Desde Comunicare nos encargaremos de ayudarte a comprender porque las empresas de marketing y publicidad se hacen indispensables para el mercado en el que nos encontramos hoy en día.
Con el auge de la digitalizacion en estos momentos debemos reconocer que existen millones de compañias que tienen la necesidad de cambiar sus estrategias; para aumentar su valor en el mercado. Hoy día se preguntan si la mejor opción es contratar una empresa de marketing y publicidad o tomar las riendas ellos mismos.
Por qué surgen las empresas de marketing y publicidad
Al analizar el contexto en el que nos encontramos, observamos que el impacto del canal online en la sociedad promueve un nuevo tipo de relación social; el cual requiere de la atención de las empresas, a la hora de implementar estrategias de comunicación para hacerse visibles y aumentar su valor en el mercado.
El aumento del tráfico online acentua que la presencia de la empresa es fundamental para mantener la relación con su público y obtener más ganancias; es por esta razón que el marketing juega un rol muy importante y si no lo tomamos en cuenta podemos cometer un grave error; ya que, debemos adaptarnos a cualquier entorno si queremos ser una empresa que quiere prevalecer unos cuantos años más.
A veces se puede malinterpretar y confundir a las agencias de marketing con las agencias de publicidad; por lo que se hace también imprescindible definir ambos conceptos para poder diferenciarlas y entender los objetivos de cada una.
El marketing
El marketing representa el conjunto de estrategias que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos.
Cyberclick en su artículo aporta características del marketing que son importantes recalcar en el presente artículo:
- En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.
- Debe haber un valor añadido en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se le promete algo que poseer, con un valor aplicado.
- Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, la empresa se ajusta a el precio y el cliente se ajusta a la demanda del mercado.
- El marketing ya no es una comunicación bidireccional, sino que debe haber canales bidireccionales. Sobre todo en la actualidad; en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, y ser respondidas.
Antes de definir las funcionalidades de las agencias de marketing y publicidad es importante entender que; el marketing se encargarde analizar el comportamiento del mercado y las necesidades de los consumidores; a través de herramientas que permiten obtener un enfoque óptimo del mercado en el que quieres introducirte.
La publicidad
Economipedia nos indica que a través de la publicidad; se trata de destacar los puntos fuertes del producto en cuestión para crear una sensación de necesidad en el consumidor, interés por adquirirlo o simplemente su recuerdo. Es decir, hacerse notar.
Por otro lado la publicidad “puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado”. Así lo define Cyberlink.
En resumen la publicidad es la forma en la que las empresas dan a conocer el producto o servicio que ofrecen a los consumidores. Hay que tomar en cuenta que; cuando se habla de la publicidad hay diversas formas de orientarla; es por esa razón que se vuelve importante entender desde el primer momento que es una herramienta que ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos.
Dependiendo de los objetivos de la empresa y del canal en el que quieres promover un servicio; la publicidad te ayudará plantearte que tipo de formato puedes implementar en tu campaña.
Función de las agencias de marketing y publicidad
En vista de lo anterior; las empresas de marketing se encargan de prestar servicios de asesoramiento a personas, empresas y organizaciones; con el fin de ayudar a mejorar las relaciones con sus consumidores; a través de estrategias enfocadas al cumplimiento de objetivos en las diversas áreas, es decir; es la encargada de generar estrategias de comunicación que ayuden a difundir un mensaje y hacer que tu empresa sea visible en los distintos canales de comunicación.
Las agencias de marketing se encargan del diseño de las estrategias que necesita una empresa para cumplir sus objetivos mientras que la publicidad se encarga de guiar las estrategias de comunicación a través de un plan de medios que se rige por el objetivo que se quiere generar a través de la campaña de promoción
Diferencia marketing y publicidad
Alvaro estevez en su momento realza la diferencia en su artículo sobre Agencia de marketing: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa en la que describe “En una agencia de publicidad el objetivo primordial es dar a conocer un producto, servicio o empresa, en cambio, una agencia de marketing trabaja de un modo más global, marcándole los pasos a seguir a la agencia de publicidad para la realización de una campaña, ya que traza las estrategias, los planes de acción que indica cuales son los canales más propicios, el mensaje a transmitir, segmenta a los clientes potenciales en grupos y los define para enviar un mensaje propicio a cada uno de ellos. Una vez lanzada la campaña la agencia de marketing realiza un análisis de los resultados obtenidos con los que poder volver a alimentar la acción y mejorando los puntos que han fallado”
Mientras que el marketing son técnicas y estrategias que se implementan en la gestión empresarial para rentabilizar un producto o servicio. La publicidad se encarga de promover el servicio o producto en los distintos canales y de hacer visible el producto a los clientes potenciales, en cierto punto ambos nos ayudan aumentar nuestra visibilidad en el mercado.
Es importante mencionar o ahondar también que con la era digital han surgido nuevas técnicas y canales de visualización, hoy en dia se le llama Marketing digital y muchas agencias de marketing y publicidad realzan su importancia por saber dominar las distintas herramientas del ámbito digital
Marketing digital: la especialidad de las empresas de marketing y publicidad
El avance de estas nuevas tecnologías, ha sido vital para impulsar el nacimiento del denominado Marketing digital o Marketing online, pero en el ámbito estratégico, el marketing sigue gozando de una enorme amplitud de ramificaciones y segmentación en función de su aplicación y peculiaridades así lo menciona Puromarketing
El marketing digital son todas aquellas estrategias que se desarrollan a través del canal online y dispone de una serie de herramientas las cuales sirven para tomar acción a la hora de obtener visibilidad, estas serían las principales a destacar:
- SEO
- SEM
- Content marketing
- Social media marketing
- Display Marketing
- Marketing de afiliados
- Email marketing
Las empresas de marketing y publicidad deben tomar en cuenta las herramientas mencionadas anteriormente, porque es a través de ellas que se realizará el análisis del mercado en el que te quieres posicionar y se encontrarán las mejores estrategias para desarrollar un plan de medios que ayude a garantizar una buena relación con tu público, te permitirá mejorar tu posicionamiento como empresa e incrementar la rentabilidad de tu producto.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia en el mercado con una visión 360, es experta en optimizar todos los canales de promoción en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Se encargan en gran parte de la captación de LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías cada vez son más las empresas que se dedican al marketing; queda en ti contratar aquella que cubra tus necesidades. Recuerda que en base al reconocimiento y a la disposición al cambio, será lo que marcará un antes y un después en tu empresa.
La digitalización se dedica a cumplir sus objetivos de incrementar el comercio electrónico y promover el fácil acceso a los productos o servicios; sin la necesidad de tener que moverte de tu casa; es por ello que, las empresas de marketing y publicidad responden a esas necesidades; para poder ayudar aquellas empresas que necesiten desarrollarse a nivel online y cumplir sus objetivos.