El digital marketing consultant y el producto placement o emplazamiento de producto tienen una relación bastante estrecha. Ambos se centran en estrategias para aumentar la visibilidad. Y, por ende, la percepción del producto en el mercado. Por un lado, el producto placement se refiere a la colocación estratégica del producto dentro de una contenido multimedia. El cual puede ser película, programa de televisión u otros.
En cambio, un digital marketing consultant, por su parte, se encarga de diseñar estrategias de marketing online. Con el objetivo de aumentar la visibilidad del producto en la web. Y de esta manera, atraer a un público objetivo. Estas estrategias incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO), publicidad online, marketing en redes sociales, email marketing y marketing de contenidos.
Tanto el producto placement como el digital marketing consultant se complementan en la promoción del producto. Pues, el primero lo hace aumentando la visibilidad offline. Mientras que el digital marketing consultant lo hace online.
¿Quieres saber en qué consiste el emplazamiento de producto? A continuación, te explicamos en que consiste, sus beneficios e inconvenientes y algunos ejemplos. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del digital marketing consultant!
Índice de contenidos
Definición y tipos de emplazamiento de producto
Podemos definir el emplazamiento de producto como una técnica publicitaria. La cual consiste en la inserción de productos, marcas o incluso mensajes dentro de un contenido habitualmente audiovisual.
Seguramente en alguna película o serie habrás visto que, en alguna escena aparecen productos cotidianos. Como una Coca-Cola, un coche Mercedes o unas zapatillas Nike. Esta técnica publicitaria no es casual. Publicitar una marca dentro de otro contenido recibe el nombre de emplazamiento de producto.
Tipos de emplazamiento de producto
Estas apariciones pueden realizarse de manera más o menos directas. En función de la inserción del producto, hay dos tipos de emplazamiento de producto:
- Emplazamiento de producto pasivo.
Es el producto o marca que aparece puntualmente en una escena o contexto especifico. Sin que haya una interacción o mención directa del mismo. En otras palabras, se da cuando la marca forma parte de la escenografía. Y su único propósito es posicionar a la marca dentro de la mente del espectador, pero no vincularlo con un producto o servicio.
Este tipo de emplazamiento es el menos intrusivo y por ende el que tiene mayor aceptación por las personas que consumen material audiovisual. Pero, debido a las características de este tipo de product placement solo puede ser utilizado para promocionar marcas y en menor medida productos.
- Emplazamiento de producto activo.
A diferencia del emplazamiento de producto pasivo, en este tipo de product placement se puede interactuar y mencionar al producto o servicio. Existen dos subtipos de emplazamiento activo;
- Emplazamiento de producto de alusión. En este tipo de emplazamiento, el personaje describe atributos o características específicas del producto. Sin necesidad de parecer una pauta comercial.
Por ejemplo: “bonito coche” o “¿Has probado el refresco? Es muy refrescante”.
- Emplazamiento de producto de mención. Aquí el actor o la actriz menciona el producto o la marca, de una manera directa dentro del contexto de la escena. Por ejemplo: “Tengo mucha sed, me tomaré una Coca-Cola” o “Tenga hambre, vamos al Walmart a comprar comida”.
Este tipo de product placement es el más intrusivo, por ello hay que tener mucho cuidado. Ya que, si se repite muchas veces, el espectador lo puede considerar como una publicidad directa.
Relación entre digital marketing consultant y emplazamiento de producto
El emplazamiento de producto es una técnica muy efectiva porque permite a los consumidores ver el producto en uso. Además de en un contexto realista. Lo que aumenta la percepción de valor del producto y popularidad.
Sin embargo, el emplazamiento de producto no es una estrategia que sea de fácil aplicación. Requiere una planificación cuidadosa y una implementación precisa. Por lo que, es ahí donde un digital marketing consultant puede marcar la diferencia.
El digital marketing consultant es un profesional especializado en la implementación de estrategias de marketing digital. Con el fin de promover el producto. Este experto tiene el conocimiento necesario para crear la mejor estrategia de emplazamiento de producto. La cual se adapte a las necesidades de su empresa y su público objetivo.
Al trabajar con un digital marketing consultant, se asegura en cierta manera, que la estrategia se ajustará al presupuesto. Así como, a sus necesidades y objetivos específicos. Además, y como dato primordial, el digital marketing consultant puede ayudar a identificar mejores oportunidades.
Beneficios e inconvenientes del emplazamiento de producto
Como se ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, el emplazamiento de producto es una estrategia muy efectiva. Y, a su vez, si se lleva a cabo de la mano de un digital marketing consultant puede ser una gran oportunidad. Tanto de impacto como visibilidad para el producto. Sin embargo, existen una serie de beneficios e inconvenientes asociados. Beneficios:
- Permite aprovechar la escena para generar una percepción concreta sobre la marca o el producto. Asociándolo a valores, momentos de consumo, etc.
Este aspecto es muy significativo, pues puede ayudar al consumidor a conocer cómo usar el producto, incluso, dar ideas para nuevos usos.
- Gracias a la anterior característica, permite descubrir nuevos nichos de mercado de clientes potenciales.
- Los productos o marcas que llevan a cabo un emplazamiento de producto son estrechamente exclusivos, ya que en el mismo formato no estará la competencia.
- Es menos intrusivo ya que no interrumpe el contenido que se está consumiendo.
Inconvenientes:
- Riesgo por inadecuación. No hay una manera de proceder única. Es decir, el producto o la marca puede que no estén alineados con la escena en cuestión. No se trata de aparecer sin más, debe hacerse en un contexto que lo permita y no sea demasiado intrusivo.
- Riesgo por exceso. Se debe intentar que las apariciones sean sutiles. Pues, de lo contrario podemos dar demasiado protagonismo al producto. Y así, generar rechazo por parte de la audiencia.
- Riesgo por defecto. La percepción de la marca en la escena se anula o se reduce por culpa del montaje o realización. Habrá que establecer contractualmente cómo son esas apariciones. De manera que, siendo sutiles, sean lo más eficientes posibles y den visibilidad al producto.
Consejos para llevar a cabo un emplazamiento de producto óptimo
El emplazamiento de producto es una estrategia de marketing poderosa que puede generar resultados significativos. Al trabajar con un digital marketing consultant, se puede asegurar que su implementación será rentable y adaptada a las necesidades.
Así mismo, con la ayuda del digital marketing consultant, se puede aumentar notablemente la popularidad y las ventas del producto. Pues, en efecto, se llevaría el negocio al siguiente nivel. A continuación, se detallarán algunos consejos para llevar a cabo un emplazamiento de producto óptimo.
- Determinar correctamente el público objetivo. Saber el consumo de medios, canales y contenidos favoritos de nuestro target, hará que impactemos a un mayor número de personas. Dentro del segmento al que nos queremos dirigir.
- Identificar a los prescriptores de nuestra marca. Es muy importante identificarlos, que se identifiquen con nuestra marca y que la prescriban de una forma personal.
- Definir los ámbitos geográficos de influencia de la marca/empresa, para concretar alianzas que encajen con la estrategia de la marca.
- Identificar oportunidades para mejorar el posicionamiento de la marca tras la colaboración de emplazamiento de producto. Una vez sabemos qué queremos mejorar en el posicionamiento, será más sencillo llegar a los objetivos.
- Descubrir el objetivo de la acción del emplazamiento de producto. Saber discernir si se trata de una acción táctica (one shot, acción puntual con objetivo a C/P) o estratégica a L/P. Para ello, es importante definir el retorno de la inversión.
Ejemplos de emplazamiento de producto
Terminator. En la película Terminator se puede observar constantemente que sale el logotipo de la empresa Pepsi en muchas escenas. Este es un ejemplo de product placement pasivo porque en ningún momento el protagonista hace una alusión al producto ni lo menciona.
Stranger things: En este hipervínculo, encontraras un video con múltiples emplazamientos de productos en Stranger Things. Como KFC y Coca-Cola. En este caso concreto de las dos marcas mencionadas, se lleva a cabo un emplazamiento de producto activo de alusión. Ya que en el caso de KFC comentan sobre el pollo y en la escena de la lata de Coca-Cola, la niña aplasta el producto.
Forest Gump: En este otro hipervínculo, encontraras el product placement más reconocido en la historia del marketing. Nike encontró un canal perfecto para dar publicidad a su línea “Classic Cortez”. Las cuales son unas zapatillas que utilizó el protagonista de la película para atravesar corriendo Estados Unidos.
Italian Job. La verdadera estrella de la película «The Italian Job» no es ni Edward Norton ni Charlize Theron. Sino el BMW Mini Coooper. Qué se robó todas las miradas gracias a la espectacular persecución que este modelo protagoniza en la película. BMW Mini Cooper dio un empujón a su ventas del 22%. Aquí encontraras un fragmento de la película.
Después de leer este artículo, estamos seguros de que, al ver alguna película o serie, buscaras algún emplazamiento de producto. Esta estrategia se lleva aplicando durante mucho tiempo, pero no está obsoleta. Al contrario, ya que cada vez está más presente en nuestras vidas en los canales ya nombrados, videoclips y redes sociales.
Concepto del Digital Marketing Consultant
Un digital marketing consultant es un profesional especializado en ayudar a las empresas a mejorar su presencia en línea y su estrategia de marketing digital. Asesora tanto a empresas como organizaciones sobre cómo utilizar las herramientas y estrategias online.
Este tipo de consultor puede trabajar de manera independiente o para una agencia de marketing. Así mismo, su objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing utilizando técnicas digitales.
El trabajo del digital marketing consultant implica una estrecha colaboración con los clientes para comprender sus objetivos de negocio. Luego, identificar las mejores oportunidades de marketing digital y desarrollar estrategias efectivas para alcanzarlos. También pueden ayudar a implementar estas estrategias y a medir su éxito a través del seguimiento y análisis de los resultados obtenidos.
Al fin y al cabo, un digital marketing consultant sabe mejor que nadie la mejor manera de implementar una estrategia online. Pero, a su vez, también tiene los conocimientos adecuados para ser de gran utilidad en estrategias offline. Como es el caso del emplazamiento de producto en contenidos visuales.
Servicios que ofrece un Digital Marketing Consultant
Un consultor de marketing digital puede ofrecer una amplia variedad de servicios a sus clientes, algunos de los cuales son:
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Estrategia de marketing digital.
Los digital marketing consultant pueden ayudar a las empresas a desarrollar una estrategia de marketing digital personalizada. La cual se ajuste a sus necesidades y objetivos. Esta estrategia puede incluir una combinación de tácticas de marketing digital, como SEO, publicidad en línea, marketing de contenidos, redes sociales y correo electrónico.
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Análisis web y de mercado.
Los consultores pueden realizar un análisis completo del sitio web y de la presencia en línea de una empresa para identificar oportunidades de mejora. También pueden realizar un análisis de mercado para comprender mejor la competencia y las tendencias en la industria.
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SEO.
Si tu negocio busca mejorar su clasificación en los motores de búsqueda a través de técnicas de SEO, contratar a un digital marketing consultant es una de las mejores opciones. Está persona es experto en estrategias online. Por lo tanto, dominará las estrategias que posicionarán tu marca entre las primeras posiciones de los resultados. Estas técnicas incluyen: optimización de palabras clave, creación de contenido y análisis de enlaces.
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Publicidad en línea.
Todo digital marketing consultant puede ayudar a las empresas a crear y administrar campañas publicitarias en línea. En las que pueden incluir anuncios de búsqueda, anuncios gráficos, anuncios de redes sociales y anuncios de video.
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Marketing de contenidos.
Otro de los servicios es brindar ayuda a las empresas para crear contenido de alta calidad y relevante para su audiencia objetivo. Esto puede incluir blogs, infografías, videos y otros tipos de contenido.
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Redes sociales
Los consultores pueden ayudar a las empresas a administrar sus cuentas de redes sociales y crear una estrategia efectiva para llegar a su audiencia objetivo. Esto puede incluir la creación de contenido, la programación de publicaciones y el análisis de métricas de redes sociales.
Los servicios que ofrece un digital marketing consultant son muy variados y se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Desde la planificación de estrategias hasta la implementación y el análisis de resultados. Un consultor puede ser un recurso valioso para cualquier empresa que busque mejorar su presencia en línea y aumentar sus ventas y rentabilidad.
Diferentes Digital Marketing Consultant en Madrid
A continuación, te presentamos algunos digital marketing consultant en Madrid que podrían ser de tu interés:
- Digital Menta. Una agencia de marketing digital especializada en publicidad en línea, SEO y marketing de contenidos. Han trabajado con marcas reconocidas como Google, IKEA, Toyota y Banco Santander.
- Blue Caribu. Una agencia de marketing digital con experiencia en diseño web, redes sociales, SEO y publicidad en línea. Han trabajado con clientes en una variedad de industrias, desde turismo hasta tecnología.
- We Are Marketing. Empresa de marketing que ofrece servicios de SEO, publicidad en línea, marketing de contenidos y redes sociales. Han trabajado con marcas reconocidas como Adidas, Nestlé y L’Oréal.
- Socialmood: Una agencia de marketing digital especializada en redes sociales, publicidad en línea y marketing de contenidos. Han trabajado con clientes en una variedad de industrias, desde restaurantes hasta bienes raíces.
- Biko. Se trata de un negocio con experiencia en diseño web, SEO, publicidad en línea y marketing de contenidos. Han trabajado con clientes en una variedad de sectores, desde educación hasta salud.
- Comunicare. En Comunicare, somos una agencia de publicidad y marketing 360. Desde donde ofrecemos servicios de SEO, publicidad en línea, marketing de contenidos, diseño web y redes sociales. Se enfocan en la creación de estrategias personalizadas para cada cliente y en la optimización del posicionamiento en buscadores a través del SEO. En las siguientes líneas podrás descubrir más sobre nosotros.
Estas son solo algunas de las muchas opciones disponibles en Madrid. Te recomendamos que investigues y compares diferentes opciones para encontrar el digital marketing consultant que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.
Comunicare: la mejor digital marketing consultant
En Comunicare somos una agencia de marketing que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en el ámbito digital. Entre ellos, destacan los digital marketing consultant. Quienes son responsables de diseñar e implementar estrategias personalizadas para cada cliente.
Los digital marketing consultant de Comunicare trabajan mano a mano con sus clientes, adaptando la estrategia a sus necesidades. Brindamos un servicio integral que incluye desde la investigación y análisis de mercado. Hasta la medición y análisis de resultados. De esta manera, logramos maximizar el retorno de la inversión de las acciones de marketing.
A su vez, el equipo de Comunicare llevan a cabo muchos más proyectos de alta complejidad. Pero, con alta efectividad también. Por ejemplo, estrategias de emplazamiento de productos. Las cuales se adaptan a los requerimientos del cliente y se llevan a cabo en contenidos multimedia.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación, te presentamos los principales.
Agencia especializada en la creación de contenidos
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Se dice que la combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Por lo que, volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web.
Agencia SEM
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords. Con el obetivo de dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible. Por lo tanto, lo conseguimos monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Departamento de Campañas de pago por click en Google Shopping
Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Así como, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Además, estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos al máximo las campañas y analizamos todo lo que importa para mejorar el embudo.
Otras agencias con digital marketing consultant expertos en las que puedes confiar:
- Darwin & Verne. Esta agencia pertenece a la red internacional de agencias independientes. Así mismo, tienen presencia en los cinco continentes y forman un grupo de más de 80 agencias en su red.
- Watermelon. Agencia de marketing y publicidad, situada en Madrid. Watermelon es una agencia de marketing online muy completa. Ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca. Así como, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, entre otros.
- Aja publicidad. Aja es una agencia de marketing estratégico, la cual también cuenta con la posibilidad de obtener la subvención del Kit Digital. Llevan a cabo estrategias de social media, digital, branding y marketing directo.
En definitiva, un digital marketing consultant es un profesional que tiene como tarea principal asesorar y guiar a las empresas es sus estrategias. Por otra parte, tenemos el emplazamiento de productos. Que se basa es un acto de ubicar productos en contenidos visuales con el propósito de ser vistos. Y resulta ahí, el momento donde el consultor interviene. De tal forma que se consigue crear una estrategia óptima y adecuada a las necesidades de la marca.
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