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Marketing viral, ¿qué es?
Algunos afirman que el concepto de marketing viral se acuñó en el año 1997 de la mano de Steve Jurvetson.
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que consiguen generar tanto interés que los mensajes de la marca sean compartidos exponencialmente en conocimiento de marca,” branding awareness” Debido a su facilidad de compartir, mediante canales de Internet, muchos de ellos son apoyados en Social Media.
La estrategia de este tipo de marketing está diseñada para que sean los propios usuarios los que propaguen los mensajes a través del boca a boca, redes sociales, radio…
Esto también puede suponer un arma de doble filo, puesto que al igual que las buenas noticias se expanden con facilidad, las malas, también. Es por esto que en ocasiones es necesario contar con un equipo creativo que paralice los contenidos perjudiciales para la empresa.
El marketing viral consiste en llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.
¿Cómo conseguir que algo se viralice?
Aunque no hay una clave exacta, para que algo se comparta de manera rápida la empresa debe hacer partícipe al público. Conseguir que el público se sienta identificado con el contenido.
Esto puede llegar a ser fácil si utilizamos las emociones de los espectadores, a través de mensajes acerca de la amistad, el amor, humor o aprovechando fechas especiales como la Navidad.
Todo ello siempre en el momento y lugar adecuado. Ya sea a través de marketing online o tradicional, aunque actualmente, la manera más habitual de conseguir que algo se viralice es a través de videos impactantes en Facebook, YouTube, LinkedIn o Twitter. Una manera rápida y sencilla de compartir un mensaje con nuestros contactos ya que, si el mensaje es algo original y novedoso, su propagación e impacto lógicamente, será mayor.
Dar rienda suelta a la imaginación, siempre es una buena manera de popularizar y dar a conocer un mensaje.
¿Cuáles son las principales ventajas del marketing viral?
Este tipo de campañas consigue que las empresas mejoren su posicionamiento web a un bajo coste,sin la necesidad de ser invasivos y llegando a una audiencia internacional rápidamente.
La viralización puede ser realizada por cualquier persona y supone branding para la marca, puesto que los usuarios comienzan a asociar el contenido con la marca y la asocia con ciertos valores.
Caso de éxito
En 2018, la empresa sueca, Ikea, lanzó una campaña en Navidad conocida como “familiarizados”, un concurso para averiguar cuánto sabemos acerca de nuestras familias.
Con la moraleja de “desconectar para volver a conectar”, este anuncio tuvo más de 11 millones de visualizaciones, porque no hay nada más real que la familia y en ocasiones es importante replantearte la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.
¿A quién no le gustaría que su publicidad se propagase de manera rápida por todo el mundo?