El comercio electrónico ha crecido de forma exponencial en estos últimos años gracias a todas las facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Para que el e-commerce se desarrolle de una forma eficiente es necesario llevar a cabo una correcta planificación de la estrategia comercial digital que se va a seguir.
Tras la crisis producida por Covid-19, las ventas del comercio electrónico han tenido un crecimiento interanual del 30%. Debido a la creciente presencia e importancia del e-commerce en el mercado actual es necesario que las organizaciones profesionalicen sus capacidades y aumenten sus competencias en ventas online. Hoy en día hay numerosas agencias especializadas que ofrecen soporte a las compañías para optimizar su presencia en los marketplaces.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de negocios de una tienda online?
Un plan de negocios para una tienda online es un documento escrito en el que se detalla cada uno de los aspectos fundamentales del modelo de negocio: declaración del propósito de la tienda online, un análisis de la estructura de la empresa y una descripción de la competencia.
¿Cuál es la diferencia entre un plan de marketing y un planes de negocios?
Aunque ambos son fundamentales para el éxito de la empresa, la principal diferencia entre un plan de marketing y un plan de negocios es la información que contiene cada uno de ellos.
El plan de negocios recoge datos generales de la organización, mientras que el plan de marketing establece una serie de objetivos de marketing y un conjunto de estrategias y tácticas necesarias para su cumplimiento.
¿Por qué es tan importante un plan de negocios para una tienda online?
Un plan de negocios es un elemento fundamental para una tienda online, ya que ayuda a definir y delimitar la estrategia general del negocio. De esta manera, la organización es capaz de visualizar distintos escenarios, orientar los objetivos, prospectar, prepararse y tomar acciones.
Sin un plan de negocios, la empresa actuaría a ciegas y llevaría a cabo esfuerzos desordenados y aislados que pondrían en riesgo la permanencia de la empresa.
Una organización es el resultado del esfuerzo de los diferentes equipos y áreas de la empresa que actúan de forma coordinada para cumplir unos objetivos. Por esta razón, el plan de negocios es una guía imprescindible que orienta las tareas de cada departamento. A continuación en Comunicare te explicamos la relevancia que tiene este documento para cada área del proyecto del negocio online.
Para el emprendedor:
- Ordenar ideas y planificar estrategias.
- Solicitar financiación.
- Medir cada paso para avanzar con el siguiente.
Para el departamento de marketing:
- Generar campañas más enfocadas a los objetivos de negocio.
- Desarrollar estrategias eficientes.
- Conocer más al cliente.
- Buscar soluciones más innovadoras y creativas para captar leads.
Para el departamento de ventas:
- Elaborar estructuras de ventas eficientes.
- Lograr mejores alianzas y acuerdos comerciales.
- Obtener mayor alcance de ventas.
Para el servicio de atención al cliente:
- Incrementar la calidad del servicio.
- Aplicar nuevas técnicas y canales para contactar con los clientes.
- Tener unas políticas claras de este servicio.
- Dar un soporte eficiente y de calidad.
Para el departamento de recursos humanos:
- Atraer talento cualificado en e-commerce.
- Formar y fidelizar al equipo humano para mejorar la eficiencia operativa.
Para el área financiera:
- Optimizar los costes.
- Ayudar a la permanencia, crecimiento y evolución del negocio
- Obtener fuentes de financiación más rentables.
¿Cuáles son las fases de un plan de negocios para una tienda online?
- Resumen ejecutivo. Este resumen debe incluir una presentación de la idea, datos básicos sobre el negocio online y el equipo que va a trabajar en el proyecto.
- Descripción de la empresa. Esta fase consiste en determinar cuál es la misión, la visión y los valores del negocio. El objetivo de esta etapa es detectar la ventaja competitiva de la tienda online para poder explotarla más adelante.
- Análisis del entorno. Esta fase incluye un análisis de todas las tendencias que pueden influir en la tienda online. Para ello es conveniente llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competencia, la tecnología y la legislación vigente en el área de ecommerce.
- Productos y servicios. En esta etapa la empresa establece cuál es su cartera de productos o servicios y su valor añadido o diferencial
- Elaboración del plan de marketing. En este plan se concretan los objetivos que se desean alcanzar con la tienda online, así como las estrategias y tácticas para alcanzarlos.
Comunicare, tu agencia especializada en el diseño de planes de negocio online.
En Comunicare te ayudamos a dar vida a tu tienda online gracias a un conjunto de técnicas que aumentarán las ventas de tus productos en el medio digital. Nuestra agencia se adapta a las características y recursos específicos de tu negocio y diseña una estrategia personalizada y hecha a tu medida.
Con nuestro servicio de campañas de pago por click en Google Shopping creamos campañas estratégicas que mejoran la presencia de tu tienda online en Google Shopping. En Comunicare ponemos a tu disposición todos los medios y herramientas necesarias para que crezca el número de clientes reales y potenciales.
Si quieres optimizar tus ventas en Amazon y otros Marketplaces infórmate de nuestro servicio de Amazon Ads. Queremos que tu presencia en Internet sea lo más rentable posible y para ello, llevamos cabo anuncios de tus productos que mejoran las visitas de tu tienda online y las reviews de los clientes.
Nuestro servicio de email marketing mensual permite que los mensajes lleguen de forma fácil y eficaz a tus clientes potenciales, creando una respuesta y diálogo efectivo con el público. Además, gracias a la técnica A/B testing y a nuestra base de datos podemos asegurarnos de cuáles son los emails que mejor rendimiento van a tener para tu empresa.
Otras agencias especializadas en planes de negocio online.
Mglobal Marketing Razonable
Mglobal Marketing es una agencia de marketing especializada en el diseño de planes de marketing online. Su principal objetivo es hacer crecer a sus clientes en el medio digital y para ello ofrecen un conjunto de servicios especializados en e-commerce como consultoría de marketing, posicionamiento internacional, formación y branding.
Kanlli
Kanlli es una agencia de marketing y medios digitales especializada en posicionamiento online de negocios. Su ventaja competitiva radica en la experiencia en ecommerce de todo el equipo y la solvencia que muestran en cada uno de sus proyectos. Entre sus principales servicios destacan: SEO, paid media, Analíticas web y CRO.
Neoattack
Neoattack es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO. Ofrece una gran variedad de servicios a aquellas empresas que quieran mejorar su rendimiento en redes sociales y captar nuevos clientes a través de estrategias online. Los servicios más demandados con los que cuenta son: Branding, Posicionamiento SEO, Funnel de ventas, Diseño Web y Diseño gráfico.
Making Science
Making Science es una consultora especializada en marketing digital y tecnología que cuentan con un equipo formado por más de 250 empleados. Esta agencia está en pleno crecimiento y cuenta con diferentes sedes en España, Portugal, Francia, Italia y México. Esta firma es experta en estrategia digital, marketing digital, big data y comercio electrónico.
Rointing
Rointing es una agencia de marketing especializada en digitalización y e-commerce. Cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado en posicionamiento de negocio online. Su principal filosofía es la cercanía y confianza con sus clientes, haciendo que sientan que Roiting forma parte de su comunidad. Entre los principales servicios destacan lead marketing, analítica web, plan de negocios y digitalización.
Roincrease
Roincrease es una agencia de marketing especializada en comercio electrónico y creación de contenido. Son especialistas en incrementar el retorno de inversión a través de técnicas de posicionamiento vanguardistas. Cuentan con servicios en SEO, Inboud Marketing, Diseño Web, Diseño de tiendas online, Diseño Gráfico y Social Media.
Wunderman Thompson
Wunderman Thompson es una agencia de marketing y publicidad perteneciente al grupo WPP. Esta compañía se especializa en análisis y optimización web, planificación estratégica, consultoría CRO y marketing interactivo. Aporta a sus clientes claridad y precisión estratégica, conocimientos tecnológicos e inspiración creativa para impulsar los negocios online.
Una vez que ya conoces todo sobre el plan de negocios para una tienda online y su importancia sigue consultando nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de publicidad y marketing.