La selección de una u otra forma de international marketing entry depende tanto de los factores internos de la empresa como estrategia, recursos, conocimientos y la experiencia internacional; como de factores externos relacionados con la competencia, las características del mercado, las barreras y costes aduaneros, las subvenciones e incentivos y especialmente las dificultades culturales y los riesgos de los mercados.
Para poder entender de una manera más general conceptos de international marketing, primero hay que conocer lo que verdaderamente es el marketing: un conjunto de actividades que se realizan con el fin de identificar las necesidades de un público determinado, con el fin de brindarle productos o servicios para satisfacer una necesidad, y de la forma más adecuada. Entonces, se encarga del proceso de planificación de las acciones de la marca en relación con la promoción, distribución y venta de productos o servicios que se le ofrece al público.
El marketing tiene como objetivo aportar valor al consumidor por medio de diferentes técnicas. Algunas de las funciones que cumple esta área son: investigación de marcados, decisiones enfocadas al producto como su diseño o su envase, decisiones sobre el precio, la distribución, promoción, venta y postventa del producto.
Ahora, ¿quieres saber lo que es el international marketing? ¿Y las principales international marketing entry? Solo tienes que seguir leyendo para concerlas. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el international marketing?
Se trata de una técnica de gestión empresarial mediante la cual la empresa pretende obtener un beneficio, aprovechando las oportunidades que presentan los mercados exteriores. Según la American Marketing Association, define international marketing como un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.
De una manera más clara y concisa, podríamos definirlo como una ampliación de los principios de marketing a muchos países, es decir, a nivel internacional. No hay que confundirse entre internacional y global, puesto que internacional hace referencia a una extensión de la exportación cuando el marketing se adapta a las diferencias de los consumidores y segmentos. Por otro lado, global es más estandarizado a mercados mundiales y se centra en las similitudes de los consumidores y los segmentos.
Entonces, los conceptos de marketing son los mismos y la diferencia la marcan los diversos entornos en los cuales es necesario aplicarlos. Cada mercado extranjero es un mercado único, con sus propios problemas e incertidumbres, de los que deberá hacer frente la empresa exportadora.
En el mercado internacional la empresa tiene a su disposición los mismos elementos controlables que en el entorno doméstico, estos son producto, precio, promoción y distribución (marketing mix). Sin embargo, se enfrenta a un mayor número de incontrolables, derivados de las particularidades sociales, económicas, políticas y legales de cada país. Estos son factores más complicados de observar o de prever, el gobierno local puede cambiar la normativa de importaciones o decretar una intervención de las divisas del país o devaluar la moneda, entre muchas otras opciones.
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¿Cómo los ecommerce ayudan al international marketing?
La principal ventaja del comercio electrónico o ecommerce es que sirve para el proceso de internacionalización de las empresas. Gracias a la era digital muchas barreras se eliminaron y las actividades comerciales se simplificaron. Antes para llegar a otros mercados se tenía que plantear una misión comercial con la que estudiar el escenario y buscar distribuidores locales. Ahora ya no es necesario, con el comercio electrónico esto se simplificó a Internet, evitando algunos costes y probando lugares con el fin de validar la aceptación del producto antes de realizar un viaje con inventarios, personal y todo lo relacionado con la entrega del producto.
Con el negocio online puedes analizar otros mercados para incrementar la posibilidades de ventas. Para esto es necesario una adaptación de tu página web en cuanto idioma y funcionalidades como la adaptación de la moneda, conocimiento del reglamento legal de cada país, etc. Por otro lado, tenemos otras opciones de internacionalización, como por ejemplo recurrir a marketplaces. Para comenzar tu expansión muchos recomiendan introducirse en el nuevo mercado con una tienda minorista en una plataforma de terceros. Puedes recurrir a marketplaces como Amazon o eBay.
Beneficios del international marketing
Puedes dar a conocer tu marca a nivel mundial
Con el international marketing puedes llevar tu marca a un mercado que no creías posible y expandir su visibilidad e impacto. Esto ayuda a las empresas que piensan en grande y buscan conquistar nichos de mercado más allá de su lugar o localidad.
Se incrementa el dinamismo en ventas
La demanda de un producto puede ser buena en su país, pero quizá es mucho mejor en otros países. Identificar las necesidades, expectativas y estilo de vida de los habitantes de los mercados objetivo es fundamental para diseñar las estrategias apropiadas que permitan potencializar las ventas de un producto.
Diversificas los riesgos
Al identificar nuevos nichos de mercado, se reduce el riesgo de pérdida en inversión. esto se produce porque se diversifican los frentes y la inversión queda distribuida, lo que hace que se reduzca la dependencia de un solo mercado.
Mayor rentabilidad e ingresos
Al apostar por mercados internacionales, las empresas adquieren más ingresos, establecen relaciones efectivas y duraderas con importantes clientes internacionales. Esto permite invertir en mejorar la calidad del producto, tanto nacional como internacionalmente; así como el estilo de vida de sus colaboradores.
International marketing entry
A continuación, vamos a presentar las principales formas de internacionalización de las empresas. Estos tipos te recordarán que la exportación no es la única manera de expansión para las empresas dispuestas a arriesgar. Aquí te mostramos las international marketing entry:
Exportaciones indirectas
La empresa exporta por medio de intermediarios independientes (país de origen de la empresa exportadora), quienes se hacen cargo del manejo logístico de las mercancías desde la fábrica hasta el cliente, el papeleo de comercio exterior, los trámites de aduanas, la apertura de la carta de crédito u otro medio de pago, etc., mientras la empresa se ciñe en producir y vender como lo hace con sus clientes locales.
Otra opción es cuando en ocasiones una empresa intermediaria del propio país compre los productos para exportarlos a mercados exteriores. Entonces, los productos llegan a los mercados internacionales sin proponerse la empresa exportar.
Fuerza de ventas propia
Se produce cuando la distribución en los mercados internacionales la realizan los propios vendedores de la empresa los cuales se trasladan regularmente al marcado extranjero para vender el producto. Utilizar una fuerza de ventas propia que se traslada regularmente al mercado exterior es un sistema característico de empresas que venden productos de un nivel alto de precios y con clientes localizados.
Distribuidores ajenos
Se trata de un sistema muy utilizado y el más habitual al empezar un proceso de internacionalización. Utilizar distribuidores ajenos presenta la ventaja de no requerir una gran inversión y minimizar los riesgos. Aunque sí que es verdad que la utilización de distribuidores presenta la dificultad de la coordinación con otra empresa y el problema de las diferencias culturales y de objetivos.
Filial comercial
Esta forma de internacionalización supone un mayor coste y consigo un mayor riesgo. Además, sirve para aumentar el control y conocimiento del mercado exterior. En algunos sectores las mejores rentabilidades y márgenes se encuentran en escalones más próximos al consumidor. La consolidación contable de las filiales supone una mayor cifra de ingresos y unos mayores márgenes. De hecho, ayudan a conseguir mejores incentivos o subvenciones y los costes bajos de ciertos países.
Licencia
En el contexto internacional, una licencia es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual la empresa origen concede a la empresa extranjera, el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca registrada y otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial, uno periódico o ambos.
Franquicia
Al igual que la licencia es otro acuerdo contractual. Se trata de un tipo especial de licencia para la distribución al detalle, según el cual la empresa franquiciadora no se limita simplemente a autorizar el uso de su marca, como ocurre en el caso de una licencia tradicional, sino que provee a la empresa franquiciada de un producto.
Se puede limitar a la venta de productos o puede consistir en la transferencia de un paquete de negocio completo, con todos los elementos necesarios para establecerse como empresa y comenzar a obtener un rendimiento.
Joint venture o empresa conjunta
Al igual que los casos anteriores se trata de un acuerdo contractual basado en el intercambio de acciones o creación de una empresa, por lo que no es un simple acuerdo de inversión directa. A nivel internacional, consiste en una empresa a extranjera y una empresa de origen que aportan capital y otro tipo de activos (tecnología, maquinaria, etc.) para crear una nueva empresa en el mercado de la empresa local, compartiendo la propiedad y el control de la misma.
Por lo general, la empresa extranjera aporta capital y tecnología mientras que el socio local aporta capital, conocimientos del mercado local y acceso al mismo (la ventaja es que se comparten riesgos, costes, conocimiento, etc.).