Hablar de Amazon es hablar de un modelo de negocio innovador y de éxito. A los datos nos remitimos: Amazon obtuvo ganancias récord en 2018, ganando más de diez mil millones de dólares en ingresos netos, siete mil más que el año anterior.
Otro dato interesante es que la compañía apenas había registrado grandes beneficios hasta el año 2016 ¿Cuál es el secreto? Probablemente la insistencia y creencia de su creador en la idea y… en un renovado modelo de negocio en el cual todo el mundo puede vender productos en Amazon.
De hecho, hay más de dos millones de personas vendiendo en Amazon ¡Tú mismo puedes vender en Amazon!
Amazon ofrece varias alternativas para que puedas vender tus productos y aprovecharte de sus ventajas y visibilidad. La última gran tendencia es Amazon FBA.
En Comunicare te hablamos sobre ello e intentar explicar en qué consiste esta nueva modalidad y si es una alternativa viable y rentable.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
FBA o “Fulfillment By Amazon” es el sistema que Amazon pone a disposición de sus vendedores ofreciendo los siguientes servicios:
- Reciben tus productos.
- Almacenan tus productos.
- Envían los productos.
- Gestionan las devoluciones.
- Brindan servicio al cliente.
En otras palabras, el vendedor tan solo tendrá que enviar los productos a Amazon y del resto se ocupará el gigante del ecommerce¿interesante? De entrada parece una solución que simplifica mucho el trabajo al vendedor. Adentrémonos un poco más en las entrañas del funcionamiento de Amazon FBA.
¿Cómo funciona Amazon FBA?
Hasta este momento, sabes que la mayor parte del trabajo lo va a desarrollar Amazon y el vendedor tan solo tiene que enviar los productos a Amazon. Así pues, puede decirse que el vendedor actúa a modo de proveedor de productos de Amazon.
Pero antes de comenzar a hablar sobre la metodología funcional de Amazon FBA vayamos al paso inicial y fundamental para formar parte de este sistema: darse de alta como vendedor.
Alta como vendedor en Amazon
Conviene recordar que hay dos categorías de vendedores en Amazon: Individual y Pro. La versión Pro es el mejor plan para los vendedores con un volumen de ventas de más de 40 productos al mes (conlleva costo mensual, lo veremos más adelante).
Nos damos de alta en la plataforma Seller Central, aquí deberás de ser lo más específico y cuidadoso posible, tanto en la información como en los listados de tus productos (fotos de calidad, descripción, etcétera).
Obviamente no serás el único vendedor, por ello es imprescindible realizar este paso con el máximo esfuerzo y detenimiento pues una de las grandes ventajas competitivas que tendremos para lograr el mayor rendimiento posible.
Vender en modalidad FBA
En el listado de plataformas (dentro de Seller Central) deberás de modificar el perfil a FBA en aquellos productos que deseas que estén en dicha modalidad de venta.
Después deberás crear un plan de envío de inventario y seleccionar el almacén de Amazon a donde “viajaran” tus productos. Amazon te indicará a qué almacén se deberá enviar los productos.
¡Ojo con este paso! La orden de envío de inventario a Amazon se realiza desde el Seller Central. Después deberás etiquetar de forma correcta los productos y prepararlos para enviarlos a los almacenes indicados.
Por suerte, Amazon ofrece mucha información y ejemplos para que sus vendedores actúen de manera correcta y no haya ningún problema.
Una de las cuestiones a resaltar en este punto es que, por lo general, Amazon suele optar por la opción de dividir el inventario de sus clientes en diferentes almacenes de distintos puntos geográfico
¿Cuánto cuesta vender productos con Amazon FBA?
Bueno, para entender mejor el gasto que conlleva la venta de productos en la modalidad Amazon FBA, vamos a enumerar los pasos que sobrellevan gasto de manera ordenada, para una mejor comprensión:
Gastos en Amazon FBA
- Alta como vendedor. El plan Individual no conlleva un pago mensual, pero si una tarifa de 0.99 euros por cada venta realizada. Por otro lado, el plan Pro conlleva un pago mensual de 39 euros al mes (sin tarifa por venta).
- Las Tarifas de Referencia. Amazon aplica una tarifa de referencia en función de la categoría del producto vendido. Esto quiere decir que se suma al gasto un porcentaje “prefijado” por Amazon. Estos porcentajes varían periódicamente, por lo que es conveniente tener presente los datos actualizados para un mejor control del gasto. Así pues, a modo de ejemplo, podemos indicar las siguientes tarifas de referencia: Libros, Música, Vídeo y DVD 15%, Informática 7%, Bricolaje y herramientas 12%, Joyería 20%…
Además con Amazon FBA, a los costos se añaden nuevas variables para su cálculo:
- Tarifa de gestión logística. Un valor equivalente y referente al tamaño de los productos y su peso.
- Tarifa de almacenamiento. Como su propio nombre indica, es un coste asociado al almacenamiento de los productos de sus vendedores. Este valor oscila dependiendo del momento del año pues es un dato muy vinculado a la estacionalidad.
- Otros tipos de costes. Costes asociados al empaquetado, retirada de productos, etc.
Amazon ofrece herramientas para calcular los costos y los márgenes de beneficio de las posibles ventas. Analiza muy buen todos los costos para fijar un correcto precio unitario.
Ventajas
Fulfillment Amazon ofrece unas ventajas muy interesantes para vender productos:
- Los productos bajo el sistema FBA entrarán dentro del programa Amazon Prime. Potencia y aumenta la visibilidad de tus productos frente a otros y estarás trabajando un segmento de clientela de Amazon más fiel y comprometida.
- Es una estrategia más dentro de tus técnicas de venta, con Amazon FBA diversificará tus opciones de venta.
- Solo tienes que enviar tus productos a Amazon, de lo demás se encargan ellos.
- Producto vendido y enviado por Amazon, es una cualidad de un gran valor diferencial con la competencia.
Desventajas
¡No es un secreto! Amazon tiene desventajas y su sistema FBA también.
Amazon tiene el control, en el amplio significado de esta palabra:
- Puede cancelar tu cuenta de vendedor si no cumples con sus estándares de calidad.
- No controlas tus productos, una vez llegan a Amazon has de confiar 100%.
- Los clientes que compran tus productos no son tuyos… son de Amazon. La posibilidad de fidelizarlos con tu marca es difícil.
- Te comprometes a adquirir stock a diferencia de otras opciones, como el dropshipping, en la que el fabricante envía el producto y no tú como intermediario.
Por último, podemos resaltar como desventaja que Amazon es, también, parte de la competencia y muy fuerte. En el caso que uno o varios productos funcionen muy bien, puede replicar dicha estrategia de venta y minimizar la tuya.
¿En qué se destacan el Fulfillment by Amazon y el Seller Fulfilled Prime?
- Logística. En el marco de Fulfillment by Amazon (FBA), la plataforma gestiona todo el proceso logístico, desde el almacenamiento del stock hasta el envío. Con el programa Seller Fulfilled Prime (SFP) no obstante, Amazon no gestiona almacén ni logística. Así mismo, obliga al vendedor a cubrir los gastos de envío.
- Control de stock. Con FBA, el almacenamiento del producto se confía a Amazon, lo cual aligera muchísimos gastos de almacén y alquileres a los vendedores. Si se vende en diferentes canales, el stock se tiene que dividir en dos partidas o bien ceder la gestión completa a Amazon. Es importante tener en cuenta que las tarifas de almacenamiento aumentan con el tiempo. Este problema no existe con SFP pero la problemática reside en los plazos de entrega, sobre todo para los usuarios Prime. Como vendedor, respetar los plazos de entrega que marca Amazon es lo más crítico.
- Gestión de devoluciones. En el caso de que un producto sea devuelto bajo el programa FBA, Amazon se va a encargar de todo el proceso: una ventaja definitiva para pequeños establecimientos que tienen otras cosas de las que preocuparse. Por otro lado, con SFP, debe poder contar con su propio servicio de atención al cliente, pero eso también significa controlar sus devoluciones con más cuidado. En ambos casos, los honorarios deben ser cubiertos por el vendedor.
- Acceso a los servicios: Las condiciones de elegibilidad para el programa SFP son estrictas: debe haber utilizado el Fulfillment by Amazon en el pasado y haber pasado un período de prueba para que se le otorgue acceso completo al servicio. También es posible que deba esperar a que se libere un espacio, ya que Amazon no asume constantemente nuevos proveedores como parte de su programa SFP. Por otro lado, puede inscribirse inmediatamente en la FBA.
Para qué sirve Fullfill By Amazon
Fulfill by Amazon se adapta mejor a los pequeños proveedores que acaban de empezar o desean permanecer en pequeña escala, mientras que Seller Fulfilled Prime es más apropiado para los e-vendors que ya están bien establecidos y poseen varios canales de venta diferentes.