Esta es la parte de tu plan de negocios en la que realmente puedes brillar y mostrar esa idea increíble que tienes. Al redactar tu análisis del mercado plan de marketing, podrás demostrar el conocimiento que has adquirido sobre la industria, el mercado objetivo al que planeas vender, tu competencia y cómo planeas destacarte. Veamos en este artículo, qué debes incluir en él.
Índice de contenidos
¿Qué incluye un análisis del mercado plan de marketing?
- DESCRIPCIÓN DE LA INDUSTRIA Y PERSPECTIVAS
Describe la industria con suficiente experiencia para que alguien que no esté familiarizado con ella pueda entender cómo es, cuáles son los desafíos y cuál es la perspectiva. Habla sobre tu tamaño, cómo está creciendo y cuáles son las perspectivas para el futuro.
- MERCADO OBJETIVO
¿A quién has identificado como tu cliente o cliente ideal? Incluye información demográfica sobre el grupo al que te diriges, incluida la edad, el sexo y el nivel de ingresos. Este es el lugar para hablar sobre el tamaño de tu mercado potencial, cuánto podrías gastar y cómo llegarás a los clientes potenciales.
- NECESIDAD DEL MERCADO
¿Qué factores influyen en la necesidad de tu producto o servicio? ¿Existía la necesidad antes o estás intentando crearla? ¿Por qué los clientes querrán hacer negocios contigo, posiblemente eligiéndote sobre otra persona? Aquí es donde puedes presentar brevemente la ventaja competitiva que tienes, aunque lo profundizarás en las siguientes secciones. Concéntrate en cómo el producto o servicio que ofreces satisface lo que se necesita en el mercado.
- EL CRECIMIENTO DEL MERCADO
Si bien nadie puede predecir el futuro, es importante tener una idea de cómo será el negocio en el futuro y hacer proyecciones de ventas. ¿Ha aumentado o disminuido la cantidad de personas en tu mercado objetivo durante los últimos años? ¿Cuánto por año? Para hacer un pronóstico inteligente, debes comenzar con las condiciones actuales y luego proyectar los cambios en los próximos tres a cinco años.
- LAS TENDENCIAS DEL MERCADO
Debes observar las tendencias de la misma manera que observas la población y la demografía. ¿Hay un cambio hacia ingredientes más naturales u orgánicos que puedan afectar tu negocio? ¿Cómo podrían figurar los precios de la energía? ¿La fácil disponibilidad de Internet y la tecnología de los teléfonos inteligentes? Las preguntas serán diferentes para cada tipo de negocio, pero es importante pensar en los tipos de cambios que podrían afectar tu mercado específico. En esta sección, puedes citar a expertos de la investigación que has realizado: un experto en el mercado, una empresa de investigación de mercado, una asociación comercial o un periodista confiable.
- PRUEBAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Habla sobre el tipo de pruebas y recopilación de información que has realizado para determinar tu posición en el mercado. ¿Con quién has hablado sobre la viabilidad de tu producto? ¿Por qué confías en su éxito? Nuevamente, si puedes, cita a expertos para que respalden tu información.
- ANÁLISIS COMPETITIVO
No hay forma de tener éxito a menos que hayas examinado a tu competencia. Puede ser útil intentar analizar tu posición en el mercado realizando un análisis FODA. Necesitas descubrir tus fortalezas y las debilidades que puedes explotar mientras trabaja para construir tu propio negocio. Aquí debes ser honesto, y también mirar cuáles son los posibles obstáculos, cualquier cosa que pueda interponerse en tu camino mientras intentas alcanzar tus objetivos y hacer crecer tu negocio.
- BARRERAS PARA ENTRAR
Los prestamistas e inversores deben tener una garantía razonable de que se les devolverá el dinero, por lo que querrán saber qué evitaría que alguien más se adentre, haga lo que tú haces y acabe con la mitad del negocio disponible. ¿Tiene conocimientos técnicos que sean difíciles de conseguir? ¿Un producto especializado que nadie más puede fabricar? ¿Un servicio que tarda años en perfeccionarse? Es posible que tu industria tenga regulaciones estrictas y requisitos de licencia. Todo esto ayuda a protegerte de la nueva competencia y todos son puntos de venta para ti.
- NORMATIVAS
Como mencionamos anteriormente, debes cubrir las regulaciones como una barrera de entrada. Si tu campo está cubierto por regulaciones, debes hablar sobre cómo se aplican a tu negocio y cómo las cumplirás.
Seis fuentes de información de análisis de mercado
La sección de Análisis de mercado de su plan de negocios es mucho más que un ejercicio teórico. Hacer un análisis del mercado realmente le brinda a USTED la información que necesita para determinar si sus planes son viables y modificarlos en las primeras etapas antes de que se equivoque.
Entonces, ¿por dónde empiezas? La investigación es clave aquí, y hay varias fuentes disponibles.
1. INTERNET
Parte de la primera información que necesitas es sobre población y datos demográficos: quiénes son tus clientes potenciales, cuántos hay y dónde viven o trabajan. Tienes una cantidad impresionante de estas estadísticas disponibles.
2. CÁMARA DE COMERCIO LOCAL
Se puede obtener mucha información local de la cámara de comercio en el área donde planeas operar. A menudo, puedes proporcionar detalles sobre cómo es el clima empresarial general y ser aún más específicos sobre cuántas y qué tipo de empresas operan en tu jurisdicción.
3. OTROS RECURSOS
Cuando no se dispone de información estadística real, a menudo podrás obtener una buena imagen del mercado a partir de una variedad de otras fuentes. Los agentes inmobiliarios pueden ser una fuente de información sobre la demografía y las tendencias de la población en un área. Los catálogos y materiales de marketing de tu competencia son útiles. Muchas asociaciones de la industria tienen una gran cantidad de información relevante para usar en la elaboración de su análisis del mercado plan de marketing. Las publicaciones comerciales y los informes anuales de las corporaciones públicas de tu industria también contienen una gran cantidad de información relevante.
4. MENTALIDAD DEL CLIENTE
Sal de la ecuación como propietario y ponte en el lugar de tu cliente cuando observes el negocio. Como cliente, ¿qué problemas tienes que deben solucionarse? ¿Qué te gustaría poder hacer mejor, más rápido o más barato que no puedes hacer ahora? ¿Cómo trabaja la competencia para resolver esos problemas? ¿Cómo podría este negocio resolverlos mejor?
5. LA COMPETENCIA
Si tienes una tienda de ropa, visita otras en tu área. Si eres propietario de un salón, estaciona al otro lado de la calle y observa cómo es el tráfico de la tienda y cómo se ven los clientes cuando salen. Consulta los sitios web para conocer los precios y otra información para tu análisis del mercado plan de marketing. Sigue tus páginas de Facebook. Si no puedes ser cliente de la competencia, pregunta a tus clientes y proveedores sobre ellos. Estate siempre al tanto de lo que sucede en el mercado.
6. INVESTIGACIÓN DE MERCADO TRADICIONAL
Si bien puedes recopilar una gran cantidad de datos en línea, tu mejor información provendrá de los propios clientes potenciales. Envía encuestas, solicita aportes y comentarios, y realiza grupos focales. Puedes hacerlo tú mismo o contratar a una empresa de investigación de mercado para que lo haga por ti.
Conclusión
Ten en cuenta el nombre de esta sección. No es un plan de marketing; es un análisis del mercado plan de marketing y dónde encajas en relación con la competencia. Tu estrategia real de marketing y ventas se incluirán como otra parte muy importante de tu plan de negocios, sin embargo, mientras trabajas en esta sección, ten en mente y anota cualquier pensamiento e idea que tengas para las estrategias que encajen con lo que te enseña tu investigación.
Análisis del Mercado Plan de Marketing: Mejores Agencias
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Los pasos a seguir por nuestra empresa son los siguientes:
- Analizar el mercado, la competencia y el historial de cada cliente.
- Determinar la estrategia final analizando los resultados del conjunto de pruebas.
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