El marketing industrial es una rama del marketing aplicada en el campo B2B (Business-to-Business), es decir, se utiliza para empresas que tienen otras empresas como clientes. Como resultado, el enfoque adoptado por el marketing industrial es diferente del enfoque implementado en los negocios B2C (business-to-consumer), aunque ambos comparten un aspecto fundamental: están centrados en Internet. Gracias a todos estos avances se ha dado el surgimiento de diferentes expertos en marketing industrial que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
En el sector industrial, el proceso de venta es largo y se basa en estándares objetivos. La compra de productos o servicios suele ser realizada por profesionales. Se encargan de realizar una investigación exhaustiva sobre los productos o servicios requeridos por la empresa y realizar búsquedas en Internet.
Por otro lado, los vínculos entre las partes suelen ser más robustos que en el sector B2C. Por ello hay que ser especialmente cuidadoso cultivando buenas relaciones con los clientes, proyectando transacciones comerciales a largo plazo.
Esto determina que el marketing industrial tiene acceso consultivo. Está fuertemente orientado al asesoramiento de los compradores, brindando todos los datos que necesitan para evaluar un producto y lograr una decisión informativa. Por otro lado, implica que las acciones de comercialización no terminan a la venta. Tienden a extenderse para incorporar estrategias de servicio y comunicación dirigidas a relaciones leales con los clientes.
El desarrollo tecnológico de la industria y los cambios en los modelos de producción ha resultado en una solicitud de productos industriales más especializados y segmentados. Existe marketing industrial para dar una mejor respuesta a este requisito, facilitando las relaciones entre las empresas de venta y los compradores.
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Comunicare
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Esto hacemos en Comunicare para ayudar a tu empresa en relación a su marketing digital:
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Ventajas y desventajas del marketing industrial
El marketing industrial cuenta con varias ventajas, una de ellas es el hecho de tener exclusividad, ya que no son muchas las empresas que están totalmente digitalizadas o que tienen plataformas de este tipo, en el país solo hay un 8% de las empresas industriales han logrado llevar su compañía al plano digital. La automatización es una ventaja muy importante, ya que a través de bases de datos podrás contar con todas las herramientas necesarias para realizar el B2B.
En el caso de las desventajas no son muchas, pero claramente hay una de ellas y probablemente de las más nombradas que al ser un mercado tan exclusivo es muy complicado entrar en él, debes contar con varios años para que te tomen cuenta además de conseguir contactos. El hecho que el mercado sea tan poco estandarizado y hace que los precios varíen tanto es una desventaja, ya que el precio que hoy puede tener, quizá en una semana pueda bajar o subir en gran medida.
Características del mercado industrial
– El número de compradores disponibles es menor.
– Un número reducido de compradores concentra la mayor cantidad de compras del sector.
– Existe una relación estrecha entre compradores y vendedores, que suele extenderse a lo largo del tiempo.
– La demanda es derivada. Las empresas oferentes en los mercados industriales suelen tener poca incidencia en la demanda final de los productos y servicios comercializados por sus compradores.
– La demanda es inelástica, es decir, poco sensible a las variaciones de precio.
– Las compras son realizadas por profesionales o expertos, cuyas necesidades suelen ser específicas.
– En los procesos de compra interviene más de una persona, por lo que existen distintos actores que deciden o condicionan la compra.
Partiendo de estas características, la especificidad del marketing B2B está en encontrar más y mejores formas de atender la relación con prospectos y clientes, por un lado; y por otro, en adoptar un modelo consultivo que pueda satisfacer los requerimientos específicos de los prospectos en las distintas etapas de su ciclo de compra, consolidando a una marca como referente en su nicho de mercado.
Expertos en Marketing Industrial
A lo largo de este sector, podemos encontrar diferentes expertos en marketing industrial con bastante experiencia en la coordinación de acciones y estrategias B2B. Algunas de estas agencias son:
Impactum
Esta agencia con presencia en México puede brindar soluciones de inbound marketing a empresas del sector industrial. Para lograr este objetivo y potenciar el crecimiento de las empresas cuentan con gente extraordinaria que ha confiado en Impactum para sumarse al equipo y ser cada vez mejores, seguir creando, innovando, mejorando como empresa.
Maratum
Desde Maratum ofrecen Marketing 100% enfocado a conectar con tus clientes Tienen una amplia cartera de distintos servicios que te ayudarán al desarrollo de negocio, centrándose en todas y cada una de las fases por las que pasa una empresa, desde su lanzamiento, hasta su posterior crecimiento y consolidación del negocio. Desarrollan una metodología personalizada para satisfacer las necesidades de cada cliente, alineadas con sus objetivos empresariales para incrementar sus ventas.
Connext
Agencia de comunicación con gran experiencia en el sector industrial. Cuentan con un equipo de especialistas y diversas certificaciones. En Connext te acompañan de principio a fin en soluciones globales de comunicación digital, monitorizando todos tus resultados y asegurando de que la comunicación de tu empresa se traduzca en ventas.
BCM
Agencia de marketing en Barcelona con un equipo propio de profesionales en el sector del marketing B2B con más de 25 años de experiencia.
InboundCycle
InboundCycle es una empresa completamente especializada y focalizada en dar servicio y resultados solamente en el ámbito del inbound : inbound marketing, inbound Sales, ABM y marketing automation, dando solución de este modo a miles de empresas gracias a su enfoque B2B.
Okisam
Empresa que te ayuda en todo sentido para que tu industria pueda entrar en el mundo digital, ya que más de la mitad de las decisiones de compra que se realizan en el sector industrial son comenzadas por internet, esta es su especialidad.
Como habéis podido comprobar, los expertos en marketing industrial cuentan con una gran importancia. Sin este tipo de técnicas B2B muchas empresas digitalizadas no podrían progresar, además que la compra y venta en el extranjero sería casi imposible si no existiera esta rama del marketing. Es importante recalcar que la importancia de estos también deriva en las páginas de internet que hacen que todo esto pueda ser posible.