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La evolución del posicionamiento SEO en Almería
Cuando hablamos de SEO nos referimos a un conjunto de estrategias y acciones que debemos realizar para posicionar una página web por ejemplo en Google. Esto se suele dividir de dos formas el trabajo Onpage y offpage.
El SEO a día de hoy sigue evolucionando ya que entra dentro del área de Marketing digital, es algo que no deja de cambiar y evolucionar ya que ahora mismo estamos todos “conectados” al mundo digital e internet, el SEO es fundamental para los negocios online desde hace algunos años. Por eso mismo
Las empresas de posicionamiento SEO no paramos de estar al día y de formarnos continuamente ya que es muy importante.
El primer motor de búsqueda apareció en el año 1994, En 1995 ya teníamos Yahoo, Altavista y MSN funcionando. En 1998 nace Google y el término SEO viene más o menos de la mano de este buscador.
En ese momento todos estábamos formándonos en esta nueva área y no contábamos con tanta competencia ni conocimiento actual, Google no te penalizaba, si repetías Keywords o enlaces cruzados todo mejoraba los Rankings, muchas de estas cosas ahora mismo son vistas como Black HAT SEO y están penalizadas por los buscadores.
Cambios en el año 2004-2005
En un año pasan muchas cosas en esta fase, Google se convierte en el principal buscador, también aparecieron algunas reglas y directrices por parte de los buscadores y las penalizaciones de páginas.
Cambios entre 2006 al 2010
Fue bastante importante ya que los algoritmos de los buscadores cambian y están más afinados que nunca, responden mucho más rápido a las acciones llevadas a cabo.
En este periodo podemos destacar lo siguiente:
- Se empieza a cambiar el término “link building” por “link baiting”; una forma de conseguir enlaces.
- Se consolidan las redes sociales.
- Aparecen los primeros expertos en el servicio SEO.
- Aparecen las primeras herramientas altamente orientadas a las acciones SEO.
Se estima que Google valora unos 200 factores para posicionar páginas en su buscador y comienzan a aparecer posibles listados de estos factores.
En 2007 Google introduce la “Búsqueda Universal“, un nuevo concepto para las SERP’s. Comienzan a mostrarse los resultados de forma diferente, incluyendo noticias, imágenes videos y mapas.
En 2009 los principales buscadores adoptan la etiqueta rel=”canonical” para solventar los problemas con el contenido duplicado.
En 2010:
- Google lanza la actualización MayDay.
- En junio de 2010 Google implanta Caffeine. Mucho más que una simple actualización, es un cambio importante del algoritmo y de su infraestructura.
- El contenido se convierte en la clave indiscutible del SEO.
Prosummer
El concepto de Web 2.0, también conocida como web social, fue introducido Tim O’Reilly en 2004 para dar nombre a una conferencia que trataba sobre la influencia de Internet y el papel de las empresas durante la etapa de la burbuja económica vivida.
Dicho concepto trata del papel que ha asumido Internet y su influencia, no solo en el funcionamiento de las empresas, sino en la sociedad. La Web 2.0 ha modificado, en gran medida, la forma en la que nos comunicamos en la actualidad.
Esta nueva forma de comunicación deja de ser unidireccional, como ocurría con la Web 1.0, y pasa a ser bidireccional. En este sentido, la comunicación tradicional de las empresas hacia los consumidores evolucionará hasta una situación en la que el usuario será el protagonista, más activo, mejor informado y más crítico con las marcas.
En este sentido La Web 2.0 funciona como una plataforma en la red en la que están involucrados todos los sujetos clásicos de la comunicación y entran en juego multitud de canales y dispositivos. Además, una de las principales características de la Web 2.0 es que se encuentra en estado beta permanente, es decir, cambia y evoluciona de forma continua gracias, en gran parte, al gran uso y aportación de los usuarios.
Ventajas de la web 2.0
Algunas ventajas de la Web 2.0 son:
- Todo se encuentra en Internet: El usuario solo necesitará un navegador y conexión a Internet para acceder a la web, permitiéndole que pueda estar movilizándose de forma constante y que puedas acceder desde diferentes dispositivos (pc, smartphones, tablets, smartwatch…).
- Actualización continua: La web se encuentra en fase beta con actualizaciones constantes orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios. Además, en esta actualización el usuario será partícipe.
- Espacio colaborativo: Son los usuarios los encargados de la evolución y crecimiento de la web.
- Papel activo y participativo del usuario: Sin lugar a duda, uno de los principales cambios introducidos por la Web 2.0 ha sido el papel activo y protagonista de los usuarios. Éstos serán capaces de crear contenidos, compartirlos, iniciar conversaciones, participar en comunidades…
- Gran interacción: El usuario mantendrá un papel activo y crítico hacia las empresas. Ahora son estos los que inician la conversación en la Web y las empresas deberán atender sus necesidades. Además, existirá una gran interacción entre los diferentes usuarios.
- Multitud de herramientas fáciles de usar: El usuario tiene a su disposición una gran cantidad de herramientas disponibles como blogs, redes sociales, foros, plataformas de vídeo… cuyo funcionamiento es muy sencillo de aprender.
- Contacto permanente: Permite el contacto continuo entre los usuarios en cualquier momento y lugar.
¿Cómo es el usuario 2.0?
El usuario que surge que surge como consecuencia del desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías se caracteriza por:
- Consumir información: Utiliza la web para informarse sobre cualquier aspecto, servicio o producto. Además, acudirá a diferentes fuentes para contrastar la información, hacer comparaciones y valoraciones. Esta búsqueda se produce de forma continua ya que se encuentra conectado de forma permanente y posee diferentes dispositivos móviles, como su Smartphone. Y por otro lado, la información que consumen se actualizará de forma rápida y constante.
- Interactúa: No sólo consumirá contenidos sino que también los creará. Creará contenidos que se compartirán con otros usuarios y a la vez éste compartirá el del resto de usuarios. Esta interacción ayudará a crear relaciones sociales como ocurre con el uso de blogs y redes sociales.
- Exigente: Al estar más informado y poder acceder incluso a la opinión y experiencias de otros usuarios, demandará una mayor personalización por parte de las empresas no solo en el producto/servicios sino en la forma en la que se comunican con él.
Gracias a la Web 2.0 y las características del usuario 2.0 nace lo que conocemos como prosumidor o prosumer. Este concepto nace de la unión de productor y consumidor, es decir, el usuario producirá información y la consumirá.
En este sentido, las empresas deberán crear relaciones con los consumidores ya que serán una pieza clave en el éxito de sus estrategias.
El contenido es el rey en las redes sociales. Es el gran protagonista del social media, y el eje de toda la estrategia de marketing online.
Pero, ¿Qué entendemos por contenido de valor?
Definiremos como contenido de valor aquél que cumple los siguientes requisitos:
- Es original: se trata de contenido original creado por la marca (o en colaboración con sus usuarios, proceso conocido como co-creación de valor).
- Bien redactado, planificado y organizado.
- Estratégico: todo el contenido compartido en social media se encuentra bajo una estrategia orientada a lograr diferentes objetivos.
- Relevante: nuestro buyer persona debe encontrar el valor en dicho contenido e identificarse con él. Tanto que le guiará a una determinada acción como compartirlo, realizar una compra, descarga, registro…
- No es publicitario: el contenido de valor no se centra en la venta sino en el usuario, busca ofrecer algo más allá de la venta (informar, emocionar, conquistar…).
- Para lograr generar contenido de valor será imprescindible por tanto conocer en profundidad al público objetivo al que nos dirigimos y entenderle. Además, será vital no solo crear contenido de valor sino también saber hacerlo llegar al público y posicionarlo.
- Para este último objetivo se tendrán en cuenta la aplicación de dos técnicas fundamentales en marketing online, y marketing de contenidos:
- Copywriting: consistente en la escritura persuasiva y de valor para el usuario, persiguiendo un objetivo claro.
- SEO: aplicar diferentes técnicas SEO para posicionar el contenido y mejorar su alcance (palabras clave, titulares, linkbuilding…).
Establecer una estrategia de contenidos es la base del éxito en redes sociales. Ésta consiste en definir qué contenidos publicaremos siguiendo un por qué y seleccionando las temáticas, formatos y los canales en función de nuestros objetivos.
Conocer a nuestro público y medir nuestras acciones será fundamental para poder optimizar nuestra estrategia y, finalmente, establecer relaciones duraderas que generen un gran engagement con nuestra marca.
La hoja de ruta que marcará tu estrategia de contenidos y, que ayudará a planificar tus publicaciones, es el calendario editorial.
Se trata de la herramienta perfecta para el Community Manager, ayudándole a planificar y visualizar de forma rápida qué, cuándo y dónde debe publicar.
¿Qué información debe contener un calendario editorial?
- Fecha y hora de publicación: Las estadísticas que nos ofrecen las redes sociales nos ayudarán a detectar cuál es el mejor momento para publicar.
- Qué vamos a publicar: Elaborar nuestro contenido eligiendo el formato más adecuado (texto, imagen, vídeo, infografía…).
- Dónde publicar: Elegir la red social donde se encuentre nuestro público objetivo.
Se trata de una tarea de planificación, que ayude a establecer una estrategia de contenidos lógica, y nos ayude a agilizar nuestro trabajo diario. De esta forma, tendremos un mayor tiempo para la creación de contenidos y la posibilidad de programarlos.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Se puede resumir en dos sencillos pasos: rastreo e indexación.
El rastreo es un motor de búsqueda que recorre la web rastreando bots. Recorren páginas a través de los enlaces y por lo tanto hacen una recopilación de datos. El proceso empieza a través de otras direcciones web con rastreos anteriores, los bots buscan enlaces y paginas para visitarlas.
Indexación: una vez que un bot ha rastreado una web y ya tiene la recopilación de la información necesaria estas páginas se incluyen en algo parecido a un índice y se ordenan por relevancia así cuando hagamos una búsqueda en el motor le será mucho máss fácil mostrarnos los resultados que están relacionados con nuestra consulta.
Una vez que termina de actuar el rastreo y la indexación aparece el algoritmo, el algoritmo son procesos informáticos que deciden que paginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda, esto es gracias a los índices mencionados anteriormente.
También influyen en redes sociales, y en cada una de ellas es diferente pero en esta ocasión vamos hablar de Instagram:
Instagram: Hasta el año 2014 instagram no tenía ningún algoritmo, sin embargo al ser adquirido por Facebook el orden del feed de Instagram paso a ser definido de diferentes formas:
– Numero de me gustas y comentarios.
– Horario de publicaciónn.
– Nivel de interacción del usuario y post.
Si sientes que tu marca se ha quedado estancada o no sabes cómo llevar a cabo una estrategia en concreto, te recomendamos que consultes con una empresa de posicionamiento web SEO en Almería.
Comunicare
Somos una agencia especializada en posicionamiento web SEO y estrategias digitales, no solo en Almería, sino a nivel nacional. Contamos con más de 12 años de experiencia trabajando con diferentes empresas, estamos continuamente formándonos para estar al día en el mundo digital y así poder adaptarnos a la necesidad de cada cliente. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a nuestra web.