Ante la creciente subida del empleo de las tecnologías en el mundo las agencias han tenido que modernizarse y adaptarse a los cambios que le suceden al mundo. Al igual que en el siglo pasado hubo un gran desarrollo del concepto de marketing y publicidad proveniente de Estados Unidos, hoy en día en la España de 2021, se avanza en la investigación y desarrollo del concepto de marketing.
Parte de este estudio consiste en qué camino están tomando las marcas para acercarse al consumidor. Al igual que antes primaba la publicidad convencional de la radio, el periódico y la televisión ahora se le ha añadido el internet y la publicidad en exteriores llamativa y original. Además, las marcas saben que no solo venden un producto sino ahora hay que centrarse en valores y experiencias para dar valor a la marca. Por ello ha aumentado la publicidad no convencional como pueda ser el hacer un festival o alguna acción de marketing directo.
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Agencias profesionales para mejorar las marcas
Cada vez son más las empresas que son conscientes de este cambio global que les afecta y del que se pueden aprovechar. Por esto piden ayuda a agencias dedicadas a conseguir que el mensaje de la marca llegue a su audiencia. Entre estas agencias destaca la Agencia de marketing Comunicare. Son una empresa de marketing digital que tiene como objetivo prestar servicios para ayudar a las marcas a conseguir sus objetivos con el mínimo costo posible. Es una agencia experta en optimizar todos los canales que pueda tener una compañía para crear una estrategia unificada y crear unas conversiones con el menos número de clicks. Es una agencia de profesionales del sector multidisciplinar que realiza distintos servicios como la captación multicanal, la retención y fidelización del espectador, trabaja el Inbound Marketing, o el análisis y estrategia de una empresa.
En definitiva, son una agencia que ofrecen un servicio profesional y especializado para ayudar a los clientes a llegar a un mayor público y conseguir sus metas.
El Internet es el aquí y ahora del mundo y de las marcas. Puede suponer un gran empujón para dar visibilidad a aquellas marcas pequeñas que todavía no tengan mucha comunidad o pueden ayudar a las grandes a reforzar su mensaje y mantenerse en el top of mind. Sea cual sea el tipo de empresa lo que está claro es que internet es una buena herramienta para ganar clientes. Pero el que sea una buena herramienta no implica que no tenga su Cara B. Esto es, si yo puedo publicitarme en internet con intención de ganar clientes esto mismo lo puede hacer la competencia.
Entonces, ¿cómo hago para ganar clientes y destacar de las demás agencias? La respuesta te la podrían dar los profesionales de la Agencia Comunicare, pero en resumidas cuentas; con una buena estrategia de marketing digital online.
El marketing digital online como herramienta
Como ya he dicho, el avance tecnológico no solo afecta a que los consumidores tengan el nuevo iPhone o el nuevo Xiaomi, sino que tiene un impacto el todo el ecosistema empresarial. Se ha avanzado mucho en la creación y consumo de contenidos gracias a la tecnología. Ahora el cliente puede acceder desde cualquier parte, solo hace falta un Smartphone, Tablet, ordenador… que por lo general todo el mundo tiene.
Ante este aumento de posibles clientes potenciales en la web, las marcas tienen que dar con la tecla para saber cómo acercarse a ellos. Y para eso está el marketing digital online. Comparte el mismo objetivo con el marketing offline o tradicional, solo que esta nueva versión del concepto de marketing se beneficia de las nuevas tecnologías y de la red.
Es una herramienta que ofrece la posibilidad de promocionar los productos o servicios de la marca a los clientes de un modo directo (en línea) mediante diversas formas.
También uno de los factores claves del marketing digital online es la capacidad analítica que tiene. Gracias al big data se puede saber y controlar muchísima información; que interés tiene el cliente, donde vive y qué tipo de comida le gusta, qué contenido consume…
Pero sobre todo lo que aporta esta capacidad analítica es la de medir a final de la campaña los resultados y ver si ha funcionado respecto a los objetivos que se tenían al inicio de esta. Gracias a ella se puede ver si ha habido un buen ROI, o si por el contrario no ha sido rentable la promoción. Aquí se usan principalmente dos fuentes, el índice de ventas y los impactos. A veces no es aumentar las ventas lo que pretende una compañía, sino fidelizar a los consumidores o acercarles a la marca. Y eso se ve con las visitas (o clicks) que hay en la página.
Estrategias en la creación de un plan de marketing digital online
Cuando una marca quiere dar un paso para plantearse si iniciar una acción de marketing online lo primero que tiene que hacer es el famoso análisis DAFO. Tiene que conocer las debilidades de la propia empresa, por dónde puede perder agua. Las amenazas ante las que se enfrenta, las fortalezas que tiene que explotar para beneficiarse y las oportunidades que tiene. En general, tiene que conocer el entorno del mercado y de la competencia para saber a lo que se puede enfrentar.
Parte de este entorno es saber a que público quiero llegar. Conocer tu target ayuda a definir las estrategia y segmentarla nos puede ayudar a ajustar bien el tono y contenido del anuncio a nuestro público. En el reciente anuncio de Cruzcampo, en el que sale Lola Flores, la marca segmentó a la audiencia para llegar a una población mayor. porque incluso llegando a todo tipo de público, son los mayores los que más se iban a emocionar al ver a Lola.
También en ese primer análisis DAFO debemos dar con los objetivos correctos. No vale improvisar una campaña, las acciones que se hagan tienen que ir alienados con los objetivos previstos. Todas estas acciones tienen que ir de la mano de una propuesta creativa que nos permita destacar sobre los competidores y suscitar emoción en los clientes. Siguiendo con la línea de Cruzcampo Ogilvy, que fue la productora, ha sido la primera en trabajar la recreación de un fallecido para un anuncio. Ser capaz de crear buen contenido, adecuado y novedoso para el público es vital en la estrategia de marketing online.
Este anuncio ha puesto de manifiesto las posibilidades que ofrecer la tecnología. Hay que usarlas y sacarles el máximo beneficio.
Esta puede hacer que más de uno se emocione y quiera proponer grandes acciones, pero todo ello ha de ir de la mano de un presupuesto que de normal suele ser ajustado. Cruzcampo es una de las marcas de cerveza líder en España y se lo han podido permitir, pero está claro que no todas las marcas tienen ese presupuesto. Pero no por ello se ha de sacrificar la calidad. Tiene que haber un equilibrio entre calidad y presupuesto.
Por último, lo ya mencionado de la evaluación una vez ha finalizado la campaña. Los KPIs del marketing digital online son los indicadores de resultados, muestran si la campaña de marketing ha sido rentable o no. Aunque esto no solo se ve a final de la campaña, sino que durante también se puede observar para hacer posibles correcciones sino se cumple con lo esperado.
Todas estas acciones sirven para poder sacarle el máximo beneficio a la campaña sin tener pérdidas en el presupuesto y llegando al mayor número de clientes.
Conclusiones del marketing online digital
Como hemos visto es una herramienta que vale la pena cuidar y en la que vale la pena invertir. Si bien la empresa no puede tener un buen departamento de marketing que guie cada acción de la empresa, bien se puede contratar el servicio de agencias profesionales para orientar a la marca.
Todo esto de la mano de lo que la marca pueda permitirse y en función del público al que vaya dirigido. Todas estas estrategias pueden servir a las marcas para ofrecer vías de crecimiento, pero una acción no acaba con su lanzamiento, sino que hay que estar pendientes de la métrica durante y a final del lanzamiento para poder tomar conclusiones o hacer cambios.