¿Quieres incrementar las ventas de tu negocio? Una prueba social será la solución perfecta para conseguirlo y lo mejor de todo es que lo puedes lograr con la ayuda de tus mismos clientes. ¿Cómo hacerlo? Eso es precisamente lo que aprenderás en este artículo.
Las personas solemos ser influenciables y nos dejamos llevar por las opiniones de los demás, pero por qué no usar esto a nuestro favor para impulsar las ventas de nuestra empresa. Con un poco de persuasión y una buena estrategia de marketing digital, el éxito de tu negocio podría estar muy cerca.
En este post, conocerás qué es una prueba social, los beneficios que ofrece y las diferentes estrategias que te puede ayudar a incrementar las ventas de tu marca o negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es la prueba social?
Entendemos por prueba social cualquier acción pública por parte de un tercero ajeno a la empresa que, a título personal, haga un aporte de valor con respecto a un determinado producto, marca o el propio eCommerce.
Este tercero que actúa a título personal es, generalmente, un cliente satisfecho con nuestro producto/servicio. Si conseguimos generar una experiencia lo suficientemente buena como para hacer que el usuario se involucre en poner una opinión positiva en nuestra página, en un portal especializado, en un foro o bien en sus perfiles de social media, estamos generando una recomendación implícita para la comunidad.
Esto es precisamente lo que entendemos por prueba social: una recomendación entre iguales que se presupone objetiva y en la que podemos confiar porque proviene de la experiencia. Podemos proyectarnos dentro de ese mismo contexto de uso/compra y valoramos mucho el que alguien que ha realizado esa compra comparta su experiencia.
Podemos decir también que la prueba social positiva en el entorno digital tiene el efecto inverso a las crisis de reputación online para nuestra marca.
¿Qué beneficios ofrece una prueba social?
Los consumidores generalmente leen diferentes reseñas y opiniones cuando buscan comprar algún producto/servicio. Esto demuestra que conocer el significado de una prueba social puede generar múltiples beneficios para tu empresa o marca.
Algunos de los beneficios ofrecidos por una prueba social son:
- Generar confianza: a todos los consumidores les surgen dudas a la hora de comprar algún producto en línea o solicitar un servicio online, por lo que una prueba social te ayudará a generar confianza en tu negocio.
- Aumentar la visibilidad: una prueba social ayuda a dar reconocimiento a tu negocio, mientras más información muestres sobre tu empresa más liderazgo tendrá ésta.
- Incrementar las ventas: una vez te des a conocer y vean que tu empresa es confiable y segura, lo más probable es que tus ventas tengan un notable crecimiento.
- Permite conocer qué necesita el mercado: esta práctica también te puede ayudar a saber qué necesita tu potencial cliente o en qué se debe mejorar de algunos de tus productos o servicios.
¿Cómo incrementar tus ventas con una prueba social?
La prueba social será una relevante herramienta de persuasión para incrementar tus ventas, por ello, a continuación, te detallaremos algunos estrategias de prueba social que podrás implementar desde ya en tu negocio.
1. Publica testimonios
Esta es una de las acciones de prueba social más sencillas y que genera excelentes resultados, consiste en recopilar los testimonios de las personas que hayan adquirido alguno de tus productos o utilizado tus servicios, para generar así más confianza.
La mejor opción es crear en tu tienda online, una plataforma que contenga plantillas con la alternativa para añadir testimonios, aunque también se puede publicar en formato de video, el material audiovisual suele tener más impacto en los usuarios.
Los clientes escribirán una reseña sobre su experiencia con tu marca, pero es imprescindible que el testimonio vaya acompañado de los siguientes componentes para que sea más confiable:
- Nombre del comprador y una imagen de perfil del usuario: las opiniones anónimas no suelen tener apenas credibilidad.
- Texto corto: el testimonio no debe ser muy extenso.
- Incluye valoración de estrellas, es un elemento visual favorable.
- Es recomendable que esté ubicado en el inicio de la página para que sea visto.
Es fundamental que solicites el testimonio a tus clientes durante el primer mes de compra, ya que si tardas más tiempo existe la posibilidad de que la reseña no tenga la misma emoción.
Otro punto que no debes olvidar es que siempre debes solicitar permiso a la persona para usar su testimonio en tu página.
2. Apóyate en los influencers
Si los testimonios de los usuarios generan confianza, imagínate el impacto que puede tener si la opinión es ofrecida por alguna figura relevante o influyente.
A día de hoy, las redes sociales han permitido que muchas personas se den a conocer y se vuelvan influencers. Esto es algo que puedes usar a tu favor, si lo que quieres es aumentar las ventas de tu empresa, dado que cuando una de estas figuras representativas promocione alguno de tus productos mayor será su alcance.
El público que sigue al influencer busca parecerse cada vez más a él, por este motivo, si ven que usan tu producto, será la prueba social perfecta para incrementar tus ventas.
3. Menciones en redes sociales
Las redes sociales son tu principal socio al momento de realizar una prueba social, por lo que es necesario que mantengas tus perfiles actualizados.
Seguro que en alguna ocasión llegaste a la página de una marca que no conocías y al ver el ícono de su red social, inmediatamente, pulsaste clic para corroborar la información de esa marca.
Es por ello que las redes sociales son la plataforma idónea para que tus potenciales clientes corroboren tu trabajo, lo cual pueden hacer viendo tu número de seguidores, la última fecha de publicación, las interacciones con usuarios o las respuestas que das a los seguidores.
La prueba social forma parte de las estrategias de marketing digital que te pueden ayudar en tu negocio para incrementar las ventas, ya que, gracias a ella, es que podrás conseguir las valoraciones o buenos comentarios en tus redes.
También te puedes apoyar en las menciones en especial si recién saliste al mercado empresarial, ya que esto te podría ayudar a dar a conocer tus productos y servicios. Probablemente no tengan el mismo efecto que si te promociona un influencer, pero igual te puede ayudar para incrementar las ventas.
Para conseguir menciones puedes implementar estas prácticas:
- Hacer concursos y pedir que te mencionen en sus historias
- Usar hashtags relacionados con tu negocio
- Ofrecer descuentos a quienes se tomen fotos con tus productos
Otra recomendación que te puede ayudar en tu prueba social es compartir información de interés, comentar otras cuentas y siempre responder a los comentarios en tus publicaciones.
4. Opiniones de tus clientes
A diferencia de los testimonios, las opiniones de tus clientes pueden verse más naturales y esto generará más confianza en los demás usuarios. Puede ocurrir que si un usuario ve muchos testimonios positivos, sienta que hay algo raro.
Es por ello que la opinión de tus clientes será una buena prueba social para tu negocio, ya que lo verán como una fuente más confiable y menos exagerada.
Lo recomendable es que un e-commerce tenga activada una sección de comentarios en alguna de sus páginas, para que los clientes publiquen sus reseñas sobre los productos.
5. Muestra las cifras de tus ventas
Los números tienen mucha influencia en las personas, en especial al momento de hacer una compra online, así que se fijan en el número de seguidores en redes o en la cantidad de ventas de un determinado producto.
Incorporar estadísticas puede convertirse en la prueba social perfecta para tu negocio, ya que el usuario sentirá que no es el primero en visitar tu sitio web y que no es posible que tantas personas estén equivocadas, lo cual genera confianza.
Algunas cifras que puedes incluir son los productos que has vendido hasta el momento o cuántos productos te quedan disponibles; lo que demostraría escasez y generaría una especie de sensación de urgencia y necesidad en el comprador.
Un dato recomendable de saber es que en el momento de incluir cifras, no las redondees, ya que de esta manera será más creíble. Por ejemplo, si has vendido 1.225 productos, no incluyas “más de 1.200 unidades vendidas”.
6. Publica en un blog
Que tu negocio tenga un blog será una buena prueba social de marketing para generar más confianza y credibilidad, pero además te ayudará a captar leads y generar visibilidad dentro de tu sector.
Tu blog no puede ser cualquier blog. En él, deberás publicar contenido de valor que tenga un buen posicionamiento SEO para que tenga un mayor alcance, pero el cual también deberás actualizar frecuentemente.
Además, los blogs te permiten recibir comentarios de los usuarios, lo que es perfecto para tu prueba social. Eso, junto a un buen contenido SEO, harán que más clientes lleguen a tu sitio web y adquieran tus productos.
En el caso de que no cuentes con una web propia puedes buscar otras páginas referentes en tu sector para que publiquen un post sobre tu marca, productos o servicios, en el cual detallen toda la información necesaria para que tus potenciales clientes lleguen a ti.
7. Muestra los productos más vendidos
Esta estrategia se podría considerar como una especie de prueba social de persuasión, dado que, al mostrar tus productos más vendidos o más populares, puedes aumentar el interés del consumidor por adquirirlo.
Ver una lista de productos más vendidos ayudará a que los potenciales clientes tomen la decisión de adquirirlo y crean que no los defraudará, ya que sienten la confianza de que otras personas lo han comprado y saben que si es el más vendido, será por algo.
Indudablemente, es una estrategia que llamará la atención de los clientes, tal como sucede en las librerías que, al entrar, te muestran los libros que están en tendencia o los best seller más populares.
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Hasta aquí hemos llegado con nuestro post sobre qué es una prueba social y cómo utilizarla para aumentar tus ventas. Es importantísimo el crecimiento que está experimentando todo lo relacionado con lo social en eCommerce. Los usuarios confían en lo que leen y ven online pero han desarrollado una mayor capacidad crítica.
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