¿Qué significa Gross Rating Point?
Bajo las conocidas siglas GRP se esconde el concepto Gross Rating Point que, como su propio nombre indica, hace referencia a la suma total y en bruto de los porcentajes de audiencia de cada una de las inserciones que forman una campaña publicitaria en su totalidad.
Es decir, se trata del número total de impactos que tiene una campaña publicitaria por cada 100 personas de público objetivo o target, o entendido de otra manera, los impactos totales sobre un publico objetivo determinado expresados en un porcentaje.
Es importante tener en cuenta que los datos ofrecidos por GRP siempre van referidos a un público determinado (Target), es decir, que se contabilizan sobre un conjunto de población.
¿Cómo calculamos el Gross Rating Point?
Los Gross Rating Point son el resultado de la suma de las audiencias en porcentaje (Rating Point) del público objetivo de cada uno de los pases. Por lo tanto, explicado de una forma más sencilla, para obtener el número de GRP hay que dividir el número total de contactos (sobre él público objetivo) por el número total de nuestro público objetivo y multiplicarlo por 100. Ambos métodos son lo mismo.
El resultado se expresa en porcentaje y a menudo es mayor que 100, de hecho, suele ser mucho mayor que 100.
Esto se debe a que el número de impactos es muy superior al tamaño del público objetivo, ya que es habitual que un mismo individuo sea impactado varias veces por una misma campaña publicitaria.