El marketing cuenta con diversas estrategias para promocionar una marca y hacer que las personas confíen en ella. Las empresas de marketing colaborativo se basan en involucrar a los consumidores en los procesos de promoción, creando un ambiente de armonía y haciéndoles saber que su opinión es importante para la empresa.
De esta forma los consumidores conectan con la marca de una forma emocional, ya que se sienten valorados por la marca. El marketing colaborativo es una estrategia que se ha visto beneficiada con la era digital, ya que es más fácil interactuar con los consumidores usando medios como las redes sociales.
Este post te ayudará a comprender los beneficios del marketing colaborativo. También encontrarás ejemplos de cómo las empresas lo han implementando para lograr resultados. .
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Comunicare
Como agencia de marketing digital 360 que brinda soluciones en toda España, contamos con gran experiencia en el diseño e implementación de planes de marketing y atracción de clientes. Hemos recopilado información sobre empresas de marketing colaborativo que te será de gran utilidad.
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¿Qué es el marketing colaborativo?
El marketing colaborativo consiste en promocionar una marca involucrando a los consumidores, dándoles un lugar muy importante para expresar sus puntos de vista. Esto genera que las personas se sientan valoradas por la marca, lo cual puede llevar a que se vuelvan fieles consumidores.
Esta estrategia también es una gran forma de generar contenido promocional, ya que los consumidores pueden compartir fotos o videos donde hablen sobre la marca. Esto ayudará a dar más visibilidad y llegar a más personas. Por eso, las empresas de marketing colaborativo desarrollan campañas realmente eficaces.
El marketing colaborativo también se basa en escuchar la opinión de los consumidores. Esto puede lograrse mediante encuestas, en la que las personas puedan votar o expresarse libremente, lo cual permite conocer a los consumidores y encontrar áreas de oportunidad.
Beneficios del marketing colaborativo
Esta estrategia de marketing cuenta con diversos beneficios, en especial cuando se le compara con otras estrategias de marketing como la publicidad de pago en medios de comunicación masiva.
A continuación se describen los principales que se pueden obtener al implementar marketing colaborativo.
- Tus clientes harán publicidad por ti. Las personas compartirán contenido sobre tu marca o negocio — este contenido puede ser videos, fotos o publicaciones — lo cuales servirán para promover tu negocio.
- Conectarás de mejor forma con tus consumidores. Al invitar a las personas a que compartan sus experiencias, se crea una conexión entre la marca y sus consumidores que hará que estos se sientan valorados.
- Encontrarás áreas de oportunidad. Este tipo de estrategias es una de las mejores formas de encontrar la opinión de tus clientes, lo cual es de gran ayuda para encontrar nuevas áreas de mejora para atender de mejor forma a tus clientes.
- Menor costo. Gran parte del trabajo es hecho por los consumidores, por lo que normalmente no demanda de muchos recursos. En comparación a la publicidad en medios como televisión, radio e inclusive medios digitales, una estrategia de marketing colaborativo puede llegar a requerir una inversión menor para poder implementarse.
Estrategias de marketing colaborativo
Los siguientes apartados describen de forma concisa algunas de las formas de implementar el marketing colaborativo. También verás diferentes ideas para lograr una mayor interacción con los seguidores de una marca, y por último verás ejemplos de cómo las empresas han implementado dichas estrategias.
Concursos y Retos
Llevar a cabo concursos es una excelente forma de generar interés e interactuar con los consumidores de una marca. Hoy en día es común que las empresas de marketing colaborativo recurran a este tipo de actividades, ya que con los medios digitales es fácil hacer concursos.
Pero no es solo cualquier tipo de concurso. Este debe involucrar a los consumidores y hacerles interactuar con la marca. Por ejemplo, un concurso de compartir fotografías divertidas con los productos de la marca y dar premios a las personas con más “Me Gusta” en redes sociales.
Esto hará que las personas generen contenido para la marca, además de interactuar con ellos brindar un espacio para que ellos sean los protagonistas.
Reseñas
Darle la oportunidad a los consumidores de una marca para compartir su opinión es una de las mejores formas de encontrar áreas de mejora.
Se puede hacer marketing colaborativo al invitar a las personas a que compartan su experiencia comprando en tu negocio. Además de recibir sus opiniones, consejos y sugerencias, también generarás buena publicidad ya que los clientes satisfechos podrán ayudarte a “convencer” a más personas de ir a tu negocio.
Encuestas
Gran parte del éxito de un negocio se basa en atender de gran forma a sus clientes, y también venderles productos y servicios que sean de gran utilidad y cumplan una necesidad.
Una de las mejores formas de lograr esto es preguntarles directamente a los consumidores mediante encuestas. Esto permitirá encontrar nuevas ideas de negocio y después implementarlas para vender productos y servicios que sean del agrado de los consumidores.
Ejemplos de empresas de marketing colaborativo
Los siguientes son grandes ejemplos de cómo las empresas reconocidas internacionalmente han colaborado con sus consumidores para crecer su marca.
Coca-cola
Esta reconocida marca de bebidas gaseosas ha tenido gran éxito con su campaña de botellas personalizadas. Esta estrategia se basa en permitirle a las personas personalizar sus botellas de gaseosa y agregar sus nombres.
No solo se generó una tendencia, sino también un aumento en las ventas ya que las personas se interesaron en la marca por tener una botella con sus nombres.
Esto la hace un gran ejemplo de empresas de marketing colaborativo, ya que Coca-Cola siempre se encuentra innovando en formas de colaborar e interactuar con sus consumidores.
Doritos
Esta marca de snacks implementó una gran estrategia de marketing colaborativo en el Super Bowl — uno de los eventos deportivos más populares en los Estados Unidos — haciendo que sus consumidores contribuyeran en sus anuncios para dicho evento.
Los consumidores compartían sus videos comiendo Doritos, y los compartían a través de los medios digitales. Esto generó una gran tendencia, la cual por supuesto generó grandes beneficios a la marca ya que se hablaba constantemente de ella.
Ha sido sin duda uno de los mejores ejemplos de cómo implementar marketing colaborativo. No solo se promovió a la marca, sino también fue una campaña que no requirió de muchos gastos para filmar su comercial ya que las personas compartieron su video gratuitamente.
Un negocio se beneficia de diversas estrategias de marketing
El marketing colaborativo es solo una de las tantas estrategias de marketing para aumentar la visibilidad de un negocio y atraer más clientes. Las mejores empresas combinan diversas técnicas para lograr este objetivo.
Esperamos que este post de empresas de marketing colaborativo te haya sido de utilidad. Gran parte de las empresas reconocidas mundialmente han implementado estas metodologías, por lo que está claro que son un gran recurso de marketing.
Sigue leyendo nuestro blog para encontrar más consejos sobre marketing. Somos una agencia que ayuda a negocios a mejorar su visibilidad y atraer más clientes.