Marketing cultural. Las personas nacen con sus culturas. Sus pensamientos y decisiones que en gran medida se ven influenciados por sus valores y normas culturales. Conscientes de este hecho, los especialistas en marketing implantan valores y estándares culturales en los anuncios de tal manera que los clientes puedan familiarizarse con los factores que protagonizan la publicidad y así puedan sentir afinidad hacia la marca.
La cultura tiene una influencia positiva en el marketing, ya que crea más áreas de interés en un período de tiempo más cortos.
Para diseñar un anuncio de marketing cultural, los especialistas en marketing prestan atención a lo que sucede en los comportamientos. Observan cuidadosamente la cultura que los rodea para anticipar qué resultados se obtendrán en el futuro. Identifican movimientos culturales para comprender la necesidad del mercado cambiante.
¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es?
El marketing cultural es un tipo de marketing en el que se promueve un mensaje a un determinado grupo de clientes potenciales que pertenecen a una cultura o grupo demográfico en particular. La audiencia / los clientes son de una etnia específica y el marketing cultural se aprovecha de los diferentes referentes culturales del grupo étnico como la tradición, el idioma, la religión, etc. para comunicarse y persuadir a los clientes.
Cursos de marketing cultural
El marketing cultural se considera en general como un proceso asociado con la promoción para la venta de bienes o servicios culturales, promoviendo un proceso social y de gestión mediante el cual los administradores buscan en las audiencias sus bienes y servicios culturales. Por lo tanto el marketing cultural está orientado al producto en sí.
Este curso está diseñado para observar la delimitación del marketing cultural desde una perspectiva de marketing general y tradicional, destacando las especificidades y objetivos especiales, así como la observación de los desafíos específicos que el marketing cultural tiene que afrontar en la actualidad.
La estructura de este curso se organiza en cuatro módulos; el primero se basa en antecedentes teóricos del marketing tradicional y cultural; el segundo se centra en los elementos de la mezcla de marketing; el tercero se basa en el plan de marketing y sus características en museos, eventos y artes escénicas; y el último módulo se centra en cuatro estudios de casos diferentes.
El propósito de esta asignatura es describir los principios básicos del marketing, así como su importancia para las decisiones estratégicas que se van a tomar en las organizaciones culturales.
- Conocer los principales conceptos relacionados con el marketing
- Analizar la presencia del marketing en organizaciones culturales
- Determinar sus objetivos y campos de aplicación en el ámbito cultural.
Redes sociales de marketing cultural
En primer lugar, para aprovechar al máximo tus redes sociales debes tener en cuenta aquellas redes en las que pueden estar tus seguidores potenciales.
Lo más importante no es estar en todas las redes sociales, puede convertirse en un error, sino estar en aquellas que por estrategia y objetivos te ofrecen una optimización de tus contenidos y en definitiva de tu comunicación cultural. No vale eso de “cuantas más mejor”, sino “cuantas más óptimas, mejor”.
Recuerda ser ese usuario ideal que querrías para tu propia comunidad. Conviértete en consumidor y creador de contenido. Ninguna red social te va a funcionar si no generas movimiento desde el interior. Todo parte y nace de tu proyecto. Tú también eres un usuario/a más y como tal debes integrarte en otras comunidades.
Y ahora que has decidido las redes sociales que más te interesan, ¿cómo las gestionas?
Sin un plan, sin estrategia, sin objetivos ni contenido de valor ¡No te servirá de nada! Cada proyecto es un mundo. No hay dos proyectos iguales, ni dos planificaciones iguales, ni dos estrategias iguales.
Comience con un chequeo cultural
La cultura de cada marca se desarrolla con el tiempo. Ya sea que sea una marca de 100 años o una nueva empresa, su cultura se refleja en todo lo que hace, desde cómo habla con su equipo, cómo trata a sus socios y cómo piensa en nuevas ideas de productos. Dicho esto, su cultura proviene en última instancia de su Brand Heart, que incluye su:
- Propósito: ¿Por qué existes?
- Visión: ¿Qué futuro quieres ayudar a crear?
- Misión: ¿Cómo creas ese futuro?
- Valores: ¿Quién eres? ¿Cómo trabajas?
Estas son sus creencias fundamentales, los elementos que influyen en sus acciones, impulsan su negocio y dan forma a su cultura.
Tener una comprensión clara de su corazón de marca es crucial si desea cultivar una cultura sobre la que vale la pena contar historias. El marketing cultural tiene que ver con la autenticidad. No puedes fingir una cultura mejor, ni deberías querer hacerlo.
Identifica lo que te hace único
Antes de sumergirse en la lluvia de ideas para su próxima publicación de blog, piense por qué su cultura es especial, por qué su empresa es un gran lugar para trabajar, qué es lo que podría querer mencionar, etc. Estos rasgos únicos son los que desea poner al frente y al centro en su contenido. Ya sea que los cubra directamente o los use para generar ideas, lo pondrán en el camino correcto.
Preguntas frecuentes
¿Dónde encontrar un experto de marketing cultura?
Ahora, acceder a cualquier tipo de servicio de marketing es mucho más sencillo. Solo tienes que acceder en tu buscador de confianza y realizar la búsqueda correspondiente, en este caso “experto en marketing cultural” anexas el nombre de tu ciudad y seguramente habrá alguna agencia que te provea de algún profesional.
¿En qué me ayudara una agencia de marketing cultural?
Una agencia de este calibre permitirá que su público objetivo se identifique con lo que vende. Si el cliente se identifica, podrá crear fidelidad y si hay fidelidad obtendrá una comunidad fuerte, que siempre estará atento a los nuevos productos y servicios que pueda ofrecer.
Contar con una comunidad fiel hará del boca a boca del medio más fiable para que su producto se siga vendiendo, por lo tanto sus inversiones se verán recompensadas enormemente.
¡Si te gustó este artículo visita nuestro sitio web para más contenido!