Un mayorista es un hombre de negocios que se ocupa de un nicho de producto en particular. Si bien los mayoristas no tienen ninguna afiliación con los fabricantes, se dedican a actividades de marketing para las marcas de otras compañías. En muchos sentidos, los mayoristas se parecen más a los minoristas que a los fabricantes. No tienen precios establecidos para los productos que venden. En contraste, los fabricantes generalmente tienen precios que quieren mantener. Este es el problema más común que enfrentan los empresarios minoristas que desean trabajar con un mayorista.
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Modelo de negocio de un mayorista
Los mayoristas están en el negocio de vender productos a precios descontados a los minoristas. Para maximizar sus ganancias, deben construir y mantener un flujo constante de negocios repetidos. Como mayorista, no recibirá el pago por adelantado;Obtendrá sus ganancias a través de los productos que vende. Los mayoristas también necesitan construir relaciones a largo plazo con los clientes. Este tipo de modelo de negocio se basa en pedidos repetidos de los mismos compradores minoristas.
Una de las mejores maneras de comenzar un negocio mayorista es convertirse en un comerciante. Un mayorista de comerciantes comprará productos a granel, lo almacenará en un almacén, lo fijará de manera competitiva y luego lo venderá a minoristas y vendedores. Un fabricante a menudo usará un intermediario, como un corredor, para facilitar la transacción. Un distribuidor de fabricación pagará al mayorista para que actúe como intermediario, organizando acuerdos entre el fabricante y el minorista.
Costos involucrados en hacer negocios con un mayorista
Los costos involucrados en hacer negocios con un mayorista pueden variar según el tipo de producto que está vendiendo, el mercado y otros factores. Muchos mayoristas están especializados en una categoría de productos, mientras que otros son multifacéticos, ofreciendo todo tipo de productos. Los minoristas también pueden encontrar a los mayoristas que sean una buena opción, ya que estas empresas a menudo compran bienes a granel, lo que les permite beneficiarse de un descuento. Por ejemplo, Walmart podría comprar miles de botellas de humectantes de mano a un mayorista. Debido al volumen que compran, reciben un descuento sustancial, lo que les permite almacenar los estantes y reponerlos constantemente.
Las empresas mayoristas no necesitan anunciarse tan extensamente como los puntos de venta minoristas. Independientemente de la apariencia de sus productos, los mayoristas pueden venderlo por mucho menos de lo que puede un minorista. Debido a que los mayoristas anunciarán y venderán los productos, independientemente de su apariencia, el costo de la publicidad es más bajo que si un minorista hiciera la publicidad ellos mismos. En algunos casos, los mayoristas pueden sugerir un precio mínimo anunciado (MAP) para los productos que suministran. Si están de acuerdo con esto, pueden pedirle a sus socios minoristas que no anuncien productos debajo del mapa.
Implicaciones financieras de hacer negocios con un mayorista
Si bien hacer negocios con un mayorista puede ser beneficioso para algunas empresas, también tiene sus inconvenientes. Por un lado, las transacciones mayoristas son muy diferentes de las realizadas directamente con los consumidores. Por ejemplo, un socio minorista puede requerir términos de pago NET X, lo que significa que deben pagarse en su totalidad dentro de un número específico de días. Si bien esto puede ser útil a corto plazo, también puede tener serias implicaciones financieras.
En el negocio de la venta al por mayor, un mayorista compra bienes a granel y los reempaqueta para vender a los minoristas. Los minoristas luego revenden estos bienes a los consumidores. Por lo tanto, los mayoristas pueden transmitir un descuento a los usuarios finales. Estas empresas pueden ahorrar mucho dinero en sus compras. Además, también pueden vender bienes para terminar con los consumidores a través de sus canales mayoristas.
Gestionar las relaciones con un mayorista
Una vez que tenga una lista de mayoristas potenciales, es hora de comenzar a construir una relación. Es útil reunirse regularmente, incluso anualmente, para asegurarse de cumplir con los requisitos mínimos y los criterios ajustados. Luego, puede asignar más recursos a aquellos clientes que necesitan atención adicional. Después de todo, un cliente feliz es el mejor cliente. Pero, ¿cómo se asegura de obtener toda la información que necesita para construir una relación exitosa?
Uno de los aspectos más importantes de la estrategia mayorista es la gestión de las relaciones. Crear relaciones a los clientes a largo plazo es la columna vertebral de un modelo de negocio mayorista exitoso. Desarrollar una relación a largo plazo con un cliente implica comprender la naturaleza de sus necesidades e identificar formas de mejorar esas relaciones. Idealmente, una relación debería dar lugar a un negocio repetido, entregas a tiempo, productos de calidad y servicio estelar. Sin embargo, no siempre es tan fácil mantener una excelente relación con un mayorista.