Un freelance marketing digital es uno de los trabajos más demandados en la actualidad por empresas, profesionales y emprendedores. Aún siendo una figura relativamente nueva en el sector. Las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital, son puntos clave para que las empresas quieran aprovechar todo el potencial que el marketing online puede ofrecer e incrementar su cifra de negocio. Y es ahí donde entra la figura de un freelance marketing, porque introducir o potenciar nuestra empresa, producto o servicio en el mundo online es algo muy serio.
En Comunicare te enseñaremos qué es un freelance de marketing digital, cuáles suelen ser los costes de sus tarifas y la diferencia que existe entre un freelance y una agencia de marketing digital. Además te mostraremos el Top 10 de los mejores freelance de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es un freelance marketing digital?
Un freelance marketing digital es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir sin una relación de dependencia laboral, y puede hacerlo para varios clientes que contratan sus servicios profesionales. La diferencia entre un freelancer y un emprendedor es que el freelancer suele trabajar por cuenta propia y a título personal y no como una empresa o con socios de negocios. Además, la mayoría de trabajos freelance se realizan por proyecto. Es decir que son contratos para tareas puntuales y tienen una duración corta.
Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelancer son muchas: Desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción o manejo de redes sociales. Pero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, organización de eventos y mucho más.
Hoy abordaremos ampliamente el tema de qué es cómo ser un freelancer, ya que esta modalidad de trabajo se ha vuelto una manera cada vez más viable de ganar experiencia para cuando quieras trabajar de fijo o incluso si prefieres el autoempleo y el emprendimiento.
Factores que afectan el precio de un diseñador web Freelance marketing digital
De entrada, es importante saber que el precio del diseño de tu página web varía según la modalidad y perfil del profesional que escojas, como veremos más adelante, pero ahora veamos qué puede influir a la hora de decidir el precio.
La complejidad de la página web
Es muy importante que sepas que el precio total del diseño de la página web va a depender del alcance del proyecto. Una página web más grande supone una inversión mayor, pero no se trata solo del tamaño del sitio, ni de la cantidad de páginas creadas, sino de los parámetros y requisitos para su diseño y programación web.
Muchos clientes nos dicen de inicio “quiero un sitio web único e irrepetible” y, ese grado de originalidad, supone un trabajo extra de trabajo e influye en el precio de un diseño y desarrollo web, a la vez que aumentando el tiempo para su desarrollo.
Por ejemplo, un desarrollador web, que toma una plantilla ya hecha y que realiza sencillos cambios sobre ésta, cobrará mucho menos que ese mismo diseñador que tiene que crear todo el diseño de la página web desde cero y a medida. Este es el motivo por el que los diseñadores WordPress Freelance marketing digital tienen tarifas bajas, respecto a los expertos en el diseño web a medida.
El precio por el desarrollo de una página web, basado en un diseño pre-desarrollado, puede estar alrededor de los 600 euros mientras que, una página web diseñada totalmente a medida, puede costar a partir de los 2.000 euros.
La experiencia del diseñador web Freelance marketing digital
Este es un factor fundamental; no solo se trata del precio por el diseño de la página web, sino de lo que recibirás al final del diseñador Freelance.
No puedo decir que un diseñador web Freelance marketing digital sin experiencia no pueda entregar un buen resultado, pero es evidente que, un diseñador que ya haya diseñado varias páginas web, le ha cogido el truco a eso del diseño web y no cometerá algunos fallos comunes los principiantes, sobre todo lo relativo a los factores de análisis clave para analizar la página web.
Por supuesto, mientras más experiencia tenga el diseñador web Freelance más caro te va a cobrar pero, en la mayoría de ocasiones, va a valer mucho la pena pagar esa diferencia de precio por diseñar tu página web.
El precio de un diseñador sin experiencia suele estar entre los 10 y 15 euros/hora mientras que, el de un experto web con amplia experiencia, suele estar entre los 30 y 40 euros/hora.
Diferencias entre una Agencia de Marketing Digital y un Freelance
- Precio: Es el punto que primero miramos, y es un error. Una agencia de marketing digital siempre te va a pasar un presupuesto más elevado que un freelance (nunca digas nunca, pero por normal general es así), pero no te está tomando el pelo, es más caro por que tiene unos costes asociados que el Freelance no tiene: trabajadores, herramientas profesionales, alquileres, consumos… y eso lo tiene que repercutir en el precio. Si quieres trabajar una estrategia digital integral, esa repercusión en el precio no es tan elevada, pero si quieres trabajar solo algunas acciones el precio se dispara, porque la repercusión del coste es más alta en comparación con el servicio.
- Flexibilidad: Un punto que tiene menos protagonismo pero igualmente importante es la flexibilidad que obtienes con uno u otro. En la agencia de marketing digital tienen unos procesos de trabajo que son los que son y te tienes que adaptar. Su forma de trabajar, sus herramientas… Es lógico, si tienes un equipo de 20 personas, o vais a la par, o eso se convierte en un jolgorio. Un Freelance tiene más capacidad para adaptarse a tu estilo de trabajo o a formas de hacer lo que necesites.
- Equipo: Es evidente que la estructura de personal no tiene nada que ver el uno con la otra. En una agencia de marketing digital tienes un equipo completo de personas de todos los ámbitos: Community Managers, SEO, SEM, Diseñadores, Programadores… Mientras que el Freelance no “suele” disponer de tanto equipo, lo que se ve obligado a tener que subcontratar o colaborar con alguien para cubrir esas necesidades. La ventaja del Freelance aquí es que muchas veces la especialización y el know-how es mucho más elevada que cualquiera de la agencia.
- Cercanía: Parece una tontería pero es algo que no se dice, pero que sí se valora mucho, y es la cercanía del proveedor con el cliente. En una agencia de marketing digital no dejas de ser un cliente “más”. La agencia tiene su estructura, y ello incluye un equipo comercial bastante unido muchas veces al equipo ejecutivo. Pero no puede competir contra el trato personalizado de un freelance, dueño unipersonal de su negocio y única cara visible del mismo. Eso también tiene su lectura inversa, ya que con la agencia de marketing digital, lidias con una persona y ella se encarga de transmitir al equipo, mientras que con el Freelance quizás exige algo más de atención por tu parte, de difícil gestión si tienes el tiempo limitado.
Ventajas agencia de marketing digital
- Equipo de profesionales completo
- Herramientas profesionales avanzadas
- 100% independientes con la ejecución
Ventajas de contratar un freelance marketing digital
- Especialización profesional
- Costes variables
- Flexibilidad a la hora de ejecutar
Top 10 mejores freelance marketing digital en el Mundo
1. Workana
La plataforma freelancer más importante, a nivel de Latinoamérica. En ella, podrás encontrar a más de 350.000 profesionales capacitados para desarrollar proyectos en áreas como: diseño, desarrollo de aplicaciones, software, ilustración, marketing, programación, redacción, entre otros.
Dentro de sus mejores características, encontrarás un sencillo e intuitivo interfaz; lo cual facilitará considerablemente la interacción y el uso de la web. Por otro lado, los pasos que tendrás que seguir para contratar a un autónomo son los siguientes.
- Como oferente, deberás publicar los proyectos que necesites sean realizados.
- Los freelancers cuyo perfil se ajusten a las características del proyecto en cuestión, recibirán una notificación por parte del portal con la publicación que has efectuado.
- Los trabajadores autónomos interesados, responderán a la solicitud con una propuesta.
- Finalmente, podrás decidir cuál oferta se adapta más a tus necesidades y a las características del proyecto; por lo que finalmente podrás proceder a contratar al candidato elegido.
Durante el proceso de selección, tendrás acceso al portfolio, reputación, habilidades y calificaciones efectuadas por otros oferentes a los freelancers. Además, puedes realizar entrevistas a cada uno de los candidatos antes cerrar la contratación; de esta manera podrás cerciorarte de que lograrán trabajar cómodamente.
2. Freelancer
Desde su fundación en 2009, Freelancer se ha convertido en el portal más popular de trabajo independiente a nivel internacional y es líder en el sector freelance marketing digital. Actualmente, se encuentra disponible en más de 55 países y posee más de 20 millones de usuarios registrados; encontrándose entre los 500 sitios webs más visitados.
Esta plataforma cuenta con características tan intuitivas y sencillas de utilizar, que te harán comprender su funcionamiento desde el primer instante. Nada más entrar al sitio, podrás registrarte, crear tu perfil e incluso añadir un portfolio; lo cual es ideal si tu meta es dar a conocer tu trabajo.
3. Fiverr
Esta página ofrece uno de los servicios más distintivos, de todos los que conoceremos en este listado. Su particularidad radica en que, son los propios trabajadores autónomos los encargados de promocionar sus servicios a quienes deseen contratarlos. Por otro lado, Fiverr es considerada como una plataforma especializada en la realización de mini-jobs; debido a que la mayoría de los proyectos tienen breves lapsos de duración.
Actualmente, el portal contiene más de 3 millones de trabajos ofertados en más de 100 categorías diferentes; por lo que seguramente encontrarás al profesional indicado. Otra característica propia del portal es el costo de sus promociones, algunos freelancers ofrecen sus servicios a $5 USD (cuyo valor dentro del portal es conocido como Gig) llegando a un máximo de $45 USD. Sin embargo, la principal ventaja de utilizar esta plataforma es, que podrás encontrar autónomos que desarrollen tus proyectos a bajo costo; por lo que es perfecta para particulares, emprendedores o empresas que no cuenten con un gran presupuesto.
Al igual que la mayoría de las webs especializadas en contratación freelancer, esta posee un diseño intuitivo que te permitirá encontrar autónomos utilizando el navegador o indagando entre las distintas categorías. En general, los trabajos ofertados en la plataforma están relacionados a: diseño o realización de logos, instalación de WordPress en un hosting, verificación de errores de programación, dibujo e ilustración, grabar videos o audios, entre otros.
En cuanto a las comisiones, Fiverr cobra $1 USD por cada Gig vendido; lo que quiere decir que el autónomo recibe $4 USD del valor pagado. Además, el sitio cuenta con aplicaciones para iOS y Android.
4. Nubelo
Este sitio web español se ha convertido rápidamente, en una de las plataformas para trabajadores autónomos más reconocida por los hispanoparlantes; no solo por ser un portal 100% en español, sino porque ofrece la posibilidad de conectar con más de 1.5 millones de freelancers especializados en áreas como desarrollo web, marketing digital, diseño e ilustración, redacción, ingeniería de software, traducción, servicios empresariales, entre otros.
Dentro de las mejores características de Nubelo tenemos su maravilloso algoritmo, capaz de emparejar perfectamente a clientes con freelancers. Para que esta acción se lleve a cabo, deberás publicar los proyectos que deseas desarrollar y el algoritmo analizará las características del mismo y las comparará con los millones de perfiles disponibles en su base de datos; eligiendo a los profesionales más competentes para efectuar dicha labor. Por su parte, los autónomos reciben una notificación en la cual se les informará de la oferta; a la cual pueden postularse, aceptar o rechazar.
5. Guru
Esta plataforma cuenta con más de 2 millones de usuarios, entre los que podemos diferenciar freelancers y clientes, casi por igual. También, dispone de características que la hacen única en su tipo, como la alternativa para realizar el pago por la culminación del proyecto directamente en la plataforma; algo similar al sistema de Mercado Pago. Con este método, el cliente efectúa el pago en el portal y luego de aprobar el resultado del proyecto, la web procede a liberar la tarifa al autónomo.
Para encontrar la profesional que más se adapte a las necesidades de tu proyecto, podrás realizar una búsqueda mediante los distintos filtros disponibles en el portal; el cual te accederá a ubicar a los profesionales que cumplan con todos los requerimientos. A su vez, contarás con la posibilidad de analizar sus perfiles; en los cuales encontrarás información relacionada a los proyectos que hayan realizado con anterioridad. Por otro lado, en Guru tendrás a disposición un espacio privado para comunicarte con los miembros de tu equipo y autónomo; por lo que podrán definir los detalles relativos al proyecto sin necesidad de salir del portal.
Las comisiones que deberán cancelar los autónomos van desde los 5-10%, en base a la tarifa final del proyecto. Aunque también es posible suscribirse al portal cancelando una tarifa mensual, con la cual conseguirás mayores beneficios como una mejor tasa para las comisiones.
6. PeoplePerHour
Al contrario de los anteriormente señalados, este sitio web se encuentra completamente en inglés y es idóneo para un freelance marketing digital. En él, encontrarás una gran variedad de trabajadores autónomos capacitados para realizar mini-jobs; los cuales generalmente tienen un lapso de duración de entre 1 hasta 3 horas. Un trabajo Freelance de marketing útil para emprender. Una característica muy distintiva, si lo comparamos con otras plataformas como Workana o Freelancer; donde los lapsos de duración pueden ser incluso de meses.
Al igual que las plataformas anteriormente señaladas, en PeoplePerHour son los clientes los encargados de publicar los trabajos para los que se requieren autónomos; los cuales procederán a evaluar las solicitudes y a enviar propuestas a los oferentes. Sin embargo, también tendrás la posibilidad de buscar al freelancer que desees; segmentando entre los diversos criterios disponibles y eligiendo a aquel cuyo perfil compagine con tu proyecto. En eso caso, la decisión final será del profesional independiente; el cual se encargará de aceptar o rechazar la oferta.
Por su parte, los autónomos también disponen de la opción de realizar publicaciones. En estas, podrán ofrecer sus servicios, estableciendo tarifa, lapso de tiempo para la culminación, periodo de tiempo de la contratación, entre otros. Dentro del portal, esta práctica recibe el nombre de Hourlie.
En PPH, las comisiones varían desde el 5-15% y permite manejar distintas divisas como dólar, euro, libra esterlina y criptomonedas; lo cual facilita considerablemente la contratación internacional.
7. 99 Designs
Son freelancer de marketing digital centrado principalmente en el diseño y la comunicación visual, este portal disponible en múltiples idiomas, posee características que lo diferencian del resto. La principal de estas, es la particular manera en la que funciona; a continuación te contamos su innovador sistema comprendido en 6 pasos:
- Los oferentes escriben un brief, en el cual puntualizan muy bien sus requerimientos.
- Al finalizar el brief, eligen 1 de los 4 paquetes de diseño disponibles (bronce, plata, oro y platino). La elección del mismo va a depender íntegramente del presupuesto del cual se disponga para cancelar el servicio.
- Una vez suministrada la información, el portal creará un concurso para que los freelancers elaboren el diseño propuesto por el oferente. La información se envía mediante notificaciones a los más de 1.5 millones de diseñadores registrados en el portal; quienes decidirán si participar y enviar sus elaboraciones.
- Mediante un sistema de evaluación, el cliente puede dar a conocer algunas recomendaciones a los concursantes. De esta manera, los mismos tendrán una noción de cómo van sus trabajos y podrán corregir pequeños errores a tiempo.
- Finalmente, el oferente cuenta con 7 días para evaluar los distintos diseños, elegir al ganador y efectuar el pago.
Los precios de los paquetes mencionados con anterioridad, varían según el grado elegido; estos deberán ser cancelados por los oferentes. Mientras que para los autónomos, el portal no cobra ninguna comisión.
8. Soyfreelancer
Esta plataforma freelance marketing digital está especialmente orientada a usuarios hispanohablantes, por lo que en ella encontrarás freelancers de todo el continente americano. Aunque su registro es completamente gratuito, tanto para autónomos como para clientes; posee una opción de pago PRO. Esta alternativa te permitirá disfrutar de enormes beneficios adicionales, los cuales te mencionaremos en seguida.
Una vez te hayas registrado, tendrás distintas opciones disponibles para subir tu CV o portfolio online; de forma que los potenciales clientes puedan seleccionarte tras contemplar tus trabajos previos.
Como oferente, en este portal podrás encontrar autónomos especialistas en múltiples áreas de interés, pero las principales categorías van dirigidas al entorno digital como: community manager, programadores, diseñadores, expertos en marketing digital, analistas de software, entre otros.
Por su parte, dentro del portal podrás disfrutar de 3 tipos de publicaciones; las cuales se rigen entorno al plan que posea tu cuenta; es decir: Gratuito, PRO o Élite. Adicionalmente, la plataforma dispone del sistema escrow o pago por depósito con garantía.
9. Envato
Plataforma enfocada en el marketing digital y el diseño web, ideal para quienes desean llevar sus negocios offline a la era digital. Envato es una plataforma completamente diferente; debido a que antes de registrar a sus freelancers, estos deberán pasar por un proceso de selección. Por lo que los autónomos finalmente elegidos, estarán completamente cualificados para llevar a cabo los proyectos que se les solicite.
Los profesionales que deseen ingresar en este portal, deberán llenar un formulario bastante detallado; en el que deberán incluir la información relativa a su sitio web o adjuntar su portfolio. Posteriormente, los datos serán evaluados por el equipo de Envato; quienes serán los encargados de notificar si han sido aceptados o rechazados.
Por otro lado, el sitio dispone de un espacio de trabajo privado para que los oferentes y autónomos puedan trabajar, sin necesidad de salir del portal. Adicionalmente, por cada proyecto finalizado los freelancers deberán cancelar una comisión del 30%.
10. Upwork
Para finalizar, te traemos la que es considerada como la plataforma de contratación freelancer más famosa y popular internacionalmente; debido a que genera más de dos billones de dólares en ganancias a profesionales y técnicos. Posiblemente, su único punto en contra sea que sólo está disponible en inglés. Sin embargo, podemos encontrar ofertas y profesionales de todos los continentes.
Al igual que la mayoría de las plataformas anteriormente señaladas, Upwork cuenta con espacios de trabajo, para que clientes y autónomos puedan desarrollar los proyectos en los cuales trabajan con mayor comunidad. A su vez, cuenta con un sistema de contratación bidireccional sencillo y directo; ya que los clientes pueden solicitar los servicios de los profesionales o bien, los trabajadores independientes pueden ofrecer sus habilidades a quien desee utilizarlas.