Índice de contenidos
Campaña de Marketing: Concepto
Antes de hablar de las mejores campañas de marketing de 2021, vamos a explicar el concepto de campaña de marketing.
Una campaña de marketing es un amplio conjunto de estrategias que tiene como objetivos dar a conocer los productos o servicios que tienes para ofrecer. Estas campañas son esenciales para crear y mejorar la aceptación del artículo dentro del mercado donde incursionan. Normalmente las campañas de marketing son transmitidas ví medios de comunicación tanto de prensa, radio como de televisión.
Muchas personas tienen la idea errónea de que una campaña de marketing es simplemente crear un anuncio, pero no hay nada más lejos de la realidad; El éxito de una campaña se basará en la organización que se plantee desde sus inicios o bases, de igual manera es esencial establecer a qué sector va dirigido el bombardeo publicitario .
Claves/Estrategias para realizar una campaña de marketing
- Definir los objetivos
Antes que nada debes definir qué buscas o qué quieres obtener con la campaña que planificas empezar; Ya sea mejorar las ventas, introducir tu producto al mercado o incluso ganar reputación.
- Establecer a qué Público va Dirigido.
Para que la campaña tenga éxito y no se pierda el esfuerzo de ella, es crucial saber a qué público nos redirigimos; la publicidad debe ir enfocada a un target en particular, al conocer tu sector puedes orientar de manera sencilla el enfoque de tu campaña.
- Publicidad en redes Sociales
Este tipo de publicidad es el más común en las mejores campañas de marketing 2021, además es el más elegido últimamente porque tiene un gran alcance en públicos de todas las edades y ubicación geográfica.
- Email Marketing
El email marketing se utiliza mayormente para comunicarnos con nuestros clientes ya formales, pero también sirve para captar prospectos y da muy buenos resultados, es la manera más directa que tienes para comunicarte con tus clientes.
- Realizar SEO & SEM:
Recuerda que el SEO, es la optimización de tu página web o blogs y los motores de búsqueda. El SEM guarda relación con optimizar la web que utilizas, pero mediante la perfección del coste del clic que te ayudará a obtener clientes.
Ejemplos de las mejores campañas de marketing de 2021
Este 2021 algunas empresas incluso decidieron modificar su logo, conservando los atributos más importantes de la marca, pero dándole un giro simbólico a las cosas. Veremos algunos ejemplos de campañas de marketing digital exitosas, y muchas están vinculadas con la llamada ‘nueva normalidad’.
Wetransfer quiere inspirarte
En su nueva campaña de marca global «Por favor, váyase», WeTransfer destaca cómo su servicio de intercambio de archivos ayuda a las personas a ahorrar tiempo y usarlo para algo creativo .
Con un anuncio que tiene como objetivo sacar a las personas de Internet y volver a perseguir su yo real, la plataforma nos recuerda cómo ayuda a la comunidad creativa.
El punto poético , narrado por la autora Roxane Gay, proviene del Informe de Ideas global de la compañía que encuestó a 10,000 profesionales de la industria creativa y descubrió que las distracciones en línea roban un tiempo precioso de la inspiración y la creación.
Mercado libre
Mercado Libre, la plataforma de compras de Latinoamérica, se adaptó rápidamente a las disposiciones de distanciamiento, y modificó su logotipo (el viejo apretón fuerte de manos) por dos codos que se tocan (haciendo referencia al distanciamiento social).
Para anclar el mensaje, Mercado Libre usó la consigna: “Codo con codo, hasta que llegue lo mejor”. De esta forma logró comunicarle a sus usuarios que están comprometidos a priorizar la salud de las personas, durante los tiempos de distanciamiento social.
Ikea
Los catálogos de Ikea se renuevan y crean nuevas novedades, consejos, ediciones limitadas, proyectos sostenibles y mucho más! Todo ello gracias a la aparición de la nueva revista digital de IKEA Family. Además, puedes descubrir en primicia las ofertas y sorpresas exclusivas que tenemos por ser parte del club. Es por eso que la compañía decidió darle un lugar donde realmente pueda vivir que no sea el sitio web de IKEA y cambió la versión impresa a Pinterest . Este caso sería un gran ejemplo de las mejores campañas de marketing 2021.
Domino’s
La mayor empresa de pizzerías internacional sobresale en su uso para impulsar cifras récord de participación de mercado por su combinación marketing inteligente con el desarrollo de productos, y el nuevo programa de lealtad llamado «Puntos por empanadas».
Coincidiendo con la Super Bowl y, válida por 12 semanas, la aplicación de Domino’s les dio a los clientes la oportunidad de ganar puntos por cada pizza que escanearan, sin importar de dónde provenía.
Pepsi
Dentro de la tendencia de las mejores campañas de marketing 2021 indica que los influencers son cada vez más relevantes en la estrategia de grandes marcas. Las claves más populares y clásicas en las campañas de influencers consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca.
En el caso de Pepsi, estas acciones se complementaron en la campaña del Superbowl «Is Pepsi OK?», basada en una publicidad humorística y publicaciones de influencers. Un elemento infalible en los ejemplos de campañas de marketing digital, es la utilización del hashtag, para fomentar la interacción y participación del usuario. En el caso de Pepsi, invitaron a los espectadores del Superbowl a comentar con el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan «OK» durante el juego, para ganar premios.
McDonald’s
CBO de Aitana
La franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense “mcdonalds” ha lanzado una campaña publicitaria para los fans de la cantante española Aitana, desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 8 de noviembre de este mismo año en donde los seguidores de la cantante por medio de la compra de productos de McDonald’s, recibiran bastantes regalos/premios firmados por Aitana. Esto por ejemplo es una campaña de marketing especializada y centrada.
Importancia
En los negocios e igual que en la vida existe temporadas para cosechar (sembrar y recoger); Las Campañas de Marketing se utilizan para predecir el momento oportuno de lanzar o relanzar un producto al mercado. Aquí la importancia de las Campañas de Marketing, ya que estas nos indican si es oportuno planificar en esa temporada para incrementar nuestros ingresos; Por ejemplo, en la época de Navidad muchas empresas aprovechan para relanzar un modelo de juguete basándose en el éxito de las campañas anteriores. Esto es un patrón que se repite en fechas festivas o especiales, como el día del niño o la madre.