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¿Qué es el Facebook marketing?
El Facebook marketing es muchas veces la respuesta a la comunicación que buscas con tus audiencias.
Lo más probable es que ya sepas que Facebook es una de las plataformas más usadas en todo el mundo. Hay más de 1,60 millones de usuarios activos mensuales en Facebook. Además del hecho que muchas personas lo usan para chatear con sus amigos o compartir cosas que les gustan, como fotos, videos, documentos. Por eso los dueños de negocios lo usan como su principal fuente de tráfico y ventas.
Para tu negocio, el Facebook marketing es un canal indispensable si realmente estás tratando de hacer algo que valga la pena en el marketing ads.
Tu estrategia de Facebook marketing tiene que ser única, ya que hay un océano de clientes potenciales a los que puedes llegar con esta red social, pero con un grupo tan grande, es difícil de encontrar tu lugar.
Así que en este artículo te explicaremos las estrategias de Facebook marketing más efectivas e interesantes que cualquier persona puede hacer con su negocio mientras se está iniciando en el mundo digital.
¿Por qué hacer Facebook marketing?
Antes de entrar directamente en la estrategia, te debes estar preguntando la importancia que tiene Facebook, si ya no lo utiliza tanta gente como antes y es mejor dedicarle tiempo a Instagram o otras redes sociales más en auge como Tik Tok. Pues vamos a nombrar algunas razones por las que tener. Una página en Facebook es imprescindible en el mundo digital.
- Consigues tener un mayor alcance de tu público
- Puedes crear una comunidad alrededor de tu marca
- Puedes colgar tus productos como si fuera un escaparate
- Es publicidad que verán miles de personas
- Muestras la información más relevante de tu empresa a tus clientes potenciales
Si no tienes un perfil de Facebook con tu marca, estarás perdiendo muchos posibles clientes. El hecho de tener un perfil en esta red social posiciona muy bien y cuando buscan tu empresa, les puede aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Facebook marketing desde el principio
Crea tu perfil personal
Primero de todo hay que crear un perfil personal en Facebook: para poder abrir una página de empresa, es necesario crear una cuenta personal desde donde hacer las gestiones. Así que, si aún no tienes, es el momento de crearte una.
Crea una página de empresa para tu marca / negocio
Crear una página de empresa en Facebook para tu marca/negocio: el paso siguiente es crear ese ‘’escaparate’’ en tu página de Facebook al que puedan llegar tus clientes potenciales. En Facebook esto se llama: business page o fan page.
Debes elegir que tipo de página quieres crear: negocio/marca, comunidad/figura pública y rellenar los datos relacionados con tu negocio.
Crea objetivos de Facebook
Cada estrategia de marketing dentro de Facebook que hayas leído, surge de crear objetivos de Facebook para poder cubrir tus necesidades dentro de tu mercado específico. Por eso, una vez tengas creada tu página, es el momento de pasar a la acción, crear un plan de contenidos y publicidad, y sobretodo determinar cuales son los objetivos.
Los objetivos son esenciales para abordar tus necesidades en el Facebook marketing o en cualquier ámbito de la empresa. No hagas objetivos poco realistas que persigan métricas como seguidores y likes.
Los objetivos deben ser, por ejemplo:
- Agregar mayor valor a la organización
- Mejorar tu alcance
- Mejorar la orientación
- Reclutar más eficientemente
- Ganar visibilidad
Cómo optimizar tu página con Facebook marketing
Como en cualquier red social de empresa, es fundamental optimizar tu página para mejorar la experiencia de los navegantes y conseguir tus objetivos.
Completar toda la información posible de tu página
Dentro de tu página de negocio puedes añadir mucha información: descripción de tu negocio, información de contacto, horarios, dirección, rango de precios… Aparte debes ir publicando contenido relevante para que tus seguidores estén al tanto de todo.
Agregar imágenes de tu marca
Tienes que ponerte una foto de perfil y de portada que armonicen tu página. En el caso de que sea una cuenta de tu negocio asegúrate de poner tu logo y una foto que represente tu marca. Así podrás transmitir confianza y verán que están en la página oficial.
Aprovechar el tráfico existente en tu sitio
Actualmente es muy aconsejable tener un sitio web para cada empresa, ya que funciona como tu centro de transacciones de venta, donde tus clientes compran tus productos u obtienen información sobre tu marca.
Puedes aprovechar perfectamente el tráfico de tu web y colocar íconos de redes sociales donde se puedan ver fácilmente y hacer clic en enlaces directos a tu página de Facebook o cualquier otra página de redes sociales que tengas.
La gran parte de sitios web ponen sus íconos de redes sociales en el encabezado o su página principal, ya que es donde se pueden ver fácilmente. De esta forma, esta acción proporciona mejoras en los números de tasa de clics.
Estudiar tu demografía de Facebook
La demografía es muy importante en cualquier estrategia de marketing y en las redes sociales no es distinto.
Cuando entras en Facebook y te das cuenta de que tiene tantos millones de usuarios desplazándose a través de sus feeds cada día, entiendes que es importante saber a quién necesitas llegar y como. A parte, comprender los últimos datos demográficos de tu zona es importante, ya que la audiencia en Facebook fluctúa a través del paso de los años.
El género y la edad también son muy importantes, y no debes limitarte porque creas que las generaciones más jóvenes solo están en Instagram. Ya que Facebook sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo.
Los datos demográficos de ubicaciones e ingresos se distribuyen en muchas ubicaciones principales y los ingresos de manera bastante uniforme. A pesar de eso, las áreas urbanas y rurales tienen un porcentaje más elevado de su demografía en Facebook. Igualmente, el Facebook marketing lo debes aplicar según el producto que vendas y las necesidades que cubras con él.
Planificar tu estrategia de Facebook marketing
Si ya tienes creada y sabes cómo optimizar tu página de empresa, a parte de haber establecido tus objetivos, debes ponerte con la planificación de tu estrategia.
Analizar a tu competencia
Lo más probable es que tus competidores ya tengan creada tu página de negocio en Facebook y estén aplicando su estrategia. Por eso es importante que mires lo que están haciendo y cómo.
Analizar no significa copiar, si no extraer información sobre lo que les funciona y lo que no les funciona. También debes apuntar todos los datos para saber qué decidir en ciertas acciones.
Dirígete a tu buyer persona
En Facebook hay muchísimas personas diferentes por todas las partes del mundo. Por eso, antes de ponerte a crear contenido a lo loco y publicarlo en tu página de negocio, debes pararte a pensar que les interesa a tus clientes, que quieren ver y que te ayudará a cumplir tus objetivos.
Estas personas son las que van a ser las prescriptoras de tu marca, van a comprar, a recomendar y disfrutar los productos o servicios. Así que es importante dirigirse posteriormente tu cliente y desarrollar tu estrategia en torno a él.
Diseñar contenido para tu página
Para decidir qué contenido vas a publicar y diseñarlo, es recomendable crear un plan de publicaciones con al menos con un mes de adelanto. Siempre orientado a tu cliente potencial y a los objetivos que quieres llegar. Esto te permitirá en un futuro trabajar sin estrés y no ir a lo loco.
Es de vital importancia que sepas que para que el Facebook marketing funcione tienes que ser muy constante y estar activo. Esto significa publicar contenido cada día, o varias veces al día. También debes contestar comentarios para crear y mantener un feedback con tu cliente.
A parte es primordial variar el tipo de contenido que se publica en las redes sociales, para así no aburrir a tus seguidores y generar engagement.
Las fotos, los vídeos y los textos son el contenido principal que genera más interacciones. Consigues llamar la atención de los usuarios y que compartan tu contenido.
Otra opción es generar encuestas, ya que tienen mucho éxito en Facebook. La mayoría de negocios que generan este tipo de contenido, tienen unos resultados sorprendentes.
Las encuestas ayudan a aumentar el alcance de tu página, te ayuda a saber la opinión de tus seguidores, crea relaciones con los usuarios…
Los sorteos y los concursos son otra alternativa a la que puedes acudir, funcionan muy bien y obtienes buenos resultados. Para conseguir según qué tipo de objetivos es una buena elección.
Como por ejemplo: incrementar tus seguidores, fidelizar a tus seguidores, más tráfico web…
Facebook Live o los videos en directo, es una de las maneras más directas de conectar con tu audiencia y conseguir que participen en tu contenido. Es una opción que te hace ganar importancia en Facebook.
Publicidad en tu plan de Facebook Marketing
La publicidad en Facebook te hace conseguir más alcance y aprovechar el máximo de oportunidades que te ofrece el marketing digital y hacer publicidad es una buena forma de lograrlo. Para eso hay que meterse dentro del mundo de Facebook Ads.
¿Qué ventajas puede aportar la publicidad en Facebook marketing?
- Mejora tu visibilidad de tus publicaciones
- Te permite seleccionar quién verá tus anuncios consiguiendo así una buena segmentación
- Conseguir aumentar tus ventas de los productos o servicios que ofreces
- Aumentar tu engagement
- Subir tu número de seguidores, likes y comentario
Inserta el Píxel de Facebook
El píxel de Facebook es una herramienta de análisis con la que podrás medir la eficacia de tu publicidad. Te permitirá entender las acciones que los usuarios realizan dentro de tu web. Recoge los datos como quién la ha visitado, y con él podrás sacar mucho más partido a tus anuncios de Facebook y saber que público ha visitado tu web.
Campañas de Facebook Ads
En el momento que empiezas a crear anuncios en Facebook, debes tener claro el objetivo de tus campañas. Porque el primer paso para empezar la configuración, es que elijas con qué objetivo vas a crear tus anuncios.
Avareness: si tu objetivo es que tus contenidos tengan mucha más notoriedad, Facebook ofrece elegir que tus anuncios se distribuyan a cuanta más gente mejor (reach), o a la gente con más probabilidad de acordarse de ellos (Brand Awareness).
Consideración: mayor implicación por parte del usuario como por ejemplo ir a tu página, conseguir interacción, descargar tu app, consumir tus videos, conseguir sus datos…
Conversión: para conseguir conversiones directas necesitas tener instalado el píxel mencionado anteriormente.
Una vez tengas el objetivo seleccionado, tienes que seguir los pasos que Facebook te va solicitando.
- Elegir tu público objetivo: para segmentar tu audiencia
- Ubicaciones donde quieres que tus anuncios aparezcan
- Que días estará vigente la compaña
- Presupuesto que quieres invertir
- Tipo de anuncio que quieres realizar
Hay mucha gente que duda si realizar una estrategia de marketing en Facebook o Instagram, en el caso que no sepas cómo llevarla a cabo por ti mismo, siempre puedes contar con nuestra agencia Comunicare.