Costa Rica está situada en el Istmo Centroamericano. Limitada al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, es un país montañoso con varios picos de más de 3.000 metros de altitud. También dispone de una composición étnica compuesta por 46% blanco-europeo, 33% indígena-americano y 21% otros. Además cuenta con más de 5 millones de habitantes en todo el país. El crecimiento del PIB se ha mantenido estable pero insuficiente para cubrir la tasa de desempleo. Sin embargo, su gran apuesta pasa por su socio comercial (Estados Unidos) destino de grandes exportaciones. Por lo tanto, las necesidades del país son crecientes sobre todo en materia de transporte, bienestar social y para ello el Gobierno de Costa Rica está estableciendo políticas de fortalecimiento de las finanzas públicas.
Es cierto que Costa Rica se enfrenta a retos de la digitalización, que reclaman la optimización del uso y distribución de nuevas tecnologías que transformen los servicios públicos. El objetivo es identificar las oportunidades que nos ofrece la tecnología. Por este motivo, no es un país puntero en digitalización, dado que los ciudadanos reclaman cómo primera opción, mejoras en servicios básicos que afectan a su vida cotidiana. La digitalización no está muy desarrollada. Por lo tanto, no existen una gran cantidad empresas de publicidad en Costa Rica.
Índice de contenidos
Retos digitales a los que se enfrenta Costa Rica
La tecnología atiende a los retos del futuro sostenible que buscan una sociedad más cohesionada, transparente y eficiente. Por este motivo, el gobierno del bicentenario se ha comprometido a potenciar estas oportunidades a través de la revolución digital. Las empresas de publicidad en Costa Rica ven con buenos ojos estás iniciativas que recogen las siguientes estrategias en el plan elaborado de la estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 :
- Análisis del marco regulatorio y legal
- Estudio de buenas prácticas internacionales
- Evaluación del estado actual
- Alineamiento estratégico
- Síntesis de lineamientos rectores
- Definición de la visión
- Co-creación de líneas de acción
- Establecer modelo de Gobernanza
- Validación de líneas de acción.
Los costarricenses buscan las forma de conectar y potenciar los diferentes tipos de conocimiento que nuestras comunidades poseen, incluyendo los conocimientos tradicionales, y las nuevas formas de desarrollo, adquisición y difusión de conocimientos, valorados por los modelos de la sociedad y la economía del conocimiento y apoyados por el uso y apropiación de las TIC.
Los ecosistemas del país presentan oportunidades hacia: servicios digitales, aumento del nivel educativo, aumento del uso de la tecnología móvil, desarrollo de la tecnología 5G, acceso a nuevas tecnologías (inteligencia artificial, analítica de datos, grandes volúmenes de datos) y digitalización de los servicios públicos.
Publicidad offline y online
Es considerada toda transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de un medio de comunicación. El mensaje se dirige a un público objetivo que trata busca estimular al emisor. El propósito es aumentar la demanda del producto o servicio, cambiar de opinión o influir en su comportamiento como consumidor. Por lo tanto, las empresas de publicidad en Costa Rica están estrechamente ligadas con el marketing que se encarga de administrar el programa de publicidad en función de los objetivos de la publicidad, establecer un presupuesto, desarrollar la estrategia y evaluar la campaña con sus métricas.
Los objetivos publicitarios son una tarea que se realiza en un periodo de tiempo específicos, persiguiendo un propósito principal: Informar, persuadir o recordar.
La publicidad informativa se utiliza para lanzar o introducir un nuevo producto, sobre todo cuando puede ser novedoso. De este modo, se informa de los beneficios, calidad y utilidad del nuevo producto o servicio.
La publicidad persuasiva se utiliza cuando la competencia es mayor y tratamos de atraer clientes que ya conocen nuestros productos. Además las campañas publicitarias tienen otro aspecto más relacionado con el precio o la marca.
La publicidad de recordatorio se utiliza cuando ya llevamos tiempo en el mercado y tenemos un público muy asentado. Buscamos las relaciones con la marca.
Publicidad online
- Advertainment. Término que fusiona el entretenimiento y la publicidad. Es decir, actúan dos elementos como la marca y la audiencia. Se suele utilizar en videos largos, cortometrajes, series, sitios web interactivos, juegos…
- Advergaming. Inclusión de publicidad dentro de los juegos. Se puede definir como la publicidad dentro del videojuego con la aparición de la marca en su contenido. También se considera la que aparece en los smartphones.
- Advertorial. Se utiliza en revistas, blogs o páginas web que requieren de una breve lectura de un artículo, con el objetivo de que no se perciba la parte publicitaria.
- Advertising. El Arte se pone al servicio de la marca para mostrar aspectos fundamentales de su imagen y estrategia incrustando elementos creativos.
Estrategia publicitaria
Las empresas publicitarias en Costa Rica deben de tener claro dos elementos a la hora de elaborar una estrategia publicitaria. En primer lugar el mensaje publicitario y en segundo lugar seleccionar el medio de comunicación. La elección en qué medios debe de utilizarse para la campaña publicitaria es más importante que muchos aspectos creativos, dado que sus costes pueden ser más elevados. Las agencias de publicidad de Costa Rica buscan la armonía más estrecha entre sus mensajes y los medios que transmiten. Muchas veces pensamos si el éxito de la campaña es de los medios de comunicación o del que tuvo la idea creativa.
¿Cómo se seleccionan los medios publicitarios?
En primer lugar, se debe decidir el alcance, la frecuencia y el impacto. En segundo lugar hay que elegir entre los principales tipos de medios. También seleccionar los vehículos de comunicación específicos y por último elegir el momento de su presentación.
Comunicare
Somos una Agencia de marketing y publicidad que nos gusta convertir las grandes ideas de nuestros clientes, en proyectos con atención e interés de los clientes, hacia su mercado objetivo. Por lo tanto el cliente, es nuestra materia prima , llevamos más de 12 años creando grandes proyectos y relaciones laborales con nuestros clientes. Nos gusta ofrecer diferentes posibilidades a nuestros clientes donde les aconsejamos en sus decisiones que nos afectan a nuestras actividades. Disponemos de servicios de marketing digital tan demandados hoy en día que van desde la creación de una página web, una tienda virtual, gestionar redes sociales, aumentar el tráfico, email marketing, recuperación de carritos y muchos más que puedes consultar en nuestra web.
Nuestro equipo creativo encuentra el mejor método, estilo, tono palabras y formato para ejecutar el mensaje. Es decir, el mensaje puede presentar diferentes estilos de ejecución. A continuación os mostramos algunos de ellos:
- Segmento de vida. Usan personas comunes que usan el producto en situaciones normales.
- Estilos de vida. Estilo que muestra un estilo de vida especifico como personas runners que toman cereales en su desayuno.
- Fantasía. Estilo que dota de poderes o de sorprendentes habilidades por el uso del producto, como las espinacas de Popeye.
- Estado de ánimo. Buscan generar un estado de ánimo alrededor del producto, no se suelen centrar en las características del producto. Suelen darse mucho en servicios de belleza.
- Musical. Personas que entonan una canción relacionada con el producto. Muchas veces se asocia esa canción a la marca.
- Símbolo de personalidad. Crear un personaje que se identifique con la marca
- Evidencias científicas. Con el objetivo de convencer a los compradores.
- Testimonios. Buscar el respaldo de influencer, famosos. Personas que nos transmitan confianza.
Servicios que puedes encontrar en nuestra agencia
Destacamos estos servicios que ofrecen de la misma manera las empresas de publicidad en Costa Rica:
Estrategia digital
Nuestro equipo estratégico comienza a trabajar en el plan de acción, la puesta en marcha y en la implantación de las estrategias. Desarrollamos análisis web, análisis del tráfico y análisis del sector.
Estrategia en buscadores
En Comunicare te ayudamos a diseñar tu estrategia de posicionamiento definiendo los objetivos de negocio y cómo conseguirlos dentro de los buscadores. Esta estrategia, íntimamente unida a la estrategia de contenidos, consigue aumentar muy significativamente el tráfico de clientes potenciales en tu web.
Redes sociales
Nos centramos en análisis de la reputación social, aumento de la comunidad de usuarios activa, diseñamos su analítica de redes sociales y Transformamos sus fans en compradores. No todo se centra en compartir contenido, existen multitud de estrategias que nos ayudarán en nuestro proyecto.
Ecommerce
Nos dirigimos a todo tipo de sectores que quieran comenzar a vender sus productos de manera virtual, para ello disponemos de las mejores herramientas para el diseño y administración de su tienda online. También se pueden realizar diferentes estrategias para atraer cliente al igual que en las tiendas físicas.
Adaptabilidad móvil y multidispositivo
Todos nuestros diseños tienen en cuenta los diferentes dispositivos que usan los consumidores hoy en día sobre todo los smartphone que cada día tienen mayor peso en la población, aumentando su consumo.
Agencias de publicidad en Costa Rica
A continuación os mostramos diferentes empresas de publicidad en Costa Rica. Además tienen mejor valoración por parte de los usuarios.
Interaction
Cuenta con 11 años de experiencia en marketing. Son una agencia de publiciad integrada en el mundo digital con estrategias muy efectivas para las marcas. Interaction ha sido reconocida nacional e internacionalmente con más de 130 premios creativos en festivales de Centroamérica.
Vuelo 88
Agencia de comunicación que ayuda a marcas a identificar y alcanzar sus objetivos según las necesidades del mercado. Ofrecen soluciones para incrementar las ventas y evalúan los resultados. También cuentan con un equipo de profesionales y creativos que soportan el trabajo con profesionalidad e innovación. Han trabajado con multitud de marcas que puedes consultar en su web.
HWP
Realizan estrategias de comunicación integrales para hacer crecer a sus clientes. Nacen como una boutique creativa en el año 1982 hasta la actualidad que la podemos identificar como una de las agencias ,más consolidas de Costa Rica. Pertenecen a a Worldwide Partners (WPI), una red global de agencias de servicios de comunicación y marketing que comparten un espíritu independiente y enfoque en resultados. También cuentan con profesionales dispuestos a enfocarnos en lo verdaderamente importante, gente con disposición para resolver problemas, comprometida con los resultados y el crecimiento del negocio. Descubre dentro de su web los diferentes servicios que ofrece.
Las Tr3s
Agencia de comunicación integral orientada a comunicar para vivir mejor. Somos una agencia 360 que ofrece servicios de comunicación integrales en investigación, publicidad, relaciones públicas, comunicación digital, experiencia, producción audiovisual, compra de medios
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario