¿En qué consiste una estrategia de monetización?
El éxito de algunos negocios digitales es indudablemente en lo que a la cantidad de usuarios se refiere, es decir, a mayor número de usuarios, mayor será el éxito de los mismos. No obstante, pocas compañías consiguen establecer estrategias de monetización que generen una rentabilidad a largo plazo.
Para muchos negocios digitales, una estrategia de penetración a bajo precio o prácticamente gratuita permite una expansión rápida, generando una masa crítica de clientes o usuarios que se monetizará posteriormente.
El problema aquí es que no se consiga salir de esa estrategia inicial, bien por miedo al abandono de los clientes o, simplemente, por falta de ideas acerca de cómo monetizar.
El primer paso para encarar una estrategia de monetización es entender cuánto dinero están dispuestos a pagar los clientes por los productos o servicios que nuestra empresa o marca pondrá en venta.
Cuantificarlo en el momento inicial evitará incurrir en gastos innecesarios y ayudará a saber qué funciones incorporar para aumentar el valor y el precio. La clave está en identificar qué características son valoradas y qué diferencias existen entre los distintos segmentos de clientes.
Las empresas que mejor monetizan buscan elementos que incrementen el valor percibido e intentan alinear los precios con el valor que se atribuye a sus productos. Para ello, lo ideal es encontrar un modelo basado en métricas para alinear el aumento de ingresos con el valor aportado a los clientes y establecer así una correcta estrategia de monetización para nuestra empresa.