Esta doble titulación de marketing y publicidad y relaciones públicas está dirigida a aquellas personas que desean trabajar y desarrollar funciones que combinen los conocimientos del marketing y la comunicación, la planificación y los medios, las nuevas acciones publicitarias y la venta de estas a las empresas.
Si lo tuyo es la comunicación publicitaria, esta doble titulación de marketing, publicidad y relaciones públicas te ofrece la oportunidad de desarrollar un trabajo profesional que abarca desde la planificación de acciones de marketing y estrategias de comunicación, hasta la gestión y diseño de productos, creación publicitaria, planificación de medios audiovisuales, imagen corporativa y comunicación institucional.
Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas son aquellas acciones que permiten a la empresa la transmisión de su imagen corporativa de forma clara a los diferentes grupos o personas con los que se encuentra vinculada.
Y aunque la revolución del mundo online es uno de los puntos principales a tener en cuenta, las relaciones públicas siguen siendo un pilar fundamental en este entorno.
Dentro del ámbito del marketing corporativo, las relaciones públicas (también conocidas como RRPP), se orientan al intercambio de beneficios en la creación de proyectos en conjunto con otras empresas u organizaciones vinculadas. Si bien las RRPP y el marketing son disciplinas y profesiones completamente diferentes, ambas son necesarias para el buen posicionamiento de la empresa.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.
- Publicidad offline. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
- Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.
Similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas
Estas son algunas de las similitudes y diferencias entre publicidad y relaciones públicas:
- En la publicidad es la marca quien habla de sí misma, mientras que en las relaciones públicas se intenta que sean otros los que hablen de la marca (expertos, periodistas o más recientemente influencers).
- El objetivo de la publicidad es conseguir una reacción por parte de su público objetivo con respecto a un producto o servicio. El de las relaciones públicas es el de crear opiniones o fortalecer los vínculos existentes entre el emisor del mensaje y el receptor.
- El público objetivo de la publicidad suele ser un público muy concreto o bien definido, mientras que, en el caso de las relaciones públicas, el público objetivo suele ser más amplio.
- La publicidad suele implicar un intercambio económico (se paga para insertar anuncios en los medios), mientras que en el caso de las relaciones públicas las acciones que se llevan a cabo suelen realizarse sin transacción económica de por medio.
- En consecuencia, en la publicidad, los medios no pueden modificar el mensaje, mientras que en las relaciones públicas los medios sí pueden (y deben) interpretar la información que se facilita desde las empresas e instituciones.
¿Qué es el marketing?
Cuando hablamos de qué es el marketing nos referimos a todos los esfuerzos que se realizan con el propósito de vender, es decir, todas las acciones que se realizan previo, durante y después, pensado en capturar la atención de los posibles consumidores, lograr que efectúen una inversión (preferentemente constante) en la marca que se trabaja y que permanezca satisfechos con su consumo, para que se efectúe una fidelización de parte del cliente.
El marketing se encarga de estudiar el comportamiento de las empresas y las conductas que tienen los individuos en respuesta, para desarrollar las mejores técnicas y contenidos, que cumplan con el cometido de brindar soluciones y satisfacer las necesidades del público. Son todas las acciones y estrategias que se emprendan con el objetivo de agregar valor al producto o servicio a los ojos de los posibles consumidores.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar un doble grado de marketing publicidad y relaciones públicas?
- Formación más completa. Éste es quizá el principal motivo por el que muchos estudiantes se animan a cursar un doble grado. Estarás abarcando dos disciplinas, de modo que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, obviamente, son mucho más variados que los de un grado normal.
- Ahorro de tiempo. Si quisieras obtener el título de esos dos grados por la vía normal tardarías unos ocho años. Sin embargo, esta modalidad normalmente une disciplinas de una misma rama, así que, al tener muchas asignaturas comunes, el tiempo para obtener un doble grado es de tan sólo unos cinco o seis años. Esto te permite no perder años de estudio y ponerte mucho antes a buscar trabajo.
- Abre nuevas puertas en el mercado laboral. Una vez te gradúes, tu CV cuenta con un nuevo factor que te diferencia del resto. Este factor diferenciador es una estupenda carta de presentación que te facilitará el acceso al mundo laboral. Tener conocimientos sobre dos disciplinas te convierte en un candidato más polivalente y atractivo. Tu doble grado hace que puedas satisfacer más fácilmente y adaptarte mejor a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente y cambiante.
- Si sueles ser un poco indeciso, es la mejor opción. Elegir hacia dónde quieres enfocar tu carrera laboral no siempre es tarea fácil cuando no hay una vocación clara. Decidir qué estudiar es a veces demasiado complicado, incluso más aún cuando tienes varias opciones para barajar sobre la mesa. El doble grado te da la oportunidad de aunar tus dos pasiones o te da tiempo y herramientas para terminar de decidir cuál será tu camino.
- Reúne dos pasiones o aspiraciones educativas. Los doble grados poseen la característica particular de que te permiten seguir con dos de tus pasiones. No debes abandonar una de tus elecciones y el disponer de ambos grados te podrá generar mayor nivel de satisfacción para el futuro. Así pues, puedes fusionar dos de tus aspiraciones sin tener que cursar dos grados por separado.
Sin embargo… Hay unas cuantas cosas que debes de tener en cuenta antes de comenzar con un doble grado de marketing, publicidad y relaciones públicas.
Es importante que te gusten y apasionen ambas titulaciones del doble grado, ya que pasarás estudiando entre 5 y 6 años y si te aburres de alguna, se te hará eterno.
Los doble grados suelen requerir mucho más esfuerzo que un grado normal, ya que no sólo estudiarás más años, pero estudiarás un poco más cada año. Por ejemplo, en un grado normal estudias 60 créditos al año durante 4 años, mientras que en un doble grado el caso típico es estudiar 72 créditos al año durante 5 años. La clave de estudiar un doble grado se trata de la organización y el empeño que le pones.
Las notas de corte tienden a ser un poco más altas que un grado normal, en parte se debe a que estos estudios al requerir mayor esfuerzo tienden a atraer a los estudiantes con mejores notas.
El coste es más alto, además de tener que invertir tiempo y esfuerzo en los estudios de doble grado, el desembolso económico también aumenta, ya que el coste de la matrícula va en función de los créditos.
Investiga muy bien sobre lo que te están ofreciendo antes de tomar una decisión, ya que no todos son oficiales. Algunas de las ofertas existentes combinan un grado oficial con un título propio, y otras no son exactamente una titulación de un doble grado, sino que recurren a una fórmula de grado completado con un curso.
Mejores agencias publicidad
Difunde Online
Esta agencia online de marketing 360º se especializa en SEO y en publicidad online (SEM, Social Ads, Publicidad Display). Una de las características de Difunde Online es que trabajan con gran éxito en la generación de leads cualificados y en campañas de marketing digital de perfomance. Utópica Travel, Arbor o Plus Ultra son algunos de los clientes que confían en la agencia.
NeoAttack
Desde NeoAttack son expertos en Street marketing y organización de eventos, ofreciendo servicios como Posicionamiento SEO, Diseño Web, publicidad, marketing o marketing de contenidos. Entre su cartera de clientes destacan algunos como Pescanova, Ilunion, Sanitas o Repsol.
MarketiNET
Esta agencia de marketing digital 360º apuestan por la creatividad, aportando a sus clientes soluciones nuevas y con gran impacto en el mercado. Con un enfoque multidisciplinar, tecnológico, marketiniano y creativo, MarketiNET ha trabajado para grandes marcas como Fagor, Bayer, Manpower o Peugeot.
Ide Marketing
Desde Ide Marketing se encargan de diseñar tu estrategia digital para mejorar tu presencia online. Se encargan de que sus clientes consigan sus objetivos de posicionamiento, visibilidad, leads y conversiones.
K-digital
Agencia que posee una rica experiencia y capacitación en estrategias de marketing y comunicación. Clientes como Axa o San Miguel confían en sus servicios.
Shackleton
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias a la gran cantidad de campañas efectivas que han puesto en marcha hasta la fecha. Clientes como Renfe o Uber han trabajado con ellos.
Socialmood
Socialmood es una agencia especializada en los servicios de marketing online como SEO, marketing de contenidos, gestión de redes sociales, etc.
Atrevia
Desde Atrevia cuentan con 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar de más de 350 profesionales convencidos de que la comunicación tiene poder para cambiar realidades.
Bárbara & Co
Desde Bárbara & Co hacen suyas las necesidades comerciales de las marcas. Fortalecen la idea de marca.
DDB
DDB es una agencia de marketing que se encarga de conectar marcas con personas a través de las ideas.
Grey
Desde Grey crean experiencias de marcas innovadoras a través de todos los canales y plataformas para construir vínculos perdurables con el consumidor.
Proximity
Más de 100 personas trabajan en Proximity para ofrecer soluciones e ideas innovadoras y creativas para que las marcas establezcan y mejoren su relación con sus consumidores y, sobre todo, para que alcancen sus objetivos de marketing.
Iootec
Agencia de marketing y comunicación que, entre los principales servicios que ofrece, destacan: consultoría de marketing, posicionamiento SEO y campañas de pago.
Funky Marketing
Desde Funky Marketing cuentan con la misión de ayudar a sus clientes a transmitir las ventajas que tiene su producto o servicio para dejar huella en ellos y conseguir mejores resultados.
V3rtice
Agencia de publicidad y comunicación en Barcelona y Madrid especialista en gabinete de prensa y productora audiovisual.
MB Marketing
Entre los servicios que ofrecen en MB Marketing, destacan: SEO, SEM, Email Marketing, Community Management, Mobile Marketing, Comunicación Corporativa, Publicidad, Gestión E-commerce, diseño gráfico, diseño web y vídeo marketing.
Ei Innova
Con sus servicios, Ei Innova se adapta a los avances en marketing online de Google, desarrollo web y administración de sistemas online que van surgiendo para ayudarte al máximo todos los recursos existentes desde Barcelona.
Ondho
Agencia de marketing online Barcelona con 15 años de experiencia que busca estrategias de marketing digital y branding enfocadas a mejorar los resultados de tu marca con tus clientes.
Consulweb
Desde Consulweb ofrecen servicios de diseño web, posicionamiento web SEO, campañas SEM, estrategia SMM y desarrollo App.
RODANET
Agencia de marketing digital en Barcelona que ofrece todo lo que una empresa necesita para su canal digital. Se especializan en SEO y han trabajado para sectores muy diversos, desde el inmobiliario hasta el de seguros o viajes.
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
DosSetenta
Desde DosSetenta buscan mejorar la comunicación, el marketing y las ventas de sus clientes, aportando soluciones que ayuden a mejorar su imagen de marca, sus ventas y su productividad. Además, desde la agencia cuentan con un pequeño equipo que ofrece servicios de diseño web, diseño gráfico y publicidad programática.