Una de las herramientas del marketing digital que mejores resultados está dando a la hora de llegar a los potenciales clientes son los Blogs, siendo una de las estrategias fundamentales del marketing de contenidos. Nos permite publicar contenidos relevantes y optimizados del sector de nuestro negocio para tener un mejor posicionamiento en los distintos buscadores. Si quieres que tu negocio crezca y llegue cada vez a más gente un blog puede ser una excelente solución. Al igual que una página web, un blog es una ventana a todos los usuarios de internet, crea un blog donde publiques contenido de calidad y actualizado, con un diseño llamativo y se constante en él para que no caiga en el olvido entre tantos blogs abandonados en la red.
Por lo tanto un blog podría definirse como una herramienta del marketing digital donde se publican artículos sobre un contenido específico o variado de una forma regular. Los artículos se conocen como “posts” en inglés, estos posts suelen ir acompañados de imágenes, videos, sonidos e incluso animaciones gráficas.
Índice de contenidos
Ventajas de tener un blog de empresa
Contar con un blog nos ofrece muchas posibilidades de variedad de contenidos y difusión de estos mismos entre distintos canales. Los principales beneficios que puede aportar un blog a tu estrategia de marketing digital son:
- Visibilidad y reputación para tu negocio
El incluir un blog como sección de tu página web genera una mayor visibilidad de tu marca en internet. Los contenidos que publicas pueden ser compartidos a través de las redes sociales, en las campañas de email marketing que realizas e incluso en las noticias o periódicos digitales, generando así más audiencia y tráfico web.
Así si mantienes un blog de calidad y actualizado tendrás una ventaja que te diferencia de aquellos competidores que no lo tienen, demostrando también tus conocimientos acerca del sector a tus seguidores. Puedes convertirte en un experto y mejorar tu credibilidad como profesional sumado a un aumento de la reputación online de tu negocio.
- Comunicación, fidelización y monetización
Una gran ventaja que tenemos a la hora de tener un blog digital es la comunicación bidireccional, gracias a las redes sociales y la sección de comentarios en los blogs podemos comunicarnos con nuestros seguidores y ellos con nosotros. Todos los comentarios de nuestros seguidores, tanto preguntas, valoraciones o sugerencias nos permite saber mejor sus intereses y gustos, pudiendo mejorar y adaptar nuestro contenido y los productos y servicios que ofrecemos.
Si podemos mantener esta comunicación marca – cliente llegaremos a fidelizar a aquellos clientes potenciales a través de nuestros posts, aumentando nuestras suscripciones al blog y mejorando el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Al tener más seguidores podremos ofrecer a más clientes acceso a promociones y ofertas de nuestro negocio, mejorando las campañas de email marketing lo que da lugar a mayores ventas.
Los blogs también son sitios donde podemos obtener ingresos extra publicitando anuncios Display de otras marcas, o a través de estrategias como marketing de afiliados, obteniendo ingresos cada vez que algún usuario hace clic en el anuncio.
- Posicionamiento SEO
Mantener un blog actualizado de manera frecuente y utilizar las Keywords más eficientes en tus artículos o posts puede ser de gran utilidad a la hora de aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas hechas en Google y otros buscadores (el 60% de tráfico web se dirige hacia los 3 primeros enlaces de una búsqueda en Google). Google analiza muchos factores a la hora de posicionar webs y blogs, entre ellos: que tenga contenido original, una url adecuada, el dominio de la página web, etc… Una buena estrategia de SEO puede ayudar a tu blog a posicionarse entre los primeros resultados pudiendo redirigir ese tráfico a tu página web principal.
Incluir un blog en tu estrategia de marketing digital
Crear y publicar artículos en tu blog sin más, sin una estrategia no es lo más adecuado para ganar seguidores. Debes seguir un calendario para publicar y estudiar qué tipo de contenidos publicar o no según tus objetivos y tu sector objetivo.
- Define los objetivos del blog
¿Qué objetivos queremos alcanzar? Objetivos como ganar audiencia y seguidores, mejorar la imagen de tu marca o aumentar tus ventas son ejemplos de objetivos que podrías marcarte a la hora de crear un blog. Debemos saber que estos deben ser medibles y que concuerden con la audiencia que queremos tener, en función del sector en el que trabajamos con nuestra empresa. Puedes ayudarte en tu estrategia visitando blogs de empresas relacionadas con tu sector para observar de qué forma trabajan, qué publican, con qué frecuencia o cuales son las tendencias de contenidos en tu sector.
- Escribe según tu audiencia
Otro de los aspectos clave está en el tipo de audiencia al que te vas a dirigir en tus posts. Realiza análisis sociodemográficos para ver qué tipo de audiencia son tus seguidores (sexo, edad, tipo de educación, estilo de vida, etc…) Según estos filtros deberías publicar tu contenido de una manera u otra, elige tu tipo de escritura, el vocabulario y el nivel técnico de tus posts.
- Qué contenido publicar y no publicar
El contenido que publicaremos en nuestro blog debe estar relacionado con el sector de nuestra empresa, y aparte, debe ser original o información difícil de encontrar por los usuarios en otros blogs, generaremos así audiencia fiel que busca lo último en tu sector. Empieza por definir el tema principal y las distintas categorías que vas a tratar. Además gracias a las distintas herramientas de los blogs podrías publicar contenido en distintos formatos al texto tradicional, tus publicaciones serán más interesantes si las acompañas de videos explicativos y de imágenes que acompañen el texto. También puedes publicar una serie de podcast, más fáciles y dinámicos de comprender por tus seguidores.
- Crea un calendario para tus publicaciones y comparte tus posts
Como hemos comentado antes, el tener un plan estructurado sobre la frecuencia con la que se publican posts en tu blog puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar tu posicionamiento SEO. Planifica que contenido vas a publicar según en qué fechas estés, sube contenido adecuado a tu blog según los eventos que vengan en las próximas fechas, por ejemplo rebajas en el sector, Blackfriday, vacaciones de verano, etc…
Comparte tus publicaciones en tus redes sociales para dar una mayor difusión a tus contenidos y mejorar tu alcance, a través de las redes sociales podrás ver el impacto que generan tus publicaciones según los likes, comentarios, valoraciones y menciones de tus seguidores. Un blog es una herramienta muy rentable si quieres dar a conocer tu marca, o mantener una clientela fiel.
Plataformas para crear tu propio blog
Si quieres crear un blog, en internet cuentas con herramientas de sobra incluso con presupuestos bajos, existen plataformas de creación de blogs de pago y gratuitas así que ¡tú eliges!
- WordPress
Es la plataforma más utilizada en la creación de blogs teniendo una versión gratuita. Destaca por una gestión simple y cuenta con un amplio gestor de contenidos para el posicionamiento web. La versión gratuita ofrece 3GB de espacio de almacenamiento y cuenta con una versión Premium de pago en la que se desbloquean un amplio abanico de temas y distintos plugins.
- Medium
Creada en 2012 por el cofundador de Twitter, Evan Williams, puedes crear tu propio blog teniendo en cuenta que lo importante aquí será el contenido ya que las opciones de personalización son limitadas en esta plataforma. Es una buena opción si quieres llegar a un mayor número de personas con intereses similares.
- Blogger
Es la plataforma de creación de blogs ideada por Google, te permite crear un blog sin la necesidad de un hosting propio y te da a elegir entre tener dominio propio o no. Es un programa gratuito con funcionalidades más limitadas que Wordpress pero es muy utilizado por pequeños negocios. Te permite generar dinero ya que puedes incluir anuncios Adsense y de otros servicios.
Comunicare, agencia de marketing digital y blogs
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital, entre ellas la gestión de blogs de negocios. Junto con un equipo lleno de profesionales establecemos estrategias digitales con el propósito de mejorar tu posicionamiento con las herramientas SmilarWeb, Google Analytics, Google Search Console y muchas más.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de marketing digital y blogs
IBX
Es una agencia de creación de blogs tanto corporativos, como profesionales o personales. Crean blogs a medida y personalizados, seguro y fiable con certificados SSL, utilizan Wordpress, gestión multi – idioma y optimizado para el SEO en distintos buscadores.
Waka
Los blogs corporativos pueden ser un pilar fundamental para el desarrollo de una exitosa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) y redes sociales. Entre sus servicios cuentan con diseño y conceptualización de marcas, logotipos, naming, identidades corporativas… Gráfica publicitaria, spots, virales, campañas digitales… Páginas web corporativas, portales, plataformas, microsites, apps, intranets, tiendas online… Diseño de interfaces, arquitectura y prototipado, auditorías de usabilidad, CRO, de diseño multidispositivo…
Onlinevalles
Agencia de marketing digital especializada en la creación de artículos para blogs, los artículos están orientados principalmente al posicionamiento web SEO. Ofrecen 4 paquetes de blogs, desde Blog Basic, Blog Gold, Blog silver hasta Blog premium con variedad en precios. Los servicios ofrecidos son: Contenidos disponibles con un porcentaje de palabras clave que mejor posicionen en google. Textos estructurados con diferentes jerarquías de <headers>. La empresa dispondrá del contacto directo con un redactor para facilitar las especificaciones sobre cómo han de ser los artículos. Igualmente el redactor asesorará al cliente sobre cómo gestionar en el blog y que publicar. Maquetación directa en blog del cliente. Textos enfocados a mejorar el posicionamiento SEO.