La plataforma de Google Marketing Platform, también conocida como GMP, integra Google Analytics 360 Suite y los productos de Doubleclick.
Encontraremos integrados también los servicios publicitarios Display & Video 360 y Search Ads 360, así como los productos de analítica Analytics 360, Data Studio, Optimize 360, Surveys 360 y Tag Manager 360.
Dirigida a simplificar las tareas publicitarias de pequeñas y grandes empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es Google Marketing Platform?
Una plataforma unificada de publicidad y análisis que une todos los servicios de marketing digital, analítica web y cloud, que en junio de 2018, Google lanzó una nueva versión. Permite planificar, comprar, medir y optimizar los medios digitales y la experiencia del usuario en una única herramienta, respetando la privacidad de sus clientes y dándoles el control sobre sus datos.
Ampliemos información…
En primer lugar, por el lado del cliente, permite la planificación, medición y optimización de la compra de medios digitales con el fin de mejorar la experiencia.
En segundo lugar, por otro lado, el de los expertos de marketing, ofrece la posibilidad de analizar resultados, crear y activar audiencias, todo desde la comunidad de una única plataforma; Google Marketing Platform.
¿Cuáles son los objetivos de Google Marketing Platform?
Los objetivos de Google Marketing Platform han sido varios:
- Adaptar sus servicios a la nueva realidad en la cual los usuarios quieren tener un mayor control sobre cómo su información es usada
- Mejorar la experiencia tanto de los usuarios como la de los anunciantes
- Alcanzar un marketing seguro y rápido
- Lanzar estrategias de marketing comerciales y monitorear su impacto
- Monitoreo, medición, planificación y optimización de compra de medios digitales
¿Cómo funciona Google Marketing Platform?
Primeramente, Google Marketing Platform cuenta con un centro de servicios integrados que está disponible desde la página principal, donde se puede elegir que herramienta utilizar, gestionar y enlazar los distintos productos y servicios.
La plataforma cuenta con la posibilidad de llevar a cabo hasta aproximadamente 100 integraciones de manera aproximada, las cuales pueden establecerse con:
- Socios de datos
- Plataformas de gestión de datos conocidas como DMPs, soluciones de medición, intercambios….
¿En que consiste cada una de las herramientas que se integran en Google Marketing Platform?
ANALYTICS 360
Esta aplicación nos permite obtener información conjunta del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se dan en el sitio web. De hecho, obtendremos informes de seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing en línea, las sesiones por fuentes de tráfico… En consecuencia, el trabajo será más rápido y controlado.
DATA STUDIO
Esta herramienta de Google nos permite procesar y visualizar los datos de diversas métricas. Podemos usarlo tanto para convertir los datos en informes y paneles informativos fáciles de leer y compartir o para agrupar todos los datos y examinarlos de manera visual, de forma que sea más fácil e inmediato obtener buenos resultados. Resumiremos:
- Consultar datos mediante tablas y gráficas.
- Consultar datos con la finalidad de conseguir información importante
- Crear informes en colaboración
- Crear informes de manera rápida
OPTIMIZE 360
No es una plataforma gratuita, pero es por ello que si decidimos adquirir esta opción, la utilizaremos para averiguar qué contenido funciona mejor en nuestra página web, así como para diseñar una experiencia de usuario atractiva y personalizada; identificar qué partes de tu web debes mejorar.
- Segmentación básica de URL
- Compatibilidad con aplicaciones web
- Segmentación según el comportamiento del usuario y la tecnología que utiliza.
- Permite la segmentación geográfica
- Desarrollo de más de 100 experimentos simultáneos
- Administración de Google Marketing Platform
- Servicios de implementación
TAG MANAGER 360
Una aplicación que facilita la administración de etiquetas de manera simple y confiable, sin necesidad de editar ningún código, de forma simple, fiable, integrada y gratuita. Simplemente se trata de un código <script> que genera un iframe contenedor que, al ser colocado justo tras la apertura del <body> en una página web, reemplaza la mayoría de las etiquetas de seguimiento de campañas y herramientas que antes solíamos instalar una a una.
SURVEYS 360
Gracias a Google Surveys 360 obtendremos datos sobre audiencia para tomar decisiones empresariales más eficientes. Podremos publicar encuestas personalizadas sobre audiencia y obtener resultados mucho más rápidos que con un estudio de mercado tradicional. Todos obtenidos usuarios reales que navegan por Internet. Su uso es exclusivo para las empresas.
DISPLAY & VIDEO 360
A través de esta herramienta podremos gestionar campañas end-to-end. Sus utilidades dentro del sector son: crear estrategias de compra programática, gestionar campañas, diseñar creatividades, segmentar audiencias, medir resultados y optimizarlos.
Por ejemplo:
- Campaign Manager
- Search Ads 360
SEARCH ADS 360
Lo utilizaremos para gestionar anuncios de búsqueda, ayudando asi a las agencias y los profesionales a gestionar de manera eficiente campañas de marketing. Permite publicar campañas de forma eficiente, a la vez que permite a los compradores gestionar y supervisar campañas digitales desde una única plataforma. De esta forma, se consigue una experiencia de compra, de generación de informes y de atribución interactiva y en varios canales.
¿Es una buena opción?
¿Buscas un marketing seguro y rápido? ¿Simplificación de datos sobre clientes? ¿Campañas publicitarias eficientes?
Gracias a Google Marketing Platform, claro está que podremos simplificar el trabajo, gracias a todas las herramientas que hemos visto anteriormente. Elegir la manera más apropiada a tu pequeña o gran empresa, que mejorará la experiencia tanto de los usuarios como la de los anunciantes.
Podemos resumir las oportunidades en:
- Privacidad garantizada a los clientes y manejar sus datos e información personal
- Facilita el control sobre la inversión
- Mayor visión y comprensión del público objetivo
- Monitorear los resultados, la creación y activación de audiencias a través de múltiples herramientas
¿Empezamos a desarrollar una estrategia con Google Marketing Platform?
- Atraer a los clientes potenciales y mejorar el alcance de las campañas proponiéndolas a usuarios que consideraremos potenciales. De echo, utilizaremos:
- Ofertas de CPM bajas
- Límites de frecuencia más elevados
- Estrategia de ofertas automática con un objetivo de costo por clic
- Usar la segmentación por canal
- Definiremos con mayor precisión las audiencias
- Utilizar la técnica remarketing con el fin de segmentar a los usuarios que ya hayan visitado el sitio web