Las redes sociales son una de las herramientas más útiles para cumplir la función de comunicación. En la actualidad, estos canales se han convertido en las principales vías de contacto y comunicación entre una empresa y su público objetivo. El marketing digital ha cambiado la relación entre la organización y su público objetivo. En la actualidad existen numerosas y poderosas herramientas que ayudan a potenciar la función de comunicación y facilitar el intercambio de intereses.
Índice de contenidos
¿Por qué son tan importantes las redes sociales en el mercado actual?
Las redes sociales lideran el panorama comunicativo actual. Estos canales son muy eficaces para crear diálogo, interactividad y generar contenido de interés. A continuación te explicamos los motivos por los que debes dar vida a tu negocio a través de las redes sociales.
Dar a conocer tu marca
Las redes sociales potencian la función de comunicación, dando un amplio abanico de posibilidades expresivas. Las redes sociales como Instagram o Tik Tok ayudan a crear y construir tu marca. A través de vídeos, historias, reels puedes aportar a tu público información detallada y atractiva sobre tu organización.
Alcance
Otra de las ventajas de las redes sociales es que tienen un gran alcance a nivel internacional. Con tan solo un clic puedes lanzar tus mensajes a un conjunto de usuarios que se encuentren al otro lado del mundo. Por ello, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para conseguir notoriedad, alcance y difusión.
Comunidad
Las redes sociales van a permitir crear una comunidad de usuarios, fieles a tus productos o servicios. Gracias a todas las posibilidades y recursos comunicativos, con las redes sociales pueden convertir a tus clientes en una comunidad de seguidores unidos. La función de comunicación va más allá y permite crear relaciones duraderas y de beneficio mutuo entre la marca y su público objetivo.
¿Cómo conseguimos una comunidad de seguidores? A través de contenidos exclusivos, diálogos abiertos, concursos, chats, blogs, foros de discusión. De esta manera, podrás convertir tu marca en una love mark, una marca muy seguida y querida por una comunidad de seguidores fieles y fans de tus productos y servicios.
Contacto y atención al cliente
Otra función de comunicación que cumplen las redes sociales es la de contacto y atención al cliente. A través de los comentarios o los mensajes directos puedes resolver las dudas de tus clientes y comunicarte con ellos. En muchas ocasiones, las redes sociales son el canal de atención al cliente más directo y efectivo. El cliente se siente escuchado cuando responden personalmente sus dudas a través de estos canales de comunicación.
Aquí el tono de contacto juega un papel fundamental. Podemos usar un lenguaje sencillo, cercano y claro que haga al usuario sentirse miembro de tu empresa, de una comunidad de seguidores. Por ello, muchas marcas optan por emplear las redes sociales como canales para comunicarse y atender a sus consumidores.
Confianza
Las redes sociales ayudan a crear un clima de confianza entre la empresa y su comunidad. Esta función de comunicación va a permitir mejorar la imagen y reputación de la organización y crear vínculos que vayan más allá de lo racional. Con las redes sociales se pueden establecer vínculos emocionales que garanticen la fidelización y satisfacción de los clientes ¿Cómo logrna las empresas crear confianza a través de las redes sociales?
- Escuchando activamente a su público.
- Haciendo sentir a sus usuarios partícipes de la marca.
- Enseñado a los seguidores el modo de operar de la empresa.
- Utilizando un tono cercano y divertido.
- Incentivando la interactividad y participación activa del público.
¿Por qué debe tu empresa estar presente en redes sociales?
En un mercado tan competitivo, marcar la diferenciación es fundamental. Las redes sociales ayudan a crear lazos, fomentar la interactividad y dar voz a tus clientes. Las redes sociales ya no son una opción, son una obligación para las organizaciones que quieren crecer ¿Quieres saber las razones por las que debes usar la redes sociales para potenciar tu negocio?
Aumentan las posibilidades de fidelización
Una función de comunicación que cumplen las redes sociales es la de fidelizar. La fidelización ayuda a crear lazos permanentes y duraderos con tu público. La fidelización hace que tus clientes no valoren otras marcas como opción. Por ello, las redes sociales juegan un papel fundamental para fidelizar a tus clientes ¿Cómo? Creando contenidos de interés, fomentando la participación y el engagement y publicando las últimas novedades de tu marca.
Evaluar los resultados
Una de las principales ventajas de las redes sociales es que permiten medir y evaluar tus acciones de comunicación. Para saber si realmente estos canales están cumpliendo su función de comunicación es fundamental monitorizar y analizar los resultados obtenidos ¿Qué podemos medir? El número de interacciones conseguidas, clientes nuevos, usuarios que han visitado nuestra web, número de visualizaciones de nuestras publicaciones…De esta manera, podemos conocer la efectividad de nuestras estrategias y redirigir aquellas que no están consiguiendo los objetivos propuestos.
Feedback
Una función de comunicación que cumplen las redes sociales es la conseguir feedback y retroalimentación por parte de nuestros usuarios. Las opiniones y valoraciones de otros usuarios pueden ser de gran utilidad para conocer la imagen real de nuestra organización, nuestras debilidades y fortalezas. A través de las reseñas, podemos averiguar aquellos aspectos que debemos mejorar y aquellos que debemos potenciar para mantener satisfechos a nuestros clientes.
Instagram, ventajas para tu organización
Instagram es una de las redes sociales más utilizadas para los usuarios. Además, ofrece grandes posibilidades comunicativas para dar a conocer una empresa y crear su personalidad de marca. A continuación te explicamos las principales ventajas de tener una cuenta activa de Instagram ¿Cuáles son sus beneficios?
- Aumenta el tráfico a tu página web.
- Ayuda a difundir tus productos y servicios.
- Interacción y feedback.
- Amplias posibilidades comunicativas.
Consejos para mejorar tu perfil empresarial de Instagram
¿Quieres conseguir que tu perfil de Instagram sea más profesional? ¿Quieres sacar el máximo rendimiento a todas las herramientas que ofrece esta red social? Te damos una serie de consejos para mejorar tu visibilidad en Instagram ¡Toma nota!
No publiques contenido por publicar
Uno de los principales consejos es no publicar contenido sin sentido. Es muy importante planificar una estrategia de contenido acorde a los intereses de tu público. Si quieres captar la atención de tus clientes organiza publicaciones interesantes, interactivas y visuales. Utiliza las herramientas de engagement y un tono cercano que incite la participación. Planifica las horas de publicación y el número de post semanales.
Cuida la estética de tu perfil
Si quieres crear una imagen de marca sólida y bien posicionada, deberás cuidar la estética de tu perfil. Trata de que todas las publicaciones tengan una estética parecida, utilizando tus colores corporativos. Puedes intentar diseñar un feed colorido y atractivo que capte la atención de tus seguidores. Cuida cada detalle: tipografía, colores, pie de foto…
Estudia muy bien a tus seguidores
Para que Instagram cumpla con su función de comunicación, es muy importante que estudies detenidamente a tus seguidores ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué contenido demandan? Estudia muy buen sus necesidades para crear estrategias adaptadas a su perfil. Acuérdate de que debes ofrecer siempre experiencias y no productos. Céntrate en crear un ambiente de confianza y diversión antes que de vender directamente tus productos.
¿Qué son las medidas de un post de Instagram?
Hay varias cosas que necesitas saber antes de publicar en Instagram, comenzando con las dimensiones de tu foto. El tamaño máximo para su publicación debe ser de 1080 píxeles en el lado más corto. Si prefiere una imagen cuadrada, recórtala antes de publicar, pero es mejor usar las mismas dimensiones para imágenes de paisajes y verticales. Además, es mejor cargar una foto que tenga 320 píxeles de ancho por 1350 píxeles de altura.
La resolución de imágenes y la relación de aspecto son dos factores importantes a considerar al publicar en Instagram. La relación de aspecto es la forma del poste, mientras que el tamaño de la imagen es la resolución del archivo de imagen. Debido a que no hay un tamaño ideal para las publicaciones de Instagram, experimentando con las dimensiones de su publicación puede ayudarlo a elegir el perfecto. Sin embargo, muchas empresas prefieren el formato cuadrado tradicional para sus publicaciones. Un formato cuadrado funciona bien para imágenes simétricas. Además, las fotos orientadas al retrato se benefician de las resoluciones más grandes.
La relación de aspecto es la relación de ancho a altura. La relación de aspecto se expresa en el primer dígito del ancho de la imagen y el segundo dígito para la altura. Al crear una publicación en Instagram, asegúrese de que la relación de aspecto cumpla con las pautas establecidas por la plataforma. Si su foto o video no cumple con estas reglas, se recortará. Por ejemplo, un video con orientación horizontal tendrá un ancho máximo de 600px, mientras que un video orientado a un retrato será de 480×600. De manera similar, una imagen vertical se mostrará como 480×600 o 960×1200 en una pantalla de retina.
La relación de aspecto de una publicación de Instagram es la proporción de la altura y el ancho de las imágenes. Del mismo modo, el tamaño de las imágenes debe ser proporcional al contenido de la publicación. La relación de aspecto se refiere a la forma de la foto, mientras que el tamaño de la imagen es la resolución del archivo de imagen. Dado que Instagram ofrece diferentes formatos para publicar fotos, no hay mejor tamaño de imagen. La mayoría de las empresas se adhieren al formato cuadrado tradicional, que se adapta a las imágenes simétricas. Sin embargo, la mayoría de las fotografías se beneficiarán de la orientación del paisaje, ya que será más fácil de editar y compartir.
Las dimensiones de una publicación de Instagram varían dependiendo del tipo de foto o video. Si usted publica una imagen de una foto temática de paisaje, debe ser una imagen cuadrada de al menos 1080 píxeles, ya que el tamaño máximo de visualización de este tipo de imagen es 600×336.5. Si usted publica un video con las mismas dimensiones que el paisaje, se redimensionará a 1080px. Si la fotografía es un retrato, sus dimensiones deben ser de al menos 1080px. De lo contrario, la plataforma de Instagram será rediseñada a las mismas proporciones.
Las publicaciones estándar de Instagram son perfectamente cuadradas, y tienen una relación de aspecto de 1: 1. Si usted publica un video, su resolución debe ser de al menos 1080 píxeles. Si el video es un paisaje, el tamaño máximo de la pantalla es de 680 píxeles. Si la foto es un retrato, su relación de aspecto debe ser 4: 5. De manera similar, los videos sobre Instagram deben ser al menos 960×1200. Para asegurarse de que se vean lo mejor, use el tamaño estándar para su imagen.
Al elegir las dimensiones de su publicación de Instagram, recuerde que el ancho y la altura no son las únicas dimensiones a considerar. El tamaño de su post de Instagram también es importante para la calidad de su imagen. Si la imagen es pequeña, tendrá una calidad más baja y no será vista bien por su audiencia. Si la imagen es grande, se verá pixelada. Al cambiar el tamaño de su publicación de Instagram, asegúrese de que sea al menos 1080px de ancho.
Para garantizar que sus imágenes se vean bien en la pantalla, primero debe asegurarse de la calidad de los medios que está cargando. Al cargar imágenes, Instagram los comprime a 72 ppi, lo que los hace lucir pixelados. Por lo tanto, es mejor cargar versiones de alta calidad de sus imágenes. Para la mejor calidad, puedes usar 1080×1920 dimensiones. Si su foto es horizontal, se redimensionará para caber en todas las pantallas.
Comunicare, tu agencia de marketing especializada en redes sociales
En Comunicare sabemos que la publicidad es una herramienta de comunicación muy valiosa, capaz de cambiar la conducta y el modo de pensar de los consumidores. Por ello, optamos siempre por la creatividad y la innovación.
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Otras empresas especializadas en redes sociales
Oink My God es una agencia de marketing especializada en comunicación digital. Creen que la mezcla creatividad + estrategia adecuada es la clave para alcanzar el éxito y ayudar a sus clientes. Entre sus principales servicios destacan: publicidad y gestión de redes sociales, estrategias SEO y SEM, marketing de contenidos e identidad visual.
Trazada es una agencia de marketing digital especializada en comunicación. Su principal ventaja competitiva es la tecnología y la gran variedad de herramientas que ponen a disposición de sus clientes para que cumplan con los objetivos. Entre sus principales servicios destacan: publicidad, analítica, SEO, SEM y paid media.
Brand Stocker es una agencia de comunicación digital especializada en branding. Ofrece sus servicios a través de 6 áreas diferentes de negocio: comunicación, web, estrategia, naming, identidad y packaging.
Newsline es una agencia de comunicación con más de 30 años en sector especializada en comunicación externa. Promete convertir los mensajes de sus clientes en noticias gracias a la gran variedad de servicios que ofrece. Entre estos servicios destacan: social media, comunicación corporativa, relaciones públicas, gabinete de prensa, clipping y publicidad.
Morgan Media es una agencia especializada en comunicación online que ayuda a sus clientes a rentabilizar su presencia en redes. Ayudan a pequeñas, medianas y grandes empresas a digitalizarse a través de estrategias personalizadas adaptadas a cada cliente. Entre los servicios más demandados se encuentran posicionamiento SEO, inbound marketing, diseño corporativo y content marketing.
Ya que estás al día de todo lo que necesitas saber sobre redes sociales, su función de comunicación y las medidas de un post de Instagram sigue consultado nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de publicidad y marketing.