Las empresas buscan llegar a un público amplio, impactarle y ser recordada durante un tiempo relevante. El marketing viral es una muy buena estrategia para ello, ya que llama la atención de una manera única y original. Es una de las herramientas que mejor interactúa con el público, porque también hace que el público difunda y obtenga una visión positiva sobre la acción. En este post te vamos a mostrar qué es el marketing viral, qué beneficios tiene, algunos ejemplos que te sorprenderán y cuáles son las mejores empresas de marketing viral en España. ¡Continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing alternativo?
El marketing alternativo es una herramienta de marketing que se utiliza, principalmente, para reemplazar el marketing tradicional por algo más creativo e innovador, utilizando los medios de comunicación de una manera diferente. De esta manera, los consumidores recibirán el mensaje desde una perspectiva entretenida e impactante.
Implica crear estrategias publicitarias para evitar el uso de medios masivos tradicionales. El objetivo de este marketing es conectar el recorrido del consumidor con la marca para que se sienta atraído.
¿Qué es el Marketing Viral?
Este marketing es muy popular en Internet. Es un tipo de marketing alternativo que se basa en hacer cosas inusuales, llamativas y atractivas y esperar a que los rumores hagan el trabajo. La definición de viral es que, al igual que los virus, se transmite de persona a persona y puede convertirse en una epidemia en muy poco tiempo.
Beneficios de las Empresas de Marketing Viral
La versatilidad de estos métodos es el efecto de una estrategia combinada con un nivel de creatividad muy alto, lo cual es excelente para las empresas, ya que no tienen que invertir una fortuna para ejecutar una campaña.
- Coste: Puedes enviar publicidad sin gastar mucho dinero.
- Atención: Logran captar la atención de más personas porque emplea acciones creativas y llamativas.
- Interacción: Se pueden crear interacciones haciendo que las personas sean parte del mensaje publicitario.
- Alcance: Permite que los mensajes lleguen a un número ilimitado de personas, en cualquier lugar del mundo.
- Autónomo: El contenido se difunde a través de las personas por sí mismo. Al ser tan llamativo y llama a la acción, es la propia gente quien lo difunde.
Ejemplos de Marketing Viral
Dove
En esta campaña, la marca británica de cuidado personal “Dove” realizó un experimento social con mujeres sin vender el producto en sí. Para ello, la marca puso dos entradas en la puerta de un supermercado. En una decía «guapa» y en la otra «normal». Esto generó que las mujeres que iban entrando al supermercado decidieran por qué puerta pasar y, posteriormente, les preguntaban que habían sentido. Las mujeres que aparecieron en el vídeo se encargaron de difundir el mensaje que quería transmitir Dove de una manera muy efectiva.
El video se volvió viral rápidamente debido a su naturaleza emocional y se convirtió en uno de los mejores ejemplos de marketing viral y original.
LlaoLlao
El corazón de la campaña se basa en una fake news animadas por un dramático vídeo filmado desde un helicóptero de la Gran Vía de Madrid, donde apreciamos cómo esta calle de la capital se despierta completamente cubierto de yogur helado debido a un fallo mecánico en una de las tiendas de LlaoLlao.
Esta escena se alimenta de una fuerte campaña digital, jugando con las expectativas generadas por las populares redes sociales del tiktoker Virginia Wilson o de creadores como Sara Bacereido, Blanca Pombo, Telmo Trenado o Benji Verdes.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital en la que también trabajamos el marketing alternativo, concretamente, el marketing de guerrilla. Somos una empresa de publicidad y marketing digital. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector de los medios de comunicación y un grupo de oficinas en toda España ofreciendo una amplia gama de servicios.
Nuestros agentes se encargan de realizar campañas de marketing de guerrilla y marketing alternativo, en general, para su marca o negocio, más concretamente campañas de marketing y publicidad que se apliquen al comercio tradicional y al e-commerce. También contamos con otros servicios publicitarios, SEO, marketing en buscadores, redes sociales y diseño gráfico. Trabajamos con herramientas de Google Analytics, Google Search Console, SEMrush y otras.
Cuando se trata de estrategia de marca, siempre damos prioridad a enfocarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, te damos un nuevo objetivo mensual para que tu empresa aproveche al máximo nuestra colaboración. Finalmente, hasta la fecha, hemos trabajado con una amplia gama de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Empresas de Marketing Viral
Diwap Agency
Es una empresa sevillana de marketing digital especializada en el marketing viral. Cuentan con una larga trayectoria y se caracterizan por el impacto y la creatividad en sus campañas, ya que pretenden marcar la diferencia. Desde la creación de contenido audiovisual hasta el posicionamiento SEO, ofrecen todo tipo de servicios.
Agencia Viral Marketing
Esta agencia de marketing se centra en la viralidad de sus acciones y campañas. Ofrecen servicios de marketing digital, diseño web, diseño gráfico y consultoría. Son expertos en Outbound Marketing y crean estrategias digitales para optimizar cada recurso y llegar a tu mercado objetivo.
Flirt
Es una agencia creada en Barcelona. Está especializada en la creatividad del marketing. Sus servicios, principalmente, se centran en la creación de gráficas y contenidos audiovisuales para campañas impactantes. Quieren llegar a tú público y hacerles ver que tu producto merece la pena.
Agencia MHBY
MHBY Es un estudio de marketing y diseño, cuyo objetivo es ayudar a emprendedores y empresas a aumentar su visibilidad a través de técnicas virales y marketing. Llevan operando desde 2012 y se especializan en todo tipo de trabajos de diseño, marketing online / offline, e-commerce y redes sociales. Con proyectos en desarrollo para clientes de todo el mundo.