Cuando hablamos de Internet Marketing Service se nos vienen miles de ideas a la mente, sin embargo, como mejor podemos definirlo es un término que engloba la comercialización de productos y servicios en línea, incluye una variedad de métodos y plataformas para comunicarse con los clientes, como el sitio o portal web, el correo electrónico, las redes sociales y la publicidad en línea. Para conocer a mayor profundidad el termino y sus funciones debemos clasificar lo siguiente.
Índice de contenidos
¿Qué es Internet Marketing?
Cuando hablamos de internet marketing nos referimos a las estrategias utilizadas para comercializar productos y servicios en línea y a través de otros medios digitales. Puede incluir una variedad de plataformas, herramientas y sistemas de entrega de contenidos en línea, como, por ejemplo
- Contenido y diseño del sitio web
- Marketing por correo electrónico
- Redes sociales
- Blogging
- Vídeo/podcasting
- Anuncios en línea
- Patrocinios y promociones pagadas
- Aunque el propósito aparente del marketing en Internet es vender bienes y servicios, o la publicidad a través de Internet, no es la única razón por la que una empresa lo hará.
Una empresa puede hacer marketing online para comunicar un mensaje sobre sí misma) o para realizar una investigación. El marketing en línea también puede ser una forma eficaz de identificar un mercado objetivo, descubrir los deseos y necesidades de un segmento de mercado, construir relaciones a largo plazo con los clientes o establecer autoridad y experiencia dentro de una industria. Pero, con todos los ejemplos y situaciones, ¿como podemos entender su función interior para lograr ser lo que conocemos como Internet Marketing? Te lo contamos a continuación.
¿Cómo funciona el Internet Marketing?
El Internet Marketing utiliza la actividad en línea de los clientes para conectarlos con una empresa llegando a ellos en diversos lugares de Internet. Los tipos de marketing en Internet que utilice una empresa dependerán del modelo de negocio, los tipos de productos, los clientes objetivo y el presupuesto, entre otras cosas. La presencia digital engloba muchísimas plataformas, herramientas y medios a través de los cuales podemos generar un impacto y una posición en la web.
Plataformas de contenido en Internet Marketing
Email Marketing
Una de las funciones principales, se puede utilizar el correo electrónico para enviar publicidad directa por vía electrónica, en lugar de hacerlo a través de la oficina de correos. Se recolectan los correos electrónicos de los clientes, ya sea a través de compras o de registros en el sitio web, y luego utilice los correos electrónicos para compartir información importante, fomentar las compras y establecer relaciones. Esta función de Internet Marketing a través del correo electrónico nos permite llegar a los clientes de forma individual y personal.
Redes Sociales
La mayoría de los consumidores utilizan algún tipo de red social, aunque el tipo en el que se centrará dependerá del comportamiento de su mercado objetivo. Más del 90% de los jóvenes de entre 18 y 29 años utilizan algún tipo de red social y, aunque su uso disminuye con la edad, puede seguir utilizándose para llegar a los consumidores de todas las franjas de edad.
La franja de edad es clave para saber por donde llegarle al público objetivo, por ejemplo, si se trata de un publico objetivo joven y de nueva generación, mayormente se ven atraídos a plataformas de videos interactivos como TikTok y YouTube, por otro lado, cuando el publico objetivo se encuentra en un rango de edad superior, este suele utilizar plataformas de contenido mas inclinadas a un estilo informativo y de opinión, como puede ser Instagram y Facebook, por lo cual recomendamos averiguar donde pasan la mayor parte del tiempo nuestros clientes ideales y concentrarse en ello.
Blogging
¡Una de nuestras favoritas! El blogging nos permite aumentar el SEO de nuestro sitio web, añadiendo artículos y publicaciones en torno a determinadas palabras clave específicas. Esto aumenta la probabilidad de que los clientes encuentren y visiten su sitio web como resultado de una búsqueda en línea. También puede escribir para los blogs, revistas o sitios web de otras personas para así aumentar la audiencia y poner nuestros negocios frente a más clientes potenciales a simple vista, sencillo y eficaz.
Video y Podcasting
Para llegarle a las nuevas generaciones, esta es una de las herramientas con mayor auge entre estos usuarios. Algunos creadores que hacen vídeos o podcasts utilizan esto como su único negocio, por otro lado, las empresas utilizan estas plataformas para establecer su experiencia, conectar con otros en la industria y crear una unión para que los nuevos clientes encuentren y desarrollen un interés en nuestros productos o servicios.
Anuncios en línea
Existen diversas maneras de desarrollar anuncios en línea, una vez estudiado la atmosfera digital en a que se encuentran nuestros clientes potenciales, debemos poner en marcha la herramienta y la estrategia que utilizaremos. Por ejemplo, los anuncios de pago por clic colocados en los motores de búsqueda se dirigen a términos de búsqueda concretos que podrían utilizar los clientes potenciales, por otro lado, los anuncios dirigidos en las redes sociales están diseñados para llegar a segmentos específicos de usuarios de la plataforma que podrían estar interesados en los productos, servicios y promociones de su empresa.
También podemos realizar una petición para colocar anuncios en la barra lateral de los sitios web de otras personas o en su marketing por correo electrónico. Al utilizar este tipo de estrategias es necesario tener en cuenta que nuestros anuncios en línea deben estar conectados con lo que ofrece la pagina con la que vamos a realizar esta acción, estas deben ser relevantes para el lugar donde aparecen o para lo que busca el público objetivo.
La personalización también puede aumentar la tasa de respuesta a los anuncios en línea, especialmente en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones de los consumidores. Sin embargo, la personalización es más eficaz cuando los anuncios aparecen en lugares congruentes.
Diseño web y de contenido
El diseño web consiste en la planificación, conceptualización y organización del contenido en línea. Hoy en día, el diseño de un sitio web va más allá de la estética e incluye la funcionalidad general del sitio, el diseño web también incluye las aplicaciones web, las aplicaciones móviles y el diseño de la interfaz de usuario.
A través de un buen contenido web, podemos expresar de una forma sencilla y directa nuestra imagen, nuestro propositito, nuestros valores y sobre todo nuestro estilo de trabajo. Es una herramienta que les permite a los consumidores generar un vinculo de familiaridad con los servicios que ofrecemos. Es importante crear un buen diseño que refleje la esencia de nuestra marca. A través del uso correcto de esta herramienta podremos ser reconocidos y distinguidos con mayor facilidad, es como una primera impresión sobre quienes somos y que ofrecemos, los primeros segundos son los que definirán si el cliente quiere permanecer o no dentro de nuestra web.
Encuestas digitales
El estudio de mercado digital es la investigación y el análisis del mercado para un determinado producto o servicio que incluye las inclinaciones de los clientes. Se trata de un estudio de las distintas capacidades de los clientes, como los atributos de inversión y el potencial de compra. Este tipo de estudios de mercado son herramientas que permiten recoger directamente las opiniones del público objetivo para comprender sus características, expectativas y requisitos para saber como y por donde podemos llegar a conectar con ellos.
Patrocinios y promociones de pago
Con esta herramienta podemos aprovechar la audiencia que otro ha creado con el patrocinio o las promociones pagadas. Estas campañas de marketing le permiten pagar a alguien cuya audiencia coincide con su mercado objetivo para que hable, utilice, promocione o comparta sus productos y servicios con sus seguidores. Esto puede aumentar la notoriedad de la marca e impulsar las ventas, especialmente si se combina la campaña con un código promocional específico o una oferta especial.
¿Qué es el código en la comunicación?
Los elementos que componen la comunicación son esenciales a la hora de desarrollarla, ya que sin alguno de los elementos sería muy difícil llevarla a cabo. Cuando hablamos de estos elementos, nos referimos a emisor, receptor, código, mensaje y el canal. En este caso nos vamos a centrar en el código de la comunicación, ya que es el sistema de señales o signos que se utiliza para poder transmitir un determinado mensaje.
El código en la comunicación es uno de los elementos que varía a través de dónde se lleve a cabo la comunicación, obviamente los demás también, ya que emisores y receptores por ejemplo, van cambiando según la conversación, pero en su mayoría se podría decir que son personas en todo el mundo. El código en la comunicación si que es un elemento que destaca mucho su variación, ya que al no entenderlo, no entiendes nada del proceso de comunicación.
No se utiliza en mismo código de comunicación en España que en Japón, es decir, en España predomina el habla del español como el idioma que todo el mundo conoce, o al menos la mayoría. Si viajáramos a Japón, el código de la comunicación sería en su mayoría el idioma japonés, por lo que o tienes nociones en el idioma nativo de allí, o con el código que nosotros conocemos en España, no nos entenderíamos con los demás allí.
Por esto es tan importante el código en la comunicación, porque de entre todos los elementos de la comunicación, quizás sea uno de los más limitantes a la hora de llevar a cabo el proceso de comunicación.
Aunque el código no solo se basa en el idioma, también hay otras maneras de expresarse como podrían ser los gestos. En el mismo ejemplo que estamos utilizando de Japón, si tuviéramos que comunicarnos pero no conociéramos el código del idioma, quizás podríamos llegar a un punto en común a través de gestos, ya que este es un código universal que se ha desarrollado de manera natural por la condición humana. Hay una serie de gestos universales que se entienden en todo el mundo, por lo que hemos desarrollado un código que nos sirve para comunicarnos para ciertas cosas básicas, en todo el mundo.
El código de la comunicación en internet
El código de la comunicación en internet también varía, ya que se puede tratar de lectura, vídeos o piezas de audio en la que simplemente escuches el mensaje. Según el lugar, se han ido desarrollando distintos códigos diferentes en internet, que entienden los usuarios de internet. Por ello es importante estar al tanto de los códigos utilizados en redes sociales, para ser capaces de entender bien lo que ocurre.
Las distintas redes sociales, tienen sus propios códigos, ya que son códigos internos que conoce la gente que las consume, y que sin el contexto previo hay mucha gente que no comprendería sobre qué están tratando o les costaría empezar a comprender cómo se están comunicando.
Es muy importante conocer los códigos que se llevan a cabo en cada nicho de internet, ya que para el Internet marketing, es esencial saber dónde nos vamos a meter y que manera tenemos que tener de comunicarnos. Conociendo el código de dicha red social, o el canal por el que decidamos comunicarnos, nos facilitará llegar a nuestro fin.
El conocimiento de los códigos es lo que nos dará la posibilidad de poder llevar una buena campaña de internet marketing, y aumentará las posibilidades de éxito.
¿Por qué es necesario en Internet marketing para tu empresa?
El marketing en Internet es cada vez más obligatorio para las empresas de todo tipo. Los clientes pasan mucho tiempo en línea cada día, incluyendo la comprobación del correo electrónico, la navegación por las redes sociales, el uso de motores de búsqueda y la visita a sitios web.
Los consumidores utilizan una variedad de métodos en línea para encontrar, investigar y, finalmente, tomar decisiones de compra. Más del 40% de los consumidores afirman que primero recurren a la búsqueda en Google cuando buscan un producto o servicio, y el 26% de los consumidores dicen que compran en línea cada semana.
Sin embargo, el tráfico de las páginas de las redes sociales y los anuncios representan alrededor del 8% de los consumidores que descubren los sitios web de los comercios.1 Puede aprovechar todos estos canales creando amplias plataformas de marketing en Internet para ayudar a los clientes potenciales a encontrar su negocio.
No importa qué tipo de negocio tenga o dónde se encuentre, invertir en marketing en Internet puede ayudarle a construir su negocio, conectar con los clientes y realizar ventas. Pero, ¿Cómo podemos lograr un buen manejo de todas estas herramientas para aumentar nuestra presencia como marca en internet? En Comunicare recomendamos no perder el tiempo a través de intentos fallidos, una mala gestión online puede dañar por completo nuestra imagen por lo cual sugerimos contar con una agencia o consultor especializado en el tema.
Una agencia de marketing digital puede ser una de las herramientas más poderosas y efectivas para lograr alcanzar nuestros objetivos como empresa dentro de la web. Contar con un equipo de trabajo especializado, que dedique sus esfuerzos a crear y mantener una buena imagen en la web traerá mayores beneficios positivos, y mucho más rápido y orgánico. En Comunicare te ofrecemos todos estos servicios y muchos más, somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos los canales en una estrategia común para lograr conversiones con él menor número de impactos y clics.
Sabemos que el apoyo de una agencia dedicada a este trabajo facilita e incrementa de manera exponencial no solo la presencia de la marca, sino los valores y la personalidad de la misma. Hoy en dia, no existe el éxito de las empresas sin una buena presencia online, esto no quiere decir que toda nuestra inversion debe estar integrada en la red, pero si la mayor parte.
En Comunicare logramos descifrar todos lo códigos que a veces resultan dificiles entender, logramos crear la major estrategia y la mejor presencia para las marcas, a través de un estudio personalizado, para así aplicar las mejores herramientas por las cuales seran capatados los usruarios y los posibles clientes.
La buena gestión de Internet Marketing se moldea a las principales palabras claves que definen una marca, comprenderlas es nuestro trabajo y nuestra especialidad como agencia dedicada al área. Se debe tomar en cuenta que un crecimiento orgánico conlleva trabajo y acciones, no solo ideas y palabras, por eso es necesario contar con el apoyo y la presencia incondicional de especialistas dedicados a cumplir no solo los objetivos de su agencia, sino también los objetivos de tu marca.