La comunicación es un elemento fundamental en todo tipo de relaciones humanas. La posibilidad de poder tener un canal efectivo entre personas , y que la comunicación sea fluida es vital a la hora de relacionarse. La importancia de la comunicación interpersonal es tal, que puede afectar a todos los aspectos de la vida humana.
Para conocer la comunicación, primero debemos hablar de las claves que permiten que se realice de forma correcta. En este post hablaremos sobre la importancia de la comunicación interpersonal y los factores que pueden marcar la diferencia en esta.
Índice de contenidos
Importancia de la comunicación interpersonal, sus elementos y factores que la favorecen
Elementos de la comunicación interpersonal
En la comunicación interpersonal intervienen los elementos básicos de la comunicación. Estos son:
- Emisor: encargado de enviar el mensaje. En un proceso de comunicación fluido también desempeña el papel de receptor
- Receptor: recibe el mensaje enviado por el emisor y lo decodifica para recopilar la información. También puede desempeñar el rol de emisor.
- Canal: Medio por el que se envía el mensaje. En caso de la comunicación interpersonal puede ser el propio aire que transmite ondas sonoras en la conversación o un papel si la comunicación es escrita.
- Código: todos los mensajes tienen su propio código que tanto emisor como receptor deben conocer para que la información fluya entre ambos.
- Mensaje: es la propia información que el emisor envía al receptor.
Factores que favorecen la comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal permite que las personas intercambien información y sentimientos de forma oral y corporal. Existen algunas habilidades que favorecen y mejoran esta comunicación:
- La escucha activa supone el prestar atención a la persona que se encarga de transmitir la información para entender el mensaje que estamos recibiendo.
- La empatía nos pone en el lugar de la otra persona para poder entender lo que la otra persona quiere transmitir y lo que siente.
- El lenguaje corporal permite mostrar aspectos que las propias palabras no expresan. Es importante cuidar nuestro lenguaje enviado con el cuerpo para enviar el mensaje deseado. Expresiones, gestos y posturas se encargan de trasmitir nuestro lenguaje corporal.
- La asertividad nos permite expresar una idea u opinión sin ofender pero mostrando lo que se desea conseguir. Es una forma honesta de comunicar información al emisor.
- Tratar de evitar los prejuicios que creamos del emisor permite que el mensaje no llegue distorsionado al receptor.
Como podemos observar, existen muchos elementos y factores que puede favorecer o perjudicar el proceso de la comunicación interpersonal, y conocer todos nos ayuda a adaptarnos y que la comunicación sea lo mas fluida posible.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con la importancia de la comunicación interpersonal?
Agencia de publicidad Madrid
Para ayudarte en los procesos de comunicación de tu empresa, en Comunicare contamos con un servicio de Agencia de publicidad Madrid en el que realizamos A/B testing publicitario y toma decisiones basadas en números. En nuestra agencia analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas y realizamos tests iniciales que serán medidos con nuestro plan. Optimizamos la campaña al máximo para favorecer su éxito y recomendamos implementaciones. Por último realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPIs relacionados, con un tablón de métricas en tiempo real.
Para que tu publicidad llegue a un gran público objetivo, trabajamos en plataformas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Social Ads
Pero en Comunicare no solo te ofrecemos ayuda en los procesos de comunicación de tu empresa con la Agencia de publicidad, también contamos con un servicio de Social Ads, para que tu comunicación en las redes sea lo más efectiva posible. Nosotros nos encargamos de analizar las redes sociales más adaptadas según el tipo de negocio e investigamos la competencia. Creamos lo necesario para comenzar la campaña de marketing en las redes y lo analizamos cada día. Por último, apoyamos la página web para mejorar la conversión y garantizar el éxito del proyecto.
Principales Agencias de publicidad y comunicación
Factoryfy
Factoryfy es una agencia de publicidad, marketing y diseño gráfico ubicada en Málaga, con operaciones en todo el país. Ofrecen servicios de diseño web y blog, diseño de logotipos, tienda online, imprenta, creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO y mail marketing.
Entre sus proyectos destacan el diseño web y tienda online para Tida, el diseño web para Shackleton o el rediseño web para Room to Rent.
Distrito Agencia
Distrito agencia es una agencia de marketing y publicidad ubicado en el centro de Madrid. Ofrecen servicios de audiovisuales, posicionamiento SEO, branding, creatividad, diseño gráfico, diseño web, posicionamiento SEM, planificación de eventos, social media y comunicación.
Algunas de las marcas con reconocimiento con las que ha trabajado Distrito Agencia son Alcalá Magna, Avianca, 1800 Tequila, Happy Móvil, Espacio Torrelodones o H20.
Sra Rushmore
Agencia de publicidad y comunicación fundada en el año 2000 ubicada en el centro de Madrid. Se encargan de crear todos los contenidos de una campaña publicitaria, como contenido audiovisual, diseño gráfico, estrategia de marketing, etc…
Algunos de sus proyectos más reconocidos son el spot creado para Iberdrola llamado “Adaptación”, el proyecto diseñado para Línea Directa con nombre “Permíteme Que Insista”, el proyecto para la fundación Reina Sofía llamado “Lemon” o el contenido audiovisual “Conciencias” para la empresa de colchones Flex.
Trazo Publicidad y Marketing
Trazo es una agencia de comunicación, marketing y creatividad ubicada en Madrid. Ofrece servicios de creación y gestión de campañas publicitarias, posicionamiento SEO y SEM, diseño gráfico, logotipos, planes de medios, diseño web y marketing online.
Entre las marcas con las que trabajan destacan Piaggio, Rodilla, Endesa, Cuca, GasNatural Fenosa, Vespa o Eni.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es el proceso por el las personas intercambian información, deseos y sentimientos. Puede realizarse mediante mensajes verbales y no verbales.
¿Qué ejemplos hay de comunicación interpersonal?
Algunos ejemplos de comunicación interpersonal son: llamada telefónica, conversación entre dos personas, reunión de amigos, intercambio de miradas o escribir mensajes de texto.
¿Cuál es la importancia de la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es clave en la hora del desarrollo de los seres humanos, ya que permite estar en contacto con su entorno social y adaptarse a él.