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Experto marketing SEO SEM en Mijas
Bienvenido al mundo del marketing digital. Si recién decides introducir tu negocio en forma virtual, entonces te parecerá que la cantidad de información es abrumadora y todo parecerá muy complejo, pero aquí te traemos información básica para iniciar correctamente. El mundo digital tiene la particularidad de tener una competencia casi infinita: todos aquí son tus competidores y debes lograr destacar ante ellos para alcanzar al cliente. Pero ¿cómo logramos ser primeros en la mente del potencial consumidor? Pues, con el marketing digital.
Como sabes, se le dice marketing al conjunto de estrategias para lograr un objetivo, que puede ser:
- aumentar la cantidad de personas que nos conocen (alcance),
- que las personas piensen en un producto/servicio y piensen en nosotros (posicionamiento web o branding),
- que nuestros seguidores interactúen con nuestro contenido (engagement)
- vender o conseguir información de aquellos que están buscando comprar algo que vendemos (conversión)
- asegurarnos de que nuestros clientes siempre nos elijan (fidelización).
Lo ideal es iniciar con alcance y, de ahí, seguir uno por uno, pero cada campaña puede llevar meses, e incluso años. Por lo tanto, lo habitual es realizar las tres primeras en conjunto, sea con tres campañas diferenciadas o unificadas, para luego, al tener un público amplio y estable, comenzar campañas de conversión y fidelización.
Por lo tanto, aquí están los principios fundamentales de estos tres objetivos y estrategias para que des un excelente inicio en el mundo virtual y logres campañas exitosas al primer intento con el menor uso de recursos posible.
Estrategias básicas de marketing digital
Para comenzar cualquier campaña exitosa, hay algunos pasos esenciales que debes completar adecuadamente:
- Establecer un objetivo, el cual debe ser:
- Específico: ¿qué quieres que cambie? ¿Cuál es el resultado ideal?
- Medible: ¿cuánto? A tu resultado ideal, pasarlo a números.
- Alcanzable: ¿es posible?
- Relevante: ¿va con los objetivos generales del negocio? ¿Sirve a tu crecimiento?
- Tiempo: ¿cuándo? ¿Durante cuánto tiempo?
- Segmenta tu mercado. Todo empresario tiene la esperanza de que su producto/servicio sea consumido por todos, pero es imposible. Segmentos específicos de entre 1000 y 3000 personas aumentaran tu posibilidad de cumplir tu objetivo, obtener más información valiosa e invertir lo mínimo e indispensable, aumentando tu retorno de inversión (ROI).
- Planifica los tiempos de tu campaña. Fechas como las festividades suelen ser un cuchillo de doble filo, hay mayor consumo, pero las empresas más reconocidas suelen impulsar con más énfasis sus propios productos y servicios.
- Crea un presupuesto. Averigua los costos de las acciones que desees llevar a cabo y por cuales medios. Tu presupuesto debe ser un equilibrio entre lo que posees y que te permita alcanzar tus objetivos.
- Por supuesto, crea creatividades o contenidos que atraigan a tu público objetivo. Puedes realizar algo simple como fotos de tus productos o video personal introductorio, o algo más complejo. Con motivo de investigación, siempre es útil realizar varios estilos.
- Finalmente, no olvides optimizar cada campaña revisando montos de puja (si estamos participando en alguna), interacciones con tus creatividades (¿qué porcentaje de tu video ven? ¿miran tus fotos?), el retorno de inversión (¿estas gastando mucho en una campaña que no está alcanzando el objetivo? ¿es mejor cancelarla y realizar otra?), entre otros.
Entonces, ¿qué implica realizar campañas de marketing con el objetivo de alcance o engagement o posicionamiento web?
Si ya posees un negocio, probablemente tengas un nombre, un logo o colores definidos. Antes de crear algo, verifica que esté disponible en redes sociales y para un sitio web, es contraproducente cambiarle una letra a cada red social, mejor cambia de nombre.
Una vez que poseas el nombre, crea un mail con la plataforma que desees y empieza a crear tu página web y tus redes sociales. Siempre es mejor contratar un experto en marketing digital para que te ayude, pero hoy en día está lleno de herramientas que nos permiten hacerlo por nosotros mismos.
Para las estrategias de alcance y de engagement tienes dos opciones:
- Realizar campañas pagas para que tus publicidades les aparezcan a personas que potencialmente deseen tu producto.
- Por otro lado, puedes hacerlo en forma personal y más orgánica:
- Agrega seguidores a diario, agregándolos tu primero.
- Mira a tus competidores y sus seguidores.
- Crea contenido diario, útil y de calidad.
- Genera creatividades atractivas e interesantes que atrapen.
- Sube cuestionarios, preguntas sobre sus gustos y preferencias, y aprovecha las opciones de interacción de cada plataforma.
- Siempre responde a los comentarios y mensajes. Los usuarios pierden el interés en quienes no demuestran compromiso con ellos.
Por supuesto, lo ideal es realizar ambas. Una implica trabajo constante las 24 horas del día, pero estar presente es el mejor método para generar engagement.
Por otro lado, el alcance siempre es más efectivo si es a través de anuncios pagos con gestores de campañas como Facebook Ads o Google Ads, ellos saben a quiénes les puedes interesar, en que horarios y de qué forma atraerlos a ti.
El posicionamiento web, en cambio, está conformado por dos estrategias indispensables, que todo negocio debe realizar para lograr destacar y aparecer primeros ante cualquier búsqueda, estas son SEO y SEM.
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), conocida como optimización de los motores de búsqueda en español, es una estrategia en la que debes, de manera metódica y paciente, agregar una serie de palabras claves preseleccionadas a todo el contenido de tu sitio web y redes sociales, inclusive en el nombre de tus fotos.
Para seleccionar las palabras clave hay múltiples listados disponibles donde encontrarás qué palabras clave son más utilizadas para hallar qué producto o qué servicio, utilízalos para guiarte.
Esta estrategia te permitirá aparecer de forma orgánica en los resultados de los motores de búsqueda y, entre más contenido agregues, más cerca de los primeros resultados aparecerás. Y lo mejor de todo: sus efectos son permanentes.
Por otro lado, tienes el posicionamiento SEM (Search Enginge Marketing) o marketing en los motores de búsqueda, es la utilización de anuncios pagos para aparecer primero en distintos motores de búsqueda, como Google o Bing.
El SEM es más complejo de aplicar, requiere de informarte y aprender mucho, desde las políticas y reglamentos de cada motor de búsqueda, los Quality Score que exige cada uno, o incluso las funcionalidades, herramientas y usos posibles, por ejemplo, el sistema de puja y su correcta utilización.
A la hora de realizar ambas campañas, no olvides desarrollar los puntos anteriores para cada uno: objetivo, segmentación de mercado, tiempo y presupuesto.
Comunicare
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Expertos en marketing digital en Mijas
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