Para una empresa desarrollar y aplicar conceptos que hagan crecer al conjunto y mejorar siempre es importante. En este artículo hablaremos del CRM y del email marketing automation como términos independientes y asociados y enumeraremos algunos ejemplos al respecto.
El marketing automation con la variante de email marketing es una técnica que procede a automatizar los procesos del marketing. Sin embargo, es capaz de adaptarse al usuario con base en unos estándares de actuación.
El CRM (customer relationship management) es una herramienta que consiste en la recopilación de información de base acerca del cliente, que se analiza y sintetiza para ordenar y clasificar en torno a una base de datos. De esta manera, se establece una gestión en los procesos de relación para con los clientes y las organizaciones.
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Conceptos complementarios
En este sentido, cada una de estas herramientas contiene diferentes objetivos, pero pueden ser dos términos complementarios. Así pues, un CRM va más destinado hacia las ventas de productos o servicios. Por su parte, mientras que el email marketing automation, por ejemplo, se orienta más a la vertiente del marketing y la publicidad. Pese a la diferencia, como apuntamos, ambas propuestas se combinan y otorgan beneficios en conjunto y una mejora de cara al usuario.
Se trata de softwares diferentes, pero que en global se complementan para generar un servicio más completo de cara al cliente final. Así pues, por medio del CRM y del email marketing automation se pueden combinar distintas acciones desde la empresa. Con el fin de tener una frecuencia comunicativa mediante los mensajes que se pretendan enviar a través de la herramienta corporativa de correo, que han de ser coherentes y personalizados hacia los usuarios. Del mismo modo, estas técnicas y programas permiten realizar un seguimiento de los procesos de trabajo. Es por ello, que al tener un control se podrá mejorar el servicio e implementar aspectos novedosos y óptimos para que la cartera de clientes sea más amplia.
Tareas automatizadas
Al respecto de los procesos antes mencionados, la conjunción de un software CRM con la herramienta de email marketing automatizado requiere de una coordinación estratégica para insertar en los contenidos generados. Así pues, por una parte un gestor dedicado a las relaciones con los clientes y, por otro, el marketing por el canal del correo electrónico. Con todo esto personalizado, la organización obtendrá una serie de datos específicos de sus clientes. De este modo, se dirige así para después enviarle información orientada según los objetivos tratados o previstos.
Si se llevan a cabo las tareas de forma conjunta con estos sistemas, la productividad y las ventas conllevarán un aumento y una optimización de los procesos. Además, ir cliente por cliente de manera manual resulta tedioso. Con el desarrollo de un sistema que sea capaz de automatizar los contenidos, se hace mucho más sencillo el trabajo y permite un trato más personalizado y adaptado al usuario.
Ejemplos de CRM con marketing automation
En estas líneas vamos a mencionar algunos de los ejemplos de programas que son gestores de relaciones con los clientes. Pues bien, los llamados CRM, en inglés customer relationship management, como se conoce también.
De este modo, programas conocidos como Hubspot o Salesforce son softwares específicos que trabajan de forma automatizada con sus servicios. El primer caso proporciona un CRM de manera gratuita que ayuda a las empresas a integrar unos servicios adaptados para realizar un seguimiento y un control de los clientes.
Por su parte, el segundo ejemplo se orienta a servicios de CRM integrados en la nube. Así pues, la empresa ofrece unos recursos para que el cliente trabaje con sus herramientas y sus equipos de trabajo conjuntos y coordinados en un programa único. De este modo, se gana en eficiencia y en optimización de los contenidos y, además, el cliente también se beneficia.
También existen otros ejemplos, como Pipedrive. En este caso, trabaja de forma similar a los ya expuestos, pero contiene a su vez una aplicación móvil para la gestión de los contactos de un modo sencillo e intuitivo.
Algunas de las ventajas de los servicios complementarios
En el área del crm y del email marketing automation se dan ciertos beneficios en la gestión de los clientes. Es así, puesto que permite una organización sistemática de datos al respecto. También, se generan oportunidades de venta y se puede lograr que el cliente se fidelice. Por medio de los mensajes adaptados y personalizados se apunta hacia sus intereses de forma más eficaz. La visión general de una campaña publicitaria o de marketing también resultará más gratificante, ya que el seguimiento estará más centralizado y será mejor finalmente.
Comunicare: tu agencia de marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. De este modo, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo visto. Así pues, nos ponemos como meta que el usuario acceda de forma óptima a realizar su búsqueda en Internet.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos con la herramienta de email marketing. Para tal efecto, ampliamos nuestro trabajo en capturar datos sobre clientes potenciales, para después tratar de convertir al usuario en cliente y fidelizarlo por medio de correos electrónicos. Para ello, se diseñan campañas personalizadas y procesos automatizados hacia cada uno de los segmentos buscados.
Otras agencias de marketing y comunicación
Watermelon
Se trata de una agencia dedicada al marketing online fundamentalmente. No obstante, realiza servicios integrales en el área digital, desde posicionamiento orgánico (SEO) y de pago en buscadores (SEM), hasta diseño gráfico y web, entre otras especialidades.
Por otro lado, según apuntan en su página web son expertos en el campo de la salud en cuanto a marketing. Es por ello, que han llevado a cabo campañas de éxito a lo largo del tiempo. Además, poseen una productora audiovisual propia para ejecutar proyectos relacionados con su actividad hacia clientes y empresas.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es el CRM marketing automation?
Consiste en un software digital implantado en una organización para con el objetivo de gestionar las relaciones con los clientes de una forma más efectiva y eficaz. Para obtener mejor rendimiento en términos generales, se automatizan procesos de marketing, como a través del email, para gestionar y unificar datos relativos a los clientes en torno a bases de datos.
2- ¿Cuáles son los canales más utilizados de CRM?
Algunos de los canales comunicativos más empleados en torno al CRM son la página web, el teléfono de contacto, el chat, el correo electrónico, los formularios de contacto o las redes sociales corporativas.