Índice de contenidos
El marketing holístico
En este artículo veremos todo lo que se necesita saber sobre el marketing holístico o marketing 360 grados. Explicaremos qué es, qué elementos lo componen, las ventajas de su uso y usaremos ejemplos de diferentes empresas que utilizan este tipo de marketing.
¿Qué es el marketing holístico?
El marketing holístico o de 360 grados es un tipo de marketing definido originalmente por Philip Kotler, considerado por muchos como el padre del marketing. Es una filosofía de marketing que trata a todas las partes que componen una empresa como una sola entidad. Esto quiere decir que todos los componentes de la empresa se compenetran para complir el objetivo común. Esta filosofía se sostiene sobre tres pilares fundamentales.
Por un lado la empresa y todas las partes que la componen deben trabajar para sacar adelante un objetivo común. De esta manera se brinda al cliente la mejor experiencia posible.
Todas las actividades deben estar alineadas para conseguir este objetivo. Cualquier servicio, o actividad comercial debe enfocarse para cumplir el objetivo original propuesto.
Todas las actividades deben estar integradas de manera que el consumidor pueda disfrutar de una experiencia fluida y consistente.
Los componentes del marketing holístico
Para poder cumplir con estos objetivos, el marketing holístico o de 360 grados se divide en varias dimensiones.
Marketing integrado
Este se asegura de que todos los elementos del marketing (las 4Ps: Precio, Producto, Distribución y Promoción) funcionen en sincronía. Es decir, su misión es lograr transmitir un mensaje a través de los canales de comunicación seleccionados para la difusión de la campaña de comunicación. Por otro lado, el marketing holístico trata de que todas las personas pertenecientes al target o público objetivo tengan la misma imagen de la empresa.
Un ejemplo de marketing integrado sería el lanzamiento de un producto nuevo y su promoción a través de diferentes medios como las redes sociales, anuncios en televisión y carteles publicitarios etc. Para cumplir con la comunicación de manera efectiva hay que tener en cuenta que la naturaleza de los diferentes medios y canales de comunicación suelen ser diferentes. Por esto mismo, habrá que adaptar el mensaje a los diferentes medios, pero sin perder la esencia de lo que se quiere transmitir.
Marketing relacional
Esta parte del marketing holístico se encarga de la creación de relaciones de valor con los clientes y su mantenimiento a lo largo del tiempo. En otras palabras, el objetivo del marketing relacional es la fidelización de los clientes. Para conseguir esto, deben ponerse en marcha una serie de prácticas que hagan sentir al cliente que todos los esfuerzos de la empresa están puestos en satisfacer sus necesidades, haciéndole sentir una parte importante dentro de la organización.
Dentro de estas prácticas se incluye un servicio de atención personalizada, la entrega de tarjetas de clientes, felicitaciones y descuentos por los cumpleaños o invitaciones a eventos para los clientes más fieles. El objetivo es hacer sentir exclusivo al cliente para que este se sienta valorado por la empresa.
Marketing de rendimiento
Este elemento se encarga del estudio de los resultados que se obtienen gracias a las acciones de marketing. Su principal objetivo y función, es, pues, medir y optimizar los resultados que la empresa obtiene con las acciones y campañas de marketing que lanza. Para esto se utilizan distintas herramientas de seguimiento y medición que ofrecen un análisis detallado de los resultados de estas campañas y acciones.
Gracias al marketing digital, esta función se ha visto potenciada. De manera que los datos pueden ser estudiados vía online y se pueden crear estrategias que sirven tanto para la publicidad online como offline.
Marketing interno
Es un tipo de marketing que se lleva a cabo dentro de la propia empresa para mejorar la satisfacción y motivación de los empleados. El objetivo principal es mejorar la imagen de la empresa a nivel interno gracias a la realización de diferentes acciones. Ejemplos de acciones que llevar a cabo podrían ser la realización de eventos internos (como comidas de empresa), formación gratuita o el ofrecimiento de ayudar a la planificación de la carrera personal de los trabajadores.
El principal objetivo es que los empleados se sientan valorados y agusto de manera que sientan que forman parte de una gran “familia” y que de esta manera aumente la productividad de la empresa.
Las ventajas del marketing holístico
El marketing holístico o de 360 grados ofrece una serie de ventajas a aquellas empresas que hacen uso de él. Las más importantes que podemos mencionar son las siguientes.
Aumento en la coherencia de marca
Como hemos comentado antes, una de las cosas que se consiguen con el marketing holístico es comunicarse de la misma manera con todos los usuarios pertenecientes al público objetivo. Esto consigue que todos los receptores del mensaje, gracias a los mensajes unificados, creen la misma imagen mental de la empresa.
Mayor alcance
Gracias a la utilización de una gran número de canales, se consigue llegar a un número mayor de gente. Además no solo se consigue generar impacto, sino que además se aumenta la probabilidad de que guste y de que se comparta mucho más, gracias a los procesos integrados de los que se hacen uso para la comunicación.
Mayor impacto en el consumidor
Gracias a la comunicación simultánea a través de los diferentes canales, se aumenta la probabilidad de que el mensaje transmitido se quede en la mente del consumidor durante más tiempo. Con esto se consigue que la persona receptora del mensaje relacione unos contenidos con otros de manera que el mensaje va a calar mucho más.
Aumento de la eficiencia en la gestión
Por un lado, la distribución de la comunicación a lo largo de diferentes medios y canales es un proceso costoso. Pero por otro lado se consigue optimizar los puntos de contacto. Esto quiere decir que se puede aprovechar un contenido y se puede reutilizar en diferentes canales, en caso de que se adapte a estos.
Ejemplos de marketing holístico
El ejemplo más claro de este tipo de marketing lo encontramos con la empresa americana Starbucks. Esta empresa ha logrado ofrecer un estilo de vida, más que centrarse en ofrecer un producto de calidad. Todo gracias a las acciones de marketing.
Esta empresa siempre se ha centrado en ofrecer confort a sus clientes. Esto lo han conseguido ofreciendo servicios de café, música en sus establecimientos, sitios dedicados para la lectura o una red wifi disponible para los clientes que quieran trabajar, navegar por internet o disfrutar de las redes sociales. Siempre se han esforzado para individualizar a cada cliente para hacerles sentir exclusivos. Esto va desde el tipo de vaso y tamaño que se prefiere, al añadir algún tipo de crema o leche, poner el nombre en el vaso etc.
Por otro lado encontramos a Apple, una de las empresas referentes en cuanto a la creación de smartphones. A través de sus acciones de marketing han logrado transmitir que la posesión de un dispositivo de su marca, dota a las personas de un estatus de prestigio y calidad. Apple ha conseguido transmitir que, el aspecto distintivo de sus dispositivos junto a su sistema operativo, ofrecen un producto distintivo, que hace que sus clientes sientan que tienen el mejor dispositivo del mercado. Tanto en funcionamiento como en apariencia. Y aunque no sea necesariamente cierto, el mérito de Apple de conseguir que mucha gente sienta esto al poseer uno de sus productos es innegable.
¿Qué servicios de marketing holístico ofrece Comunicare?
En Comunicare uno de los servicios que ofrecemos es el de marketing holístico o 360 grados. Esto es posible gracias a que contamos con una plantilla de profesionales multidisciplinares de distintos sectores que consiguen que los proyectos no solo salgan adelante, sino que sean un éxito. De esta manera ayudamos a nuestros clientes a expandirse dentro del mercado y subir de nivel su negocio.
Algunos de nuestros servicios de marketing holístico son:
Social Ads – Anuncios en RRSS
Como todos sabemos, hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación masivo ya que tienen una gran cantidad de usuarios, y el público objetivo al que se dirige cualquier empresa o al menos parte de él está utilizándolas casi constantemente. Por esto mismo, desde Comunicare te ayudaremos a optimizar tu imagen de marca en las RRSS y a la creación de contenidos para estas. En Comunicare manejamos las principales redes sociales como son Facebook, Instagram o Twitter.
Generación de contenidos
Creamos contenidos para las diferentes redes sociales, páginas web o para tus campañas de publicidad. Mediante la combinación de estrategias podemos probar muchas diferentes, lo que nos permite encontrar la mejor manera de fidelizar y convertir.
Captación de LEADS + Email marketing
Utilizamos todos los canales disponibles (como son Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) para captar LEADS. Además, como en Comunicare sabemos que la velocidad de respuesta es lo más importante, tratamos cada LEAD al segundo de llegar. También, para favorecer la conversión y fidelización de los emails, personalizamos automatizaciones de sus envíos.
Otras empresas que ofrecen marketing holístico
HMG
Es una empresa que pertenece a MIOGROUP y que cuenta con clientes potentes como Santander, Adidas o Samsung entre otros.
El principal objetivo de la empresa con sus acciones es optimizar las inversiones de sus clientes para poder obtener el mayor retorno de estas gracias al servicio de consultoría que ofrece. Ofrece gran variedad de servicios como SEO, SEM, Marketing Digital 360 o Gamificación.
K-Digital
Es una agencia de marketing digital cuya especialidad es ofrecer un servicio de marketing de 360 grados en campañas de marketing digital en cualquier momento del ciclo de la empresa cliente. Entre los servicios que ofrecen se encuentran el marketing digital, el social media marketing, el desarrollo web o el SEM. Además ofrecen consultorías para ayudar a sus clientes a encontrar la mejor manera de enfocar las acciones que han de llevar a cabo. Han llegado a trabajar con empresas como Maserati, la fundación Real Madrid, el Banco de Investimento Social o AXA.
QTZ Marketing
QTZ es una empresa de marketing 360 grados. Por un lado, mediante sus herramientas de marketing ayudan a reforzar la imagen de las empresas con las que trabajan y también a poder captar nuevos clientes. Entre sus servicios se encuentran el SEO, SEM, diseño web, diseño gráfico, vender en Amazon o potenciar la imagen corporativa. También cuentan con un amplio portfolio en el que exponen algunos de sus trabajos previos.
AB Social Media
Es una agencia de marketing digital y diseño web 360 grados creada en Albacete hace más de diez años. Ofrecen servicios de desarrollo, creativos y estratégicos entre los que podemos encontrar: posicionamiento SEO, plan de marketing digital, diseño gráfico de marca, identidad digital, desarrollo web y desarrollo eCommerce. Ha trabajado con marcas como Audi Albacete, Wagen Motors, Aki Renting o la bodega Vega Tolosa.