En los últimos años, la economía de Costa Rica ha crecido notoriamente en cuanto al sector del marketing digital se refiere. Esto es así debido a los avances tecnológicos que se están dando en todos los niveles del comercio y la publicidad.
Para algunos expertos, este crecimiento se relaciona con la información que en la actualidad demanda el consumidor, que es mayor que la que venía demandando años atrás.
Este fenómeno del marketing digital también se ha visto agravado en Costa Rica debido al efecto que la pandemia del coronavirus ha provocado, ya que desde que se inició en 2024 los hábitos de compra de los consumidores han cambiado, de forma que la mayor parte del tráfico comercial se realiza a través de internet.
Podemos afirmar, por tanto, que el mercado digital está en auge y se ha convertido en la opción de venta y compra más viable en prácticamente cualquier lugar del mundo.
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Beneficios del marketing digital en Costa Rica
Cada vez son más las empresas que están tratando de implementar en sus sistemas productivos tácticas de marketing comercial, con el objetivo de que sus compradores las sientan más cerca. De hecho, el marketing digital en Costa Rica mueve grandes cantidades de dinero, debido precisamente a que para las empresas resulta ser la forma más rentable de llegar a sus clientes objetivos.
Pero ¿por qué el marketing digital se considera una buena forma de llegar a los clientes? A continuación vamos a enumerar una serie de beneficios que han sido determinantes en el mercado costarriqueño:
- Herramienta más potente del marketing
Hoy en día millones de personas invierten gran parte de su tiempo navegando e investigando a través de internet y las redes sociales, por lo que, implícitamente, prestan atención a los anuncios publicitarios que surgen en sus búsquedas.
Las campañas de marketing digital que se llevan a cabo en internet son las más efectivas a la hora de aumentar el alcance de las marcas, ya que estos anuncios suponen únicamente un clic para los consumidores.
La facilidad y eficacia con la que podemos emplear las herramientas que nos proporciona el marketing digital nos ha hecho definirlo como la forma más poderosa de realizar marketing.
- Mantener cuota de mercado
Además de captar nuevos clientes, también es importante prestar atención a los clientes que la empresa ya tiene. Es esencial que la marca continúe estando en contacto con su público, ya sea a través de técnicas de email marketing o a través de las propias redes sociales. Estos son los dos medios más usuales y eficaces, aunque existen otros muchos que pone a nuestra disposición el marketing digital.
- Forma más rentable de dar a conocer un negocio
Otra de las claves que ha catapultado al marketing digital en Costa Rica es el presupuesto.
Frente a las grandes inversiones que requiere el marketing tradicional, las técnicas de marketing digital son asequibles para casi cualquier empresa. La clave para las empresas es darse a conocer de la forma más rentable, por ello esta opción digital es tan relevante hoy en día.
- Optimización del tiempo
En este caso tenemos dos tipos de inversiones en cuanto al tiempo. Por un lado, podemos establecer las técnicas de marketing digital que requieren pocas inversiones de tiempo, como podría ser el pago por clic, la rentabilidad en función de la visualización de contenido o la publicidad en redes sociales.
Por otro lado, nos encontramos con herramientas que pone a nuestra disposición el marketing digital y que requieren una mayor inversión de tiempo. Aquí encontramos por ejemplo el posicionamiento SEO, la realización de contenidos o la interacción con los clientes a través de internet.
- Aporta resultados medibles
La forma de saber con certeza si las acciones realizadas o las campañas implantadas son exitosas es estudiando los datos que se desprenden de las mismas. En este sentido, podemos establecer como ventaja del marketing digital que todas sus estrategias son medibles, ya que se trata de acciones en el corto plazo fáciles de comprobar.
Normalmente la implantación de anuncios o colaboraciones a través de redes sociales arrojan resultados en seguida, de esta forma se puede ir corrigiendo y adaptando la estrategia en función de los resultados que la empresa esta obteniendo.
Esta es una de las razones más poderosas en Costa Rica para invertir en marketing digital.
- Genera grandes ahorros económicos
Como hemos mencionado anteriormente, el análisis de los resultados permite aprender y mejorar tanto en el presente como en el futuro y es una de las herramientas más importantes del marketing digital.
Este análisis permite la reasignación o reajuste de recursos, de forma que la empresa sea más eficaz a la hora de realizar sus presupuestos en marketing y publicidad digital. Así se evita seguir invirtiendo en estrategias obsoletas e invertir más en aquellas que verdaderamente están produciendo ganancias para la compañía.
- Permite centrarse en los compradores y targets específicos
Las inversiones en análisis de mercados permiten a las compañías centrar sus esfuerzos en los que son su público potencial, de forma que se puede lograr una segmentación minuciosa de los mismos con el objetivo de realizar campañas e interacciones personalizadas.
A lo largo de los años se ha venido demostrando que las empresas que tratan a sus clientes de manera individualizada suelen tener mayor éxito que las que no realizan segmentación de mercado.
- Las ventas online están experimentando un crecimiento exponencial
En Costa Rica no toda la población estaba familiarizada con las compras online o el seguimiento a través de internet para adquirir productos o servicios. Sin embargo, estos dos últimos años se ha experimentado un cambio en la mentalidad de los costarriqueños, de forma que han aumentado las búsquedas a través de internet cuyo objetivo es la compra online.
Esto es una gran oportunidad para las empresas. Con el objetivo de aprovechar este tirón que han generado las compras online en Costa Rica, las agencias de marketing digital han proliferado. Las empresas contratan a estas agencias con el objetivo de crear contenido relevante y atractivo, de forma que así mejoran su posicionamiento en los motores de búsqueda, aumentan su visibilidad online y llegan a un mayor público.
- Facilidad de acceso a redes sociales e internet para los clientes
Es obvio que las técnicas tradicionales del marketing tienen un alcance limitado, ya que la publicidad impresa se realiza en una ubicación y tiempo determinado y, si la empresa quiere aumentar ese alcance, su presupuesto también se incrementará.
El alcance que suponen las redes sociales e internet en general es el factor más importante para las empresas de Costa Rica. Independientemente del sector en el que se mueva la empresa, las herramientas del marketing digital permiten dirigirse a un público más amplio y, a la vez, más especifico.
- Herramientas como el posicionamiento SEO ayudan a llegar mejor y con más facilidad a los clientes
La optimización que se basa en motores de búsqueda permite que los clientes encuentren tu página web con más facilidad, por ello la herramienta del posicionamiento SEO es tan poderosa.
- Es fácilmente adaptable a los cambios
Como hemos mencionado, en las campañas tradicionales es necesario esperar desde que se implanta la estrategia hasta que se completen los resultados.
Sin embargo, con el marketing digital podemos analizar variables como la cantidad de visitantes de las páginas web, qué páginas visitan los clientes objetivo y cuánto tiempo pasan en ella, cuáles son los horarios con mayor tráfico online, realizar seguimientos de las tasas de conversión… Todos estos datos permiten a las empresas tomar decisiones acerca de sus acciones o planes de marketing.
- Permite a las empresas locales competir con las compañías que operan a nivel internacional
Si ya es complicado que las pequeñas empresas locales compitan en los mercados nacionales con las grandes marcas, en el mercado internacional sería prácticamente imposible sin el marketing digital.
El marketing digital permite a las empresas de Costa Rica llegar a otros países con sus productos, aumentando así su posicionamiento en el mercado.
Empresas de Marketing Digital en Costa Rica
DIGESIT
Digesit es una empresa de marketing que opera desde Costa Rica pero ofrece sus servicios a empresas de todo el mundo, ya que se trata de una agencia de marketing digital.
Entre los servicios que se ofrecen desde esta empresa destaca la publicidad en Google o Facebook, el posicionamiento SEO, la edición de vídeo y administración de YouTube o el diseño gráfico.
Agencia Digital Costa Rica
Agencia Digital Costa Rica orece a sus clientes los medios digitales necesarios para potenciar su negocio.
Desde esta empresa de marketing digital enfocan su trabajo en los resultados. Además, cuentan con un equipo de expertos en diferentes materias que te ayudan a actualizar tu página web, a implementar vídeos publicitarios online sobre tu negocio, a automatizar procesos internos, a actualizar y hacer atractivas tus redes sociales y, por último, a potenciar tu imagen de marca en el mercado.
La Agencia Digital trabaja con clientes tanto del sector privado como del sector público, destacando entre sus clientes UNICEF o el ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
LDM
En LDM se anuncian como el partner de las empresas, ofreciendo servicios en distintos niveles:
- Diseñan planes estratégicos adaptándose a la realidad de las marcas y a cómo estas quieren evolucionar de cara al futuro
- Buscan potenciar los resultados de tu marca
- Basan su trabajo en tecnologías avanzadas que aceleren el crecimiento de tu negocio
- Analizan cada punto de la estrategia de marketing que han implementado a tiempo real, de forma que detectan tanto las oportunidades como los defectos que surgen de la misma
Algunos de sus trabajos más reconocidos son los que realizan con marcas como Nivea (con una estrategia de posicionamiento SEO y optimización de página web); UVM (estrategia de branding) o la realizada con la plataforma Blim TV.
ipw
La Agencia Ideas Para la Web es una asesoría de marketing digital especialista en el manejo de redes sociales, la automatización de procesos de servicio al cliente, las aplicaciones móviles y las campañas de pago por clic. Los robots de servicio al cliente ofrecen resolución de problemas sencillos 24 horas al día 7 días a la semana, lo que se equipara a una mayor satisfacción de los clientes al ver resueltos sus problemas en cualquier momento.
Además, se encargan de tareas relacionadas con el diseño web y de la tienda online, buscando que sus clientes destaquen y vendan más que la competencia.
Paprika digital
Paprika digital es una empresa de marketing digital de Costa Rica especializada en la creación de marcas. La máxima de esta agencia es que las empresas siempre tienen más que mostrar y aportar a sus clientes, por ello tratan siempre de generar los mejores resultados para que las marcas sean las preferidas por sus clientes.
Esta agencia se especializa en la realización de planes de marketing y desarrollo web. Además, trabajan en las redes sociales con el objetivo de generar el mayor impacto en el mercado. También existe la posibilidad de que implanten campañas Paid Media, prometiendo a las empresas que estas acciones pagadas generarán en sus clientes una sensación difícil de eliminar.
Algunos de sus clientes son la Universidad Latina de Costa Rica, Women’ Secret o La Salle Costa Rica Universidad.