El mercado es la información básica con la que una organización empresarial puede responder correctamente a las necesidades de sus clientes y poner a la empresa en una determinada perspectiva de “marketing”. A continuación, vamos a definir el concepto de mercado, vamos hablar sobre algunas de las agencias de marketing para análisis de mercado, seguiremos definiendo análisis de mercado y terminaremos hablando de su importancia dentro de las empresas de algunas de las sus herramientas útiles.
Índice de contenidos
¿Qué es el mercado?
El mercado tiene diferentes interpretaciones, en general se entiende como un lugar donde compradores (demanda) y vendedores (oferta) mantienen estrechas relaciones comerciales y realizan un gran número de transacciones de bienes y servicios a un precio determinado.
Un estudio de mercado se realiza para saber qué quieren comprar los clientes y cuánto dinero están dispuestos a pagar por los productos escogidos.
¿Qué es el análisis de mercado?
El análisis de mercado se lleva a cabo en segmentos de mercado específicos y es el proceso de identificar y evaluar los factores y condiciones internos y externos de la industria.
Dentro de un análisis de mercado, nos podemos encontrar con información relevante, alguna de ella es: la identificación de los objetivos comerciales, la definición y el aprendizaje del público objetivo, la evolución del tamaño del mercado, la identificación de las tendencias y detalles sobre la competencia.
La importancia de un análisis de mercado en una empresa
Un análisis de mercado permite a la empresa mantenerse al tanto de las últimas tendencias, hábitos de compra de la audiencia, desarrollos tecnológicos y de las actividades de la competencia.
En el ámbito del marketing, la información recogida sobre la competencia, la oferta, los clientes y la posible demanda del producto son esenciales para que la estrategia sea exitosa.
Algunos de los datos que pueden ser cruciales para poder llegar a tener éxito en una empresa, son los siguientes:
Definir tú público objetivo
Podremos recoger toda la información necesaria para poder conocer el perfil de nuestro público objetivo.
Con esta información podremos saber por qué elige a la competencia, podremos identificar que necesidades y problemas tiene, podremos conocer datos demográficos o saber como piensa. En conclusión, sabremos cómo será el cliente habitual y sabremos como acceder a él.
Información clave sobre el negocio
Está información nos servirá para conocer cuánto se debe invertir en un producto, para desarrollar un plan de negocios personalizado o para conocer la tasa de éxito del lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.
Fijar el precio
Cuando ya se conoce el público objetivo y el mercado en el que se va a sacar el nuevo producto, seremos capaces de establecer el precio con mucha más seguridad.
Garantiza la inversión
Un estudio de mercado es esencial para conocer cuando el lanzamiento de un producto puede ser un éxito o cuando puede ser un desastre y también es importante para no perder una gran cantidad de dinero, por ello es importante saber en que productos se debe de invertir.
Herramientas para un estudio de mercado
Las herramientas que se utilizan para realizar estudios de mercado son aquellas que permiten a las empresas conocer a sus clientes, comprender sus intereses y saber de que manera les impactan sus servicios o productos.
En otras palabras, permiten tener una idea global de la situación actual del mercado en el que se trabaja.
Para realizar una buena investigación de mercado se deben utilizar distintas herramientas, desde herramientas que analizan el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web, hasta herramientas que recogen las tendencias más conocidas en las redes sociales.
Algunas de estas herramientas son: surveymonkey para encuestas online, social mention para monitorización en redes sociales y SEMrush para estudios de tendencias online.
Comunicare
Somos una agencia de Marketing digital, que opera en diferentes puntos de España. Nuestro equipo de profesionales tiene como preferencia establecer estrategias digitales personalizados para cada cliente con el objetivo de aumentar el posicionamiento, las visitas, el alcance y las ventas.
Para ello utilizamos varias herramientas, algunas de ellas son: Similar Web, Google Analytics, Sistrix Toolbox, Semrush y Google Search Console.
Nuestra agencia utiliza los resultados del análisis de mercado como una herramienta para crear el mejor plan de marketing para las empresas. Para conseguir resultados favorables con la estrategia online, en nuestra agencia Comunicare se encargan de:
- Cubrir todas las necesidades del marketing online desde el posicionamiento web a la publicidad digital.
- Implantar una estrategia de contenidos junto a email marketing para conseguir el éxito de la campaña a corto plazo.
- Ofrecer la medición, seguimiento y el análisis en profundidad de las KPI’s implicado en el plan de marketing.
Además, también contamos con un equipo cualificado y comprometido, expertos en SEO, SEM, community management, email marketing, desarrollo web, ecommerce y social ads, con ganas de controlar los rankings más competitivos y lograr los mejores resultados de Google.
Por otro lado, como agencia de marketing y comunicación nos encargamos de analizar donde se pueden encontrar los clientes potenciales, también proponemos campañas de captación de clientes apoyadas en datos y nos encargamos de la medición, seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día.
Llevamos 12 años brindando los mejores servicios de marketing digital, más de 200 clientes han quedado satisfechos con ellos ya que nos encargamos de impulsar los negocios, algunos de ellos son: IFEMA, Santander, Salud.es, Medicadiet o Sanitas.
Algunos de los servicios que ofrecemos son: analítica web, estrategia y consultoría, generación de contenidos, remarketing, email marketing y community management entre otros.
Agencias de marketing para análisis de mercado
Algunas de las mejores agencias de marketing para un análisis de mercado, además de la agencia de Comunicare son:
Morgan Media
Morgan Media es una empresa tecnológica dedicada al marketing, que se encuentra en Badajoz y se encarga de ayudar a alcanzar el éxito a autónomos, a personas con un largo recorrido que necesitan digitalizarse, a empresas que acaban de empezar, a grandes y pequeñas empresas.
Para ello han incorporado en todos sus proyectos, diferentes herramientas y tendencias de marketing digital gracias a sus sistemas de automatización, creando estrategias personalizadas para cada uno de sus clientes.
Esta agencia está formada por un equipo multidisciplinar, que se encarga de que cualquier negocio digital sea mucho más eficaz y de que los resultados sean mucho más rentables y optimizados.
Por otro lado, han desarrollado su propio sistema, que combina de forma estratégica la comunicación, las técnicas de marketing, los soportes publicitarios online, la gestión de los clientes y la fidelización para conseguir que sus resultados sean más seguros y su negocio digital sea más fuerte.
Ideario Marketing
Ideario Marketing es un departamento de marketing externo, que se encuentra en Badajoz y queestá formado por un equipo multidisciplinar que se dedica a ayudar a empresas para que vendan más y consigan resultados reales.
Este departamento se especializa en marketing estratégico, SEO y SEM, Social Media, Marketing Online, Vídeos Corporativos Branding y Web.
MonoGráfica
MonoGráfica es una agencia de marketing y publicidad, está formada por equipo creativo multidisciplinar que lleva más de 10 años de experiencia en el sector y que se especializa en la gestión de proyectos.
Está agencia se encarga de difundir los proyectos a través de una comunicación integral no intrusiva y de comprender los valores de las marcas.
Además, ayudan a incrementar el engagement, a captar leads de calidad y a mejorar el reconocimiento de marca a través de campañas referentes, creativas e inspiradoras.
Ofrece diferentes servicios, estos son: publicidad, comunicación, marketing, diseño, desarrollo, gestión de proyecto, fotografía y video.
Sus servicios cubren tanto el marketing mix como el marketing digital y se encargan desarrollar estrategias de social marketing y de content marketing.
Agencia FISHER
Agencia FISHER es una agencia de diseño y comunicación que se encuentra en Badajoz, está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector.
Esta agencia creativa es capaz junto con los profesionales que la forman de aportar pasión y compromiso a todos los proyectos de diseño de logotipos, diseño gráfico, diseño web, tienda online, branding y campañas en redes.
Ofrece diferentes servicios, entre ellos nos encontramos con los siguientes: diseño gráfico, diseño web, diseño de logotipos y marketing.
Además, se encarga de conseguir que cualquier negocio adquiera tráfico web y visibilidad, a través de diferentes acciones de marketing tanto en la página como fuera de ella.
Y cuenta con especialistas en campañas de SEM, para lograr los objetivos de posicionamiento o ventas creadas en la estrategia de marketing que se realizan en los proyectos.
Digital84
Digital84 es una agencia de marketing digital, que se encuentra en Badajoz y está formada por especialistas que se encargan de ofrecer soluciones avanzadas en el ámbito del marketing online, para todo tipo de empresas.
Brindan diferentes servicios, estos son algunos de ellos: diseño y desarrollo web, e-commerce, plan de marketing digital, social media marketing, SEO y SEM.
Y utilizan diferentes herramientas digitales que les permiten realizar mediciones reales de todas las estrategias empleadas para mejorar el ROI.
Azuanet
Azuanet es una agencia de marketing online fundada en 2002, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, que se encuentra en Extremadura y Sevilla y se encarga de ayudar a profesionales y a empresas a integrar sus negocios en Internet, desarrollando tiendas online y webs y ofreciendo servicios de formación web marketing y asesoría.
Los valores que definen a esta empresa son el compromiso, el esfuerzo y la constancia, se encargan de satisfacer las necesidades de sus clientes, potenciando sus virtudes y mejorando sus carencias.
Algunos de los servicios básicos que ofrece esta agencia son: diseño de logotipos, creación web, redes sociales, mantenimiento web, programación web, analítica web, tiendas online, asesoramiento, dominio, emails y alojamiento.
Además, se encargan se calcular el ROI de las campañas de marketing online y de aumentar sus resultados, obteniendo unos buenos resultados finales.
Aigen Digital Marketing
Aigen Digital Marketing es una agencia de marketing digital y posicionamiento SEO, que está formada por profesionales encargados de tomar decisiones para saber dónde invertir, de identificar oportunidades de negocio y de analizar la competencia en la red.
Estudian el mercado de las empresas en Internet, analizan a los competidores e identifican las redes sociales en las que se encuentran los clientes potenciales, gracias al posicionamiento SEO.
Además, también se encargan de diseñar tiendas online de alta calidad y webs para lograr cumplir los objetivos planteados en Internet y conseguir ganar dinero a través de la web.
Por otro lado, trabajan como agencia SEO en España y en diferentes países, realizando SEO para autónomos, y para grandes y pequeñas empresas. Cuentan con consultores profesionales y certificados, con varios años de experiencia que ofrecen resultados reales.
Esta agencia ofrece diferentes servicios, algunos de ellos son: desarrollo web, redes sociales, SEO y SEM, email marketing e inbound marketing entre otros.