En este fantástico universo del marketing digital, la interacción con el usuario adquiere cada vez más protagonismo a la hora de implementar las estrategias digitales de una empresa. Se hace necesario el contacto directo con el usuario que exige una respuesta inmediata y eficaz a través de los distintos canales de comunicación. Lograr entender mejor a tu cliente, vender más haciendo menos y tener resultados métricos de análisis digitales al toque de una tecla.
A raíz de estas necesidades aparece en escena el marketing automatizado. Pero, ¿qué es el marketing automatizado? ¿de dónde surge este término? ¿qué ventajas aporta a mi estrategia digital? ¿qué herramientas necesito para implementarlo? ¿por qué debo apostar al marketing automatizado? Son muchas las dudas que nos surgen cuando no se está familiarizado con este término relativamente nuevo. No te preocupes, nosotros te ayudaremos.
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¿Qué es el marketing automatizado?
También denominado como marketing automation, el marketing automatizado es la aplicación y puesta en marcha de una maquinaria que planifica, ejecuta y mide un puñado de estrategias digitales para generar más leads y gestionar eficientemente el trabajo de forma automatizada a través de softwares especializados.
Gracias a la tecnología aplicada en la implementación de esta estrategia no hace falta que las personas intervengan durante el proceso de conversión de esos leads generados con el marketing automatizado, ya que todas las acciones se ejecutan desde el software.
El marketing automatizado ayuda a elevar la eficiencia y productividad de los equipos de marketing para optimizar los resultados comerciales. Esta técnica sin duda abarata costes para las empresas ya que pone en piloto automático la implementación de estrategias digitales.
Cierto es que el marketing automatizado no se limita únicamente a supervisar las visitas en las webs para generar leads. Estos sistemas estrechan cada vez más la conexión con la inteligencia artificial, el Deep data y machine learning con el fin de personalizar los sitios web de cara a los usuarios.
Algunas aplicaciones del marketing automatizado son dar una respuesta inmediata en las redes sociales a través de bots o implementar autorespondedores a los correos electrónicos. Aplicar estas técnicas puede representar un cambio importante en tu comunicación con el cliente. Estos bots son capaces de aprender a generar respuestas cada vez más personalizadas y adaptadas.
Existen softwares que nos permiten automatizar algunas funciones de nuestra base de datos como segmentar usuarios en función de datos geográficos o sociodemográficos, enviar comunicaciones de acuerdo al target que nos interesa, realizar encuestas, etc. En resumen, el marketing automatizado ha llegado para facilitarnos la vida en el proceso de captación de leads para aumentar las ventas utilizando herramientas claves que veremos a lo largo de este artículo.
El marketing automatizado es el futuro. Pero, ¿cómo surge?
En los últimos años, los departamentos de marketing han sufrido un proceso de digitalización técnica que les ha obligado a evolucionar y es una realidad. Se hizo necesario que estos fueran implementando nuevas tecnologías para acercarse cada vez más al potencial cliente con el fin de conocerlo al detalle y poder ofrecerle lo que busca para así fidelizarlo.
Con el paso del tiempo y el afán de competitividad entre las empresas surge la necesidad imperiosa de trabajar con herramientas para la planificación de campañas de marketing y poder gestionar estas tareas de la forma más óptima posible.
Todo comienza a mediados de los años 90 cuando surgen los buscadores de internet. La cantidad de datos disponibles y el número de fuentes aumentó vertiginosamente y surgen los recursos y soportes técnicos de marketing desde el punto tecnológico.
Desde 2011, cada año surgen nuevos software y cientos de empresas que dedican sus esfuerzos a mejorar el marketing digital. Hemos pasado de ser algunas 150 las empresas que existían dedicadas al marketing digital en ese año, a más de 5,000 empresas en el año 2017. Y seguimos…
Ventajas de implementar el marketing automatizado
Lo primero que debemos saber es que esta técnica nos ahorra muchísimo tiempo y dinero, pero sin duda lo más importante es que personalizamos el marketing obteniendo mayor efectividad al implementar nuestras estrategias digitales.
- Eficiencia y productividad. Con el marketing automatizado se realizan los informes de manera automática y en tiempo real, ahorrando mucho tiempo y trabajo al equipo de marketing dejando a un lado las complejas tablas de Excel.
- Ahorra tiempo y dinero. Mides y eliges las acciones más estratégicas en las que pueden trabajar tus equipos de marketing y ventas, logrando así optimizar sus acciones mientras el software realiza tareas por ellos.
- Aumentan las ventas online. Es el fin último de esta técnica. Tiene la capacidad de calificar a un comprador y permite enviarle propuestas comerciales en el momento adecuado.
- Analizas los resultados de tus campañas de marketing de una manera mucho más fácil logrando ajustar la estrategia y obteniendo mejores resultados.
- Conversión en tiempo real. Con esta técnica puedes conocer los hábitos de navegación de tus clientes diseñando programas automatizados que ofrecen datos como: el tiempo de duración de visita en una página web, la tasa de rebote, el porcentaje de clics, el abandono de carritos, etc. De esta manera, podrás persuadirlos e identificar sus necesidades durante el proceso de compra.
- Segmentación del público objetivo. El marketing automatizado te permite realizar una segmentación de la base de datos de tus clientes automáticamente en vez de hacerlo de una forma manual. Te ayudará a que tus clientes reciban mensajes con contenido relevante para ellos.
- Personalizar el seguimiento. Tu equipo de ventas puede personalizar el seguimiento a tus potenciales clientes en función de la observación de su comportamiento a través de softwares inteligentes que ayudan a detectar cuándo este usuario está realizando acciones que den inicio al proceso de compra o interés acerca de tu producto. Es un cliente predispuesto y más fácil de persuadir.
- Implementa campañas de marketing más amplias. La recogida de datos a través de puntos de contacto como las visitas a la web, descargas o actividades en las redes sociales, permite clasificar y dar prioridad automática a candidatos. Esto permite dirigir campañas de marketing más amplias como correos electrónicos a goteo que puedan influenciar, correos más personalizados, mensajes en las redes sociales, etc.
- Creación de la imagen de marca en diversos canales.Tienes la posibilidad de potenciar tu marca, producto o servicio aumentando la visibilidad a través de múltiples canales de comercialización con el fin de crear valor para que el usuario se identifique con tu marca y se quiera convertir en un cliente.
Softwares y herramientas del marketing automatizado más utilizadas
En el mercado actual existen múltiples softwares y herramientas de automatización de marketing que pueden ir en función del tamaño de la empresa y sus necesidades. A continuación, te presentaremos las más utilizadas tanto para grandes empresas como para pymes:
Ontraport
Este es un software que trabaja la automatización del marketing y está pensado más bien para pequeñas empresas y emprendedores. Se enfoca en los reportes y te ofrece una visión muy clara del rendimiento de tus campañas.
Consiste en una herramienta de Email Marketing todo en uno para construir campañas. Puedes iniciar desde cero y utilizar plantillas para desarrollar un embudo de conversión que mejore la cantidad de prospectos que terminen convirtiéndose en tus clientes. También puede evaluar el rendimiento de las campañas analizando el comportamiento de la audiencia.
Incluye soluciones para: email marketing, landing page, elaboración de reportes y E- Commerce, CRM, seguimiento de marketing de afiliados, técnicas de pago y sistemas de reembolso.
Recientemente, Ontraport inició su Educación Ontraport para formar a profesionales en estrategias digitales. Se realizan mediante guías educativas, conferencias y certificaciones. Anualmente realizan una conferencia para propietarios de pequeñas empresas.
Salesforce
Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube que proporciona a todos los departamentos de su organización, incluidos los de marketing, ventas, servicio al cliente y comercio electrónico, una visión unificada de sus clientes en una plataforma integrada.
Está considerada como la plataforma CRM número 1 en el mundo y está pensada para grandes corporaciones y empresas multinacionales, aunque cualquier empresa de cualquier tamaño tiene acceso a contratar esta plataforma.
Se ha convertido en el ecosistema empresarial en la nube más importante del mundo permitiendo a las empresas conectar con sus clientes a través de innovaciones en tecnología de ventas, servicios, marketing, analítica, entre otros. Todo está ubicado en la nube y tienes acceso desde cualquier parte del mundo.
Inició su andadura en el mercado en 1999 en un pequeño apartamento de San Francisco, EEUU. Y desde entonces no han parado de crecer y evolucionar ayudando a la empresa de todo el mundo a generar valor a través de la tecnología. Su misión es educar al mundo a través de la tecnología.
Con esta herramienta puedes realizar la gestión integral de tu empresa desde solamente con esta plataforma. Gestionando y dinamizando a departamentos como ventas y marketing, creando un servicio de atención al cliente completamente personalizado, gestionando campañas de marketing 360º en todos los canales y controlando en todo momento las acciones y estado de los objetivos planteados.
Es posible encontrar en una misma plataforma distintas herramientas de difusión y ventas. Igualmente, puedes supervisar la actividad de tu cliente interactuando con él de forma inmediata a través de las respuestas automatizadas.
Sendinblue
Curiosamente esta herramienta comenzó como una agencia digital, pero descubrieron un nicho de mercado en las nuevas empresas que estaban surgiendo, cubriendo las necesidades de unificar la parte digital y tecnológica de estas y terminaron construyendo lo que hoy se conoce como el software de automatización de marketing de gran éxito Sendinblue.
Sus funcionalidades, sus accesibles tarifas y el servicio de atención al cliente, que es lo más parecido a un socio, están pensados para adaptarse a las pequeñas y medianas empresas. Cuentan con equipo humano de profesionales de alto nivel en todo el mundo que facilita la transición e implementación de la herramienta a las empresas que la contratan.
Destaca por su interfaz intuitiva, de fácil uso y adaptabilidad para las empresas pero también por sus bajas tarifas. Combina campañas de software con campañas de SMS y es compatible con WordPress dando prioridad a la experiencia del usuario de forma simple.
Entre las soluciones que ofrece podemos encontrar: email marketing automatizado, la administración de contactos, SMS automatizados, chats personalizados, CRM, landing pages, anuncios en Facebook, reportes y medición de resultados, mapa de calor, y muchas más que puedes ver en su página web.
HubSpot
Esta herramienta inició como un software exclusivo para trabajar únicamente en el área de marketing, pero poco a poco se fue extendiendo a ventas con la creación del CRM y sus funciones centradas en equipos comerciales para luego avanzar al área de servicio al cliente cubriendo todas las áreas, que en cierta forman, interactúan con el cliente.
Esta plataforma se puede dividir en 8 herramientas:
- Sites. Que gestiona los contenidos propios para diseñar webs.
- Blogging. Crea los contenidos
- SEO. Posicionamiento a través de las keywords y la optimización.
- Email: Envío automatizado de correos electrónicos con contenido relevante.
- Social Media. Publicación, monitorización e interacción con las redes sociales.
- Landing Page. Diseño, creación y publicación de landing page.
- Analytics. Ofrece las métricas integrales de todas las acciones llevadas a cabo para medir las campañas.
- Automatización de Marketing. Creación funnel para la automatización del marketing.
Ventajas del marketing automatizado
Automatizar el marketing no necesariamente consiste en vender más, sino en atraer a tu público objetivo y de calidad que a través del marketing personalizado se conviertan en potenciales clientes. Recuerda que la automatización está al alcance para todas las empresas sin importar su actividad económica, tamaño o ubicación geográfica.
Para implementar buenas estrategias de automatización necesitaremos varias herramientas y software que nos permitan adaptar nuestros objetivos como empresa a los procesos que se vayan creando en el sistema para facilitar nuestro trabajo y mejorar el retorno de la inversión.
Como siempre os aconsejamos, lo ideal es que te apoyes en una agencia de marketing digital como Comunicare para que un equipo de profesionales te asesore y construyan la mejor estrategia de acuerdo a tus necesidades. Si quieres saber más información al respecto no dudes en contactarnos.