). Si necesitas diseños exclusivos y personalizados, lo mejor es que contrates a un ilustrador o a un diseñador gráfico.
- Textos
Ahora que ya tienes toda la parte visual, es el momento de pasar a los textos, un elemento FUNDAMENTAL a la hora de crear una página web. Suele parecer que es algo sin importancia, pero la tienen, y mucha. Unos malos textos pueden arruinar toda la web.
Por ese motivo, te recomiendo contratar a un copywriter para que redacte los textos de las diferentes páginas y secciones de tu web.
Si tienes conocimientos de copywriting, adelante, puedes hacerlos tú mismo; pero si no es el caso, contratar a un profesional es la mejor inversión a la hora de diseñar una web. Él se encargará de elaborar los textos teniendo en cuenta técnicas de persuasión y también teniendo en cuenta tu estrategia de SEO (keywords).
- Diseño y maquetación
Y ahora que ya tienes preparado todo el material, ya puedes empezar con el proceso de creación y maquetación para conseguir una página web creativa.
A nivel de diseño, existen multidisciplinar de formatos (one page, blog, pantalla dividida, etc) y tendencias en diseño web.
Como consejo, debes elegir un formato o tendencia en función del negocio que tengas y del sitio web que quieras conseguir. Además, siempre es bueno buscar referencias y ejemplos en otros sitios web que te gusten y te inspiren (tranquilo, todos lo hacemos, ya está todo inventado en Internet).
Comunicare como páginas web para diseño creativo
Somos una agencia de diseño web que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de diseño web, la medición es nuestro principal objetivo. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son muy importantes. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de diseño, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como páginas web para diseño creativo
Factoryfy
Son una empresa que crea páginas web con un diseño espectacular, desarrolladas para que se adapten a todos los dispositivos, móvil incluido, y funcionen perfectamente gracias a una perfecta programación que te permitirá editar fácilmente los contenidos. Tendrás una web con personalidad, con mensajes publicitarios potentes y coherentes con tu estrategia de negocio.
Butterfly Webs
Son una agencia de diseño web en Valladolid, marketing y branding. También trabajan con clientes de toda España y algunos en otros países. Cuentan con expertos para diseñarte una web completamente personalizada que te represente para poder comunicarte y atraer a tus clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una página web creativa?
Lo principal es que tu página web sea fácil de leer y lo segundo a tener en cuenta es que esté bien distribuida. Atributos como la arquitectura de la información y las meta etiquetas son claves para tu página web.
¿Qué son las webs interactivas?
Son plataformas dinámicas que permiten a una marca comunicarse con sus clientes e interactuar con ellos, a medida que van surgiendo nuevos interés o necesidades por parte de la audiencia.