¿Qué es?
El mercado de bienes y consumo es un concepto que se utiliza mucho en la macroeconomía para explicar conceptos cómo el PIB o el mercado de bienes o servicios. Se refiere al conjunto de relaciones económicas entre sus participantes en la compraventa de bienes dedicados al consumo.
En este ámbito se satisfacen las necesidades de los diferentes grupos sociales, (es decir de cada familia y persona). En este caso, las cambios y fluctuaciones de la oferta y la demanda, la inflación y la circulación monetaria son los más evidentes. Este mercado tiene un impacto directo en el bienestar de la nación. Como consecuencia, en este mercado se lleva a cabo la capacidad de compra que tienen las personas para poder satisfacer sus necesidades básicas y secundarias (necesidades ociosas). El vendedor en este mercado es el productor que suministra los bienes, que llega a los consumidores desde grandes distribuidores hasta a pequeños comercios minoristas.
El mercado de consumo es un concepto múltiple. Es por ello que incluye el ámbito del comercio, la realización de obras, la prestación de servicios, o el área de la producción de bienes en todas las etapas de su ciclo de vida. Es decir, incluye desde el diseño de los productos/servicios hasta el desecho o reciclaje.
Por otro lado, el mercado de consumo, al tener un alto componente social, se destina a satisfacer un complejo abanico de necesidades particulares de una persona. El mercado actual en el que vivimos se caracteriza por ser muy competitivo y ofrecer una amplia oferta de bienes y servicios para que los clientes puedan elegir que bien o servicio puede cumplir más sus expectativas y satisfacer sus necesidades.
Funciones del mercado de bienes y consumo:
El mercado nacional de bienes y consumo respecto a otros tipos de mercados de productos básicos en cuanto a complejidad y variedad de funciones:
1) Aplicación de una parte del producto nacional bruto, destinada a satisfacer las necesidades individuales, así como colectivas de la población y otros participantes en el mercado con el fin de ofrecer una oferta de consumo respecto a las las preferencias de los consumidores.
2) Determinar el nivel de los precios de equilibrio (para esto nos ayudaremos del Índice de Precios al Consumo o IPC) y las proporciones entre los precios de los diferentes bienes y servicios de consumo.
3) Garantizar la interacción en el mercado de vendedores y compradores mediante operaciones de compraventa.
4) Garantizar la participación del país en el comercio internacional y las relaciones económicas exteriores.
5) La distribución de los bienes y servicios de consumo entre los diferentes grupos socioeconómicos.
6) Creación de un entorno competitivo que estimule el desarrollo de la producción, el aumento de su eficiencia mediante la reducción de costos, la introducción de mejoras en los procesos productivos y de fabricación, la especialización, etc.
7) Determinar el nivel de los precios de equilibrio y las proporciones entre los precios de los diferentes bienes y servicios de consumo.
¿Qué relación tiene este mercado con el marketing?
Cuándo una empresa quiera empezar su actividad o quiera hacer una estrategia de penetración en otros mercados y países es esencial que mire la situación macroeconómica del mercado de bienes y servicios, y del mercado de dinero de esa área geográfica. Se deben de mirar las condiciones económicas en las que se encuentra para ver si es una buena inversión hacer el negocio.
Por lo tanto, sí ese país está pasando por un área de recesión económica, las familias y personas, comprarán únicamente productos básicos, por lo que no es recomendable invertir en esa situación del mercado. Los gobiernos de esos países en recesión, aplicarán políticas contractivas que harán aumentar los costes de producción de tus productos, y serán menos competitivos respecto a otras marcas ya conocidas. En definitiva, es esencial mirar la situación del mercado de bienes de consumo para aplicar las estrategias de marketing que se adapten más a la realidad social y económica de nuestro target.
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