¿Quieres saber qué es una página web y una tienda online? Descubre todas las diferencias y similitudes en este artículo. Primero vamos a empezar por entender que son cada una de ellas y en qué consisten.
¿Qué es una página web?
La primera página web fue publicada el 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee puso en línea la primera página web del mundo, dando origen a la WWW. La dirección fue: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. Nació como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en el CERN. Hoy en día hay todo tipo de páginas web, desde uso exclusivo para la ciencia hasta para empresas, ocio o noticias.
A día de hoy no es algo complejo de utiliza, sino más bien lo contrario. Lo que en un principio solo podían utilizar unos pocos, hoy hasta un niño de 5 años puede navegar con el teléfono de su madre por distintas páginas web.
¿Entonces qué es una página web?
Como definición sería algo así como “es el documento que contiene la información a la que se accede a través de los navegadores web y que está adaptado a la Word Wide Web”, pero una página web es cualquier sitio de internet que sea accesible desde un navegador web.
No necesariamente se tiene que hacer una transacción de forma directa, sino que en muchos casos es simplemente tiene un formulario de contacto para la propia empresa.
¿Qué es una tienda online?
La tienda online hace referencia a un sitio web en el que es posible efectuar una compra de manera directa, sin que el propietario de la web intervenga en el proceso de la compra. el usuario debe de ser capaz de finalizar la compra y efectuar el pago por los medios que se proporcionen (tarjeta de crédito, PayPal…), todo esto conociendo el precio y los costes que conlleva.
En la tienda online se venden productos físicos o virtuales. Pero también puede ser una tienda con servicios paquetizados, donde se especifican los servicios y se paga anticipadamente por esto.
¿Qué tipos de tienda online hay?
Hay tipos de tiendas online según lo que necesites: un catálogo, descripciones de producto, venta directa, uso de redes sociales, venta a terceros o diferenciar entre tipos de clientes.
Tiendas online por catálogo
Son una referencia de los artículos de los que dispone una tienda online a modo de catálogo. A medio camino entre el comercio electrónico y muestrario de productos con los datos de la empresa.
Como no necesita medidas de seguridad antirrobo, es una excelente idea si la empresa acaba de despegar, para iniciarse en ecommerce website.
Tienda virtual
Permite el pago y se trata de la clásica compra por internet. La tienda ha de garantizar la seguridad a sus clientes mediante diferentes métodos, como el envío de sms de confirmación.
Es muy rápida, reduce los costes de personal de mantenimiento de una tienda (ya que no es necesaria la persona) y permite guardar los datos de los clientes. Perfecta para tiendas físicas que comienzan en el comercio electrónico y temen arriesgar demasiado al principio.
Blog con tienda online
Las descripciones de productos, opiniones e imágenes son reales de quien compra el producto, así como la imagen de la tienda, que siempre parece más “artesanal”.
Promociones, ofertas o una mejora del posicionamiento de marca son algunas de las ventajas de este tipo de tienda, ideal para artesanía, bisutería o servicios.
Diferentes clientes
Una gran opción para aquellas que se encuentran a medio camino entre la venta a empresas o pequeños compradores directos. Suele tener un área privada que es el acceso a clientes, en las que aparecerá la necesidad de un usuario y contraseña para entrar.
Perfecta para empresas que desean vender al por mayor y menor, como por ejemplo una línea de zapatos.
Integrada en la web corporativa
Habituales en empresas con catálogo de venta, que la incluyen para poder realizar pedidos sin salir de su espacio.
Tienda en Facebook
Directamente en la fanpage de la empresa en esta red social. Se trata de un método muy cómodo dentro del cual el cliente puede adquirir el producto o servicio que se ofrezca.
Asimismo, se pueden encontrar aquellas en las que Facebook muestra los productos pero, para comprar, redirige a su tienda online en una web externa; también vemos las que redirigen a una aplicación externa; y, por último, aquellas que sí venden directamente en Facebook.
Es ideal si tu público es joven y las redes sociales están muy activas en tu empresa.
Dropshipping o Marketplace
Venta a través de otra página web que conseguirá que el producto llegue a un público mucho mayor, como por ejemplo Amazon.
Las ventajas incluyen una inversión y gasto fijo menor entre sus ventajas. Ideal si tu empresa ya está consolidada.
Comunicare: ¿En qué podemos ayudarte?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Podemos ayudarte a rediseñar tu tienda online y aumentar tu ratio de conversión,
Principales servicios que debes conocer
- Posicionamiento orgánico. No es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores para ello estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web, seguimiento y análisis de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
- Campañas de pago por click en Google Shopping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Social Ads – Anuncios en redes sociales. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar
Agencia nous
Es una agencia de marketing digital en Madrid y ofrece servicios como el posicionamiento SEO, gestión de RRSS, diseño de la web/tienda online.
Hill Planet
Se dedica sobre todo al posicionamiento SEO Y SEM, también gestionan el email marketing
NeoAttack
Es una agencia que tiene sede en España, México y Colombia y se encarga de la publicidad, diseño web y del posicionamiento.
Digital growth
Son expertos en SEO (Auditoría SEO, Consultoría, marketing de contenidos y formación en posicionamiento web), consultoría ASO (Posicionamiento para aplicaciones móviles).
Ya hemos visto cuáles son las principales características entre una página web y una tienda online. Si quieres conocer más acerca del mundo del marketing y la publicidad, echa un vistazo a nuestro blog para estar al día de las últimas novedades.