Si eres de los que piensa que marketing social es crear campañas en redes sociales, sentimos comunicarte que estás confundido.
Los objetivos del marketing social son cambiar hábitos en los consumidores, concienciar a la población o generar comportamientos a otros más beneficiosos.
El marketing social, no busca ningún beneficio económico, por ejemplo, en las campañas para dejar de fumar, no se pretende aumentar el consumo del tabaco, pero si con ello, se reducen los gastos en sanidad y por tanto, aumenta el beneficio de la sociedad.
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Para qué es importante el marketing social
Este tipo de acciones son importantes para generar cambios positivos en la sociedad. Y ya no solo a través de los gobiernos, sino que las marcas y las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de generar impactos positivos.
De esta manera, las empresas también consiguen acercarse al consumidor ya que consiguen mejorar su imagen de marca, por lo que en ocasiones incluso consiguen aumentar sus ventas y consiguen generar un vínculo con el cliente.
Cómo aplicar marketing social en tu empresa
Para realizar marketing social en tu empresa, se necesita un plan de marketing social;
pero…¿ en qué consiste este tipo de plan?
En primer lugar, la empresa debe identificar un problema y por supuesto, que encaje con la misión, visión y valores de la empresa, luego, debe informarse acerca de él, las causas, las consecuencias, por consiguiente, debe establecer unos objetivos, evaluar la estrategia, y medir los resultados hasta solucionar el problema.
Desventajas del marketing social
Aunque no son muchas, a pesar de todas las ventajas, hay algunos inconvenientes de realizar marketing social:
Cambiar hábitos o actitudes en la sociedad es un proceso lento y los resultados no se verán rápidamente, también, cuando nos posicionamos a favor o en contra de algo, siempre vamos a encontrar opiniones contrarias, o críticas en redes sociales.
Lo positivo de esto, es que la empresa será más transparente y aportará a la sociedad lo que considera que es correcto y el cambio, será apoyado por muchos clientes.
Ejemplo de marketing social
“Peluches para la Educación” Ikea, Unicef y Save the Children
IKEA lleva quince años creando peluches solidarios para niños; por cada peluche vendido, la Fundación IKEA donará 1€ a Save the Children y UNICEF para financiar programas de educación infantil.
La educación es uno de los valores fundamentales de la Fundación IKEA porque considera que invertir en educación de calidad para los niños en países en vías de desarrollo es la inversión con mayor impacto positivo y duradero para ellos.
Y es que todavía, millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a un derecho tan básico y fundamental como es el aprendizaje en la escuela,ya sea como consecuencia de la pobreza, por razones culturales o por discriminación.
La fundación, ya ha recaudado casi 77 millones de euros, que han beneficiado a más de 11 millones de niños y niñas a través de 99 proyectos en 46 países.