Las estrategias de inbound marketing industrial digital son aquellas que permiten llevar a los clientes hacia los productos y servicios que ofrece tu empresa, bien a través de los contenidos que se publican en tu página web, o de las acciones que se realizan en redes sociales y las estrategias y tácticas de posicionamiento SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Industrial?
El marketing industrial o marketing B2B (business to business) es la comercialización de bienes y servicios de una empresa a otra. Debemos pensar en el marketing entre compradores, proveedores.
El marketing B2B difiere en muchos aspectos de la comercialización de empresa a consumidor (B2C, business to client), que se centra en gran medida, en la venta de bienes o servicios directamente a los consumidores finales.
Importancia del marketing Industrial
Es cierto que muchas empresas manufactureras e industriales piensan que el marketing digital sería más adecuado para empresas de bienes de consumo o B2C, que para empresas B2B o del sector industrial. Sin embargo esto no es exactamente así.
Con la transformación digital de los departamentos de marketing y ventas, las empresas líderes y que triunfan en el ámbito B2B, están viendo como el marketing digital se ha convertido en un canal directo para la generación de ingresos, lo que conduce a más fabricantes a alinear sus esfuerzos y estrategias con el mundo digital actual.
Creación de Estrategias de Inbound Marketing Industrial
Tanto si decides por contratar un servicio de marketing digital a un tercero, o bien porque decides ponerlo en marcha internamente, a continuación veremos los pasos que deberás dar en tus estrategias de Inbound marketing industrial.
Realizar un análisis de situación
Antes de saber hacia dónde enfocar la estrategia de tu empresa, debemos estudiar y saber dónde estamos. En qué punto se encuentra nuestra empresa desde un punto de vista digital.
Un análisis de situación nos permitirá analizar y ver la evaluación exhaustiva de la empresa, sus capacidades o carencias y cualquier factor interno y externo que pueda influir en tu estrategia de inbound marketing industrial.
Aunque hay varias formas para realizar un análisis de situación de nosotros mismos y nuestra competencia el mejor es el análisis 5C: estudiar las necesidades de los clientes, documentar cómo son los productos o servicios que abordan esas necesidades, amplificar la estrategia de marketing a través de distribuidores, proveedores y otros aliados, investiga a la competencia, y documenta cualquier normativa que vaya a afectar a tu estrategia de inund marketing digital.
Define tu público objetivo
Definir tu opúblico objetivo es el primer paso para crear tu estrategia de Inbound Marketing industrial.
Nuestro público objetivo puede variar según la industria en la que estemos, su posición dentro de la empresa y su personalidad. El contenido que planteemos, teniendo en mente a nuestro todo lo anterior en cuenta, ayudará a conseguir las tasas de conversión más altas y clientes potenciales de más valor. Es un elemento importante en las estrategias de marketing industrial.
Nuestro contenido debe dirigirse a públicos específicos, ya que en función de los tipos de contenido que ofrezcamos, estos podrán ser más atractivos para los diferentes públicos que tengamos.
Establece métricas y configura informes
Los datos lo son todo cuando hablamos de marketing industrial. No tiene sentido continuar con una estrategia de marketing si no somos capaces de saber si estamos cumpliendo objetivos, ni hacer un seguimiento.
Por ello, es recomendable configurar informes al principio del proyecto, atendiendo a los KPI, para tener un control sobre las métricas de tus acciones de marketing.
Establece objetivos claros y realistas
La otra mitad de los informes es la crear objetivos claros y específicos. A estos objetivos los llamamos objetivos SMART los cuales deben ser «específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados».
En lugar de tener un objetivo para «aumentar el número de clientes potenciales», debemos establecer objetivos más claros. Por ejemplo, aumentar las ventas de la empresa en un 20% al final del segundo trimestre.
Utiliza herramientas de marketing industrial
Las empresas B2B, fabricantes y empresas industriales qué más están creciendo, utilizan una variedad de herramientas de marketing digital para darles una visión completa de en qué páginas web los usuarios están pasando más tiempo, qué canales necesitan trabajar más, o en qué páginas de destino se obtienen más clientes potenciales.
Para ello, es importante extraer informes de Google Analytics, y también puedes utilizar Google DataStudio para hacerlo más digerible. Si trabajas con HubSpot, es posible utilizar Analytics para crear cuadros de mandos y paneles que te resultarán más sencillo para poder analizarlos.
Google Analytics es ideal para supervisar el estado de tu web mediante el seguimiento de métricas de los visitantes, tasas de rebote y rendimiento de la web.
Optimiza los activos de marketing existentes
Una vez tengamos nuestra página web lista para alojar todo el contenido, deberás continuar trabajando para mantener la página actualizada y mejorándola constantemente. Algunos ejemplos son:
- Mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. Para ello, la utilización de un blog será muy útil..
- Crear nuevas páginas de destino con formularios (para recopilar toda la información de tus clientes potenciales antes de ofrecerles tu contenido) a través de herramientas como Unbounce, HubSpot o incluso el propio CMS de WordPress.
- Automatizar los envíos comerciales para no perder tiempo. Esto nos permitirá ahorrar tiempo que podás usar en su lugar para analizar y mejorar tus estrategias de inbound marketing industrial.
Realiza Test A/B
Las pruebas A/B, o test A/B, permite mejorar la conversión. Los AB testing utilizan datos para determinar el mejor rendimiento en una web, en un email, un call-to-action (CTA) etc. En su forma más simple, se trata de crear dos versiones de un activo.
Una vez que ambas variaciones están online, la propia herramienta de AB testing te ayudará a analizar los resultados, como las tasas de envíos, las tasas de apertura, etc. para ver qué versión consigue los mejores resultados.
Gracias a un Test A/B podemosmedir: longitud de los copies en los asuntos, longitud en las landing page, imágenes, colores, ubicación del call to action…
Comunicare, tu Agencia de Marketing Digital
En Comunicare somos expertos en persuasión digital. Como agencia de marketing digital nos ocupamos de optimizar todos tus canales con una estrategia común, consiguiendo conversiones con el menor número de clics.
Trabajamos todos los ámbitos del marketing digital para hacer esto posible. SEO, SEM, redes sociales, email marketing, usabilidad y conversión. No nos dejamos nada fuera.
Somos una agencia totalmente enfocada en la medición, con lo que sabemos exactamente qué está sucediendo con cada una de las campañas.
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Esperamos que te haya parecido interesante este artículo acerca de qué significa CRM en marketing, y te animamos a que sigas leyendo otras entradas en nuestro blog.