Los entornos que rodean a las empresas cada vez son más competitivos y la elección de una adecuada estrategia de marketing es determinante para conseguir los objetivos fijados previamente. Muchas empresas no tienen capacidad ni recursos para desarrollar diferentes acciones de marketing. Esta limitación sobre todo en pequeñas y medianas empresas produce una delegación de las tareas hacia agencias o profesionales externos que nos ayudan a conseguir los objetivos definidos e incrementar los beneficios de nuestra empresa. El término Marketing externo está claramente ligado con el fenómeno de marketing “outsourcing” que se refiere al proceso de contratación de una empresa externa para que realice tareas especializadas que no puede desarrollar dicha empresa.
Gracias a este proceso de externalización se pueden solucionar problemas típicos de los equipos de trabajo como la falta de comunicación, debilidades en algunas destrezas y habilidades como, ahorro de tiempo y dinero, perdida de clientes y perdida de recursos.
La prestación de servicios, que las empresas contratan de manera externa según el Observatorio Sectorial DBK aumentaron en 2019 un 5,1% llegando a producir unos ingresos totales de 6125 millones de euros.
Esto nos muestra dos grandes características como la flexibilidad y la reducción de costes al buscar fuera propuestas de valor que nos ayuden a mejorar nuestra posición.
A través de este post hablaremos de la importancia de externalizar ciertas acciones de marketing, que tipos de acciones se pueden contratar de manera externa, los beneficios que producen y los diferentes servicios de marketing externos que puedes contratar en Comunicare.
La apertura hacia un mercado más internacional y la aparición de la pandemia han generado incertidumbre donde muchos de los proyectos se han bloqueado o han tenido que ser renegociados. Tras el aumento de las operaciones, muchas de las empresas de marketing han visto como aumentaba la demanda de sus servicios donde muchos clientes buscan adaptarse a nuevos entornos que ha propiciado esta situación coyuntural.
Índice de contenidos
¿Dónde podemos encontrar estos servicios de marketing externo?
Existen dos tipos de profesionales que nos puedes ayudar con ciertos servicios que se nos escapan dentro de la empresa y que son sumamente necesarios para obtener grandes resultados.
- FreeLancer. Los profesionales independientes son más económicos que las agencias o empresas de marketing. Normalmente son personas especializadas en campos muy específicos, su desventaja es que es muy difícil encontrar personas que controlen todas las áreas del marketing. Esto se produce por limitación de los recursos tanto físicos como materiales.
- Agencias de marketing. Los profesionales con mejores características se encuentran en las mejores empresas, si tu objetivo es manejar de manera global y con una visión 360º tus estrategias de marketing. Encontrarás a los profesionales más especializados dentro de las diferentes empresas de marketing. En nuestra empresa, ofrecemos diferentes servicios que puedes consultar en nuestra web, ajustándose a las necesidades de cada cliente.
Normalmente esta opción es más cara, pero los resultados esperados son más completos al disponer de entornos de trabajo más amplios que en la modalidad de FreeLancer. Las empresas que ofrecen este trabajo disponen de una gran cantidad de certificados y trabajos realizados con clientes anteriores que nos trasmiten imagen de calidad y seguridad.
¿Qué tipo de tareas pueden realizarse a través del marketing externo?
A continuación, os mostraremos una serie de ejemplos de subcontratación externa que se aplican a diferentes áreas de la empresa:
- Servicios de atención al cliente. Una empresa dispone de un servicio pésimo de call center y para ganar experiencia de usuario decide externalizar este servicio para introducir mejoras y aumentar la calidad del canal.
- Marketing digital. La empresa si no requiere de los conocimientos necesarios pueden contratar soporte digital para su empresa. Creación de la página web, comunicación en redes sociales, posicionamiento, creación de contenido, e-commerce y muchos más servicios.
- Deslocalización de la producción. Ciertas empresas deciden producir en otros países con unos costes de producción más bajos. Su distribución se puede externalizar también, como su comercialización.
Tras la llegada de la pandemia, el mundo ha aumentado la interconexión entre los diferentes países incrementando el número de usuarios y empresas que han iniciado su presencia digital. En los últimos 5 años, el mercado de la subcontratación de servicios es ascendente. Es difícil encontrar empresas que sean autosuficientes y que tengan una valoración positiva por parte de los usuarios.
¿Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar marketing externo?
Cuando contratamos cualquier tipo de servicio fuera de nuestra empresa con el objetivo de mejorar un proceso u obtener nuevas metas, debemos de tener en cuenta varias consideraciones:
- Los contratos deben incluir todas las tareas desarrolladas y obligación mutuas. De esta manera se evitarán malentendidos y preguntas sin respuesta.
- Es importante determinar qué, cómo y en qué medida se va a subcontratar los servicios demandados. Así evitaremos resultados incompletos para nuestra empresa.
- Debemos darnos cuenta, cuando no hemos elegido un buen compañero de viaje. Para evitar males mayores.
¿Qué beneficios puedo encontrar al realizar una estrategia de marketing externo?
Dentro del mercado actual las empresas se ven afectadas por los entornos tan cambiantes. Los mercados evolucionan a través de las nuevas tecnologías de manera que este ritmo tan alto afecta a la competitividad de muchas empresas de diferentes sectores. Esta estrategia comercial nos permite incluir nuevos perfiles de trabajo y nuevos departamentos que nos ayuden a desarrollar nuestra actividad y con un menor riesgo.
- Eficiencia y flexibilidad. Permite adaptarse mejor a los picos de demanda o a las necesidades de los clientes.
- Innovación. Acceso hacia nuevas herramientas y tecnologías que nos ayudan a desarrollar nuestros proyectos de manera rápida.
- Reducción de costes. Al contratar cualquier tipo de servicio, conlleva un ahorro en todos los procesos previos de formación del grupo. La empresa contratada dispone de la mejor plantilla para realizar el servicio.
- La empresa puede centrarse en sus departamentos más fuertes.
- Trabajan con perfiles muy actualizados y con un alto grado de especialización.
¿Marketing Externo y outsourcing es lo mismo?
El término outsourcing significa externalización, podríamos decir que es la práctica de contratar servicios a terceros. Realmente tiene la misma finalidad que el marketing externo donde delega tareas a terceros contratando dichos servicios.
Existen diferentes tipos de externalización:
- Tácitos. Labores no fundamentales para la empresa.
- Estratégico. Se externaliza funciones relevantes para empresa, como procesos directos con la producción, logística, administración. (Trabajan conjuntamente)
Tipos de contratación según su naturaleza
- Co-sourcing. Comparten riesgos entre las dos empresas durante el proyecto que desarrollan en común.
- In-House. Los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa propia empresa
- Off-site. La actividad contratada se realiza fuera de nuestra empresa.
- Off-shoring. Los servicios se contratan fuera país en el extranjero.
Encuentra tu estrategia de marketing externo en Comunicare
Nosotros en Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia desarrollando diferentes estrategias de marketing externo. Si deseas encontrar una agencia de marketing en Madrid, nosotros somos tu mejor opción.
Realizamos diferentes servicios de marketing digital, gracias a nuestro grado de especialización que hemos creado a lo largo de estos años, nuestros clientes depositan su confianza y nosotros se lo devolvemos en trabajo.
Nuestra política de diferenciación con otras agencias de marketing se basa en la personalización de cada proyecto. Cada cliente es diferente y cada proyecto requiere de unas exigencias y necesidades distintas. Por eso el tamaño de tu empresa no nos importa tenemos técnicos especializados para cualquier tipo de empresa.
Diferentes servicios Comunicare
- Estrategia digital. Realizamos diferentes estrategias según los objetivos del cliente, nos ajustamos a sus necesidades. Nuestro equipo destaca el análisis web y el análisis del tráfico.
- Estrategia en buscadores. Buscamos el posicionamiento de tu negocio, diseñando la mejor estrategia. Nuestro equipo destaca el estudio de las palabras clave, optimización, comunicación online, seguimiento y análisis.
- Estrategia en redes sociales. La comunicación se mueve por los medios sociales cada día se introducen nuevos usuarios a las diferentes redes sociales. Diseñamos diferentes estrategias en las principales redes donde nuestros técnicos destacan el análisis de la reputación social, transformación de fans en consumidores, diseño analítico de redes.
- Estrategia de contenidos. Generamos contenido de valor relacionado con la temática de la empresa que demanda nuestros servicios, pueden comprobarlo en nuestro blog con los diferentes posts publicados.
- Estrategia de e commerce. Gestionamos su tienda virtual, recuperando carritos y creando contenido personalizado para buscar la fidelización de los clientes.
- Estrategia de afiliación. Buscamos devolver el retorno de la inversión con diferentes medios publicitarios que generamos en los motores de búsqueda.
- Estrategia de móvil y multidispositivo. Sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías y desarrollamos diferentes proyectos en distintas plataformas adaptando el contenido a cada dispositivo.
- Analítica y conversión. Lo que no se puede medir no se puede controlar, nuestros resultados siempre están apoyados con datos que revelan los puntos fuertes y débiles de cada proyecto. Además de conducir los datos hacia una conversión eficaz.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco.
Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected]
Diferentes empresas que realizan servicios de marketing externo
En Comunicare estudiamos a nuestra competencia para seguir las tendencias más actuales, trabajamos conjuntamente con ellas en diversos proyectos. Esto nos ayuda a crecer como empresa mejorando nuestra estrategia comercial y los servicios que ofrecemos.
Nosotros determinamos que nuestra competencia directa está situada en Madrid, lugar de nuestra sede. Aunque estamos abiertos a cualquier tipo de mercado gracias a la fuerza de internet, hemos realizados proyectos fuera del ámbito nacional.
Realizamos continuos estudios del entorno genérico y especifico para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Esto nos permite ofrecer con facilidad contenido actualizado en las diferentes actividades que desarrolla Comunicare.
Empresas de la competencia con servicios de marketing externo
Fivver
Es un portal donde se ofrecen diferentes FreeLancer, que desempeñan diferentes tareas de marketing digital. Dentro de la web puedes filtrar por puntuación, especialidad o valoración.
Malt
Es un portal donde te puedes registrar para encontrar tú FreeLancer o ser tu el que se ofrece a trabajar. Han trabajado con más de 40.000 empresas y es uno de los portales con mayor tráfico.
Design Crowd
En esta web se pueden contratar proyectos especialmente para empresas pequeñas, disponen de más de 750.000 diseñadores por lo que es muy fácil encontrar tu estilo.
OZONO
Esta empresa ha trabajado con marcas como Carrefour y Bancaja. Tienen una gran experiencia en diferentes sectores. Tienen muy buena capacidad de comunicación y ajustan con precisión sus mensajes de campaña.
INTERNET REPÚBLICA
Fundada en 2011 con sedes en Madrid, Miami, Barcelona y Ciudad de México ha incrementado su nivel de clientes y proyectos con respecto años anteriores.